miércoles, 28 de abril de 2010

Asentamiento en RU y General Practitioners


Casualmente, he hallado una página de consejos para asentarse en el Reino Unido (RU) con varias referencias a los médicos generales o general practitioners (GP):
  • Si vais a estar en un piso es bastante difícil tener alguno de estos a vuestro nombre. Algunos bancos aceptan una carta del médico que confirme la dirección (Previo pago de £10 al médico).
  • Registrarse con un medico (GP), quizás la manera más rápida y práctica es ir a la pagina del NHS y poniendo el Post Code donde vivís buscar un GP que este aceptando pacientes nuevos.
  • Recordar lo siguiente:
  1. Se tiende a no aceptar pacientes que residan muy lejos ya que aumenta el porcentaje de posibilidades de faltar a una cita.
  2. Los médicos al igual que los dentistas suelen penalizar tras tres faltas echando al paciente de la lista.
  3. En las zonas saturadas, pocos médicos por residente, hay que informar de cuantas cosas queremos que nos solucione el médico ya que solo hacen una por visita.
Aun siendo crítico con algunos procedimientos, estas referencias a los GP me hacen pensar en algunas cuestiones (reconocimiento, respeto, lógica, seriedad, disciplina…) que por aquí los médicos de familia echan en falta.

La información oficial del NHS es transparente respecto a los servicios que brinda a los visitantes al RU, como se puede comprobar en este enlace [en castellano]:


Se habla de tratamiento en un walk-in centre (centro médico sin cita previa), lo que visto desde aquí, donde cualquiera sin cita irrumpe sin problema en una consulta ordinaria, parece ciencia-ficción.

Y respecto a las urgencias, hay servicios específicos las 24 horas:

4 comentarios:

  1. Uno, que fue médico sustituto, interino, etc., 6 años en Ambulatorio y 5 en Centro de Salud -más o menos- antes de pasar a la otra vida (quiero decir, a la dedicación a tiempo completo en un Servicio Médico de Empresa) aquí al sur del sur de Hispania, lee esto y se queda como la mujer de Lot...
    Un abrazo, José Manuel.
    P.D.: Tengo algunos comentarios más sustanciosos pendientes; pero es que estoy "desfasado"...

    ResponderEliminar
  2. Sí, Francisco, por comparaciones es para quedarse de piedra o convertido en estatua de sal. Allí parece que no todo vale, como aquí, y las normas (claras) se hacen públicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hum, cuantas veces llegan las pseudo urgencias irrumpiendo por nuestras puertas, con el chantaje y el acoso de por medio, a exigir una atención inmediata. Mi periplo por Londres me enseñó que los ingleses consideran una deshonra portarse con malos modales, y por eso siempre intenta formalizarlo todo, al menos lo que a servicios escenciales se refiere. (ojo que no estoy echando flores a toda la sociedad británica, si no aquél que no se halla echado dos pintas de ale, que tire la primera piedra.)

    ResponderEliminar
  4. Por eso, Tony, en mi medio echo en falta la cortesía, el respeto, la disciplina… Carencias, por otra parte, de una sociedad que en materia educativa pasó de un extremo a otro, movida por impulsos viscerales (raramente por reflexiones pausadas).

    ResponderEliminar