miércoles, 7 de abril de 2010

Riesgos laborales de la profesión médica

Hasta el momento, sobre la salud de los galenos he hablado de la difícil situación del médico como enfermo (“El médico enfermo”), me he referido al bournout (“Profesionales quemados”) y he tocado genéricamente el tema de la salud laboral de los profesionales de la medicina (“Salud laboral en el entorno sanitario”). Pues ahora reparo en esta cuestión, considerando la necesidad de afrontar los riesgos laborales de la profesión médica, apelando a las medidas generales de prevención de riesgos laborales.


No se entiende que las Administraciones Públicas no velen, o velen muy poco, por la salud de quienes lo hacen por los demás. Lo que va en detrimento de su cometido, ya que si los trabajadores de la salud no están en buenas condiciones, difícilmente lograrán sus saludables objetivos. Y aunque existen servicios de prevención de riesgos laborales, tengo la impresión de que existen por imperativo legal (Ley de Prevención de Riesgos Laborales), al no evidenciarse el celo necesario en la aplicación de lo que está reglamentado.

Veamos algunos aspectos del medio sanitario que, en general, se desatienden:

• Insonorización.
• Iluminación.
• Aireación.
• Habitabilidad.
• Mesas de trabajo (poco aptas para trabajar con material informático).
• Área de descanso.


Este descuido de la ergonomía repercute especialmente en un aumento del estrés laboral, alteraciones de la visión y lesiones osteomusculares. A alguno podrá parecerle trivial, pero la inexistencia de un área de descanso adecuada para el personal imposibilitará, en algún momento, la oportuna recuperación del cualquier trabajador que presente una eventual indisposición. De modo que no procurando la seguridad en el medio laboral, los profesionales corren riesgo de lesionarse o enfermar. Y cabe señalar aquí el art. 40.2 de la Constitución española:
Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.
Es una reflexión y una llamada de atención, a fin de evitar –o minimizar al menos– lesiones osteomusculares, enfermedades orgánicas y trastornos psíquicos, consecuentes a la actividad diaria y del estrés laboral en el medio sanitario.

Veamos finalmente un vídeo sobre prevención de riesgos laborales en general.

Prevención de riesgos laborales
***

ANEXO: LAS GUARDIAS MÉDICAS
Las guardias médicas prolongadas, de 24 horas seguidas o más, y muy continuadas, también conllevan factores de riesgo laboral (carga de trabajo, turnos, ritmo de trabajo...). De ello se ha venido alertando, y más considerando el aumento de la demanda urgente en los últimos tiempos. Nos referimos tanto a las guardias médicas hospitalarias como a las extrahospitalarias. Trabajar noche y día, sin apenas descanso, no es bueno para ningún profesional, y menos para quienes tienen el cometido de cuidar de la salud de otras personas. Si antes era posible dormir durante un tramo nocturno, ahora es infrecuente conseguir un descanso mínimamente reparador, de modo que la salud del galeno también se ve perjudicada. Por ello se insta a los responsables de las administraciones sanitarias a que recorten las horas de guardia de los profesionales de la salud.

10 comentarios:

  1. "No puedo entender" -lo digo así, por empezar de alguna manera- como las normas básicas de Ergonomía, Higiene y Seguridad en el trabajo que los representantes de los trabajadores (vulgo: sindicatos) y la propia Administración obligan a cumplir a cualquier empresa privada son manifiestamente ignoradas por los (diecisiete o los que sean) servicios públicos de salud...
    Quizás, al modo de la famosa "consulta de pasillo", propia de los profesionales sanitarios, los antes citados esperen que, como los sanitarios "sabemos" de todo, hagamos lo mismo con la prevención de riesgos laborales.

    Un cordial saludo, y gracias por preocuparte de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Parece confirmarse en este caso, como en otros, el dicho amargo de que la ley está para incumplirse. Los sindicados (o el batiburrillo sindical) que teóricamente nos representan, consideran este tema una cuestión menor. Así que hemos de organizarnos en otros grupos de presión para conseguir condiciones laborales dignas. Gracias, amigo Francisco, por tu opinión, siempre enriquecedora.

    ResponderEliminar
  3. Amigo José Manuel, la sociedad moderna es extremo dura con el médico, ya que siempre toma sus reclamos como una amenaza de no querer atender a los pacientes, y por consecuencia de querer matarlos. En el Perú cada vez que los médicos vamos a huelga reclamando que estamos practicamente atendiendo a los pacientes en chiqueros, los diaruchos y periodistas oligofrénicos saltan a clamar que somos unos desalmados asesinos y carniceros.

    El reclamo de los médicos también debe ser en base a una plataforma de unión y consertación. No es difícil lograrlo si uno hace las campañas adecuadas con los colegas y recoge la mayor cantidad de evidencias posible.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de la Higiene y Seguridad en el puesto de trabajo, querido Tony, está esa otra cuestión que tú apuntas y que también redunda en la salud laboral del profesional de la medicina: la violencia, en sentido amplio, contra el médico. Como bien dices, la irresponsabilidad de los medios puede acentuarla. Por mi parte, hice una reflexión respecto a la violencia en el el medio sanitario por parte de los usuarios:

    http://medymel.blogspot.com/2009/03/la-indefension-del-medico-de-cabecera.html

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes queria realizarle una consulta, soy residente de 3 años de familia, estoy embarazada de 10 semanas y solicite a el hospital donde trabaja la exencion de guardias pero como tengo un contrato de capacitacion me digeron que lo unico que me pueden ofrecer es una reduccion de horario de dichas guardias menor de 12 hs segun el decreto 1146/2006, el problema es que a medida que avance el embarazo me sera imposible mantenerme de pie tantas horas y trabajar desde las 8hs am a las 20hs por lo que me dirigi al el servicio de Riesgos laborales del hospital donde le explique mi problema y me dijeron que el hacer guardias en el servicio de urgencias no implicaba un riesgo para mi embarazo sin darme mas explicaciones, cuando y tengo entendido que en otros hospitales a mis compañeros les han ofrecido bajas por riesgo laboral (por tabajar con infecciones, radiaciones, horas de pie); por favor quisiera que me sacaran de duda, debo quedarme con lo que me dijo la señorita de riesgos laborales que segun ella mi embarazo no tendra ningun problema aunque trabaje con niños con erupciones, gripes, diarreas, o saquen Rx en la sala de paradas donde no hay puerta y disparan y la unica que esta protegida el la tecnica en Rayos,o debo consultar con un abogado especialista en riesgos laborales y con el inss para sacarme dudas, ya que no veo razonable lo que me han contestado. agradeceria su cordial respuesta desde ya muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  6. Estimada compañera: el Servicio de Riesgos Laborales ha de valorar tu situación particular, como la de otras gestantes, y decidir en función de la actividad que realizas. Tiene que haber al menos un médico especializado en Salud Laboral con competencia en este sentido (supongo que la señorita a la que te refieres lo será). No necesariamente el embarazo implica necesidad de baja laboral, sino que puede realizarse una adaptación al puesto de trabajo (y de las condiciones de turnicidad y nocturnidad), como puede verse en este enlace sobre "Embarazo y Salud Laboral que espero te sea de utilidad":

    http://aragon.ugt.org/slaboral/embarazo.PDF

    Por otro lado, sobre las condiciones de seguridad en nuestro medio, debemos exigir que se cumplan los mínimos establecidos por la Ley, debiendo comunicar toda deficiencia por escrito (y mejor a través del registro), tanto a la Gerencia correspondiente como a los representantes sindicales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la respuesta jose manuel. En realidad yo no quiero la baja por riesgo laboral tan solo no quiero realizar guardias en mi periodo de gestacion ya que en dicho periodo si yo me contagio de alguna infeccion (y como ha pasado en otras oportunidades) no puedo tomar cualquier medicacacion, inclusive en una profilaxis de menigitis o neumonias, gripes, gastroenteritis etc, pero por mi contrato de trabajo de medico en formacion dicen que no tengo derecho y que debo regirme por le decreto 1146/2006, que habla nada mas que reduccion de horarios de guardia que serian 12 hs de pie en la puerta de urgencias del Hospital.
    Igual quiero añadir que me doy cuenta que entre profesionales no somos nada comprensivos y en que en caso de los residentes no estamos amparados por ninguna entidad parece que mi embarazo fuera distinto de un Adjunto, enfermero o celador que si tiene derecho a dejar de hacer guardias.
    Me gustaria saber si puedo recurrir a otra entidad que no sea riesgos laborales de mi hospital, ya que no estoy conforme con la contestacion de la señorita que me atendio, ya que yo se que en otros hospitales se han manejado de otra manera. Desde ya muchas gracias por vuesta atencion y te envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo la impresión (o mejor constatación), amiga anónima, de que entre profesionales de la medicina tenemos menos sensibilidad de la que debiéramos, lo que ya me llevó con anterioridad a editar una reflexión sobre "el médico enfermo":

    http://medymel.blogspot.com/2009/07/el-medico-enfermo.html

    Y como medio de conseguir el respeto de nuestros derechos laborales (que a veces también me parecen menores que los de otras categorías de la empresa sanitaria pública) solamente veo dos vías: la sindical (presión legítima) y la judicial (reclamación legal). Te deseo suerte y te envío otro saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Soy un Médico ecuatoriano admirado por la nueva Ley del Servido Público, a la cual pertenecemos por disposición de la Presidencia de la República,avalizada por la Asamblea Nacional sin un debate previo. En la misma se deroga una ley de la Federación Médica Ecuatoriana, mediante la cual se nos reconoce la carga horario de 4 horas diarias, como jornada completa de trabajo. Se nos trata de imponer ahora una carga horaria de 8 horas/dia, desconociéndose Tratados Internacionales como el de San Salvador. No se considera los riesgo de trabajo, que imolica estar en contacto permanente con enfermedades, de todos y cada uno de los pacientes que atendemos.....Gracias espero su comentario
    Dr. Gonzalo Arcos E.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Gonzalo, desconozco la normativa ecuatoriana al respecto de la Salud Laboral, pero es de suponer que existirá una mínima protección de los trabajadores sanitarios, a fin de evitar sobrecargas laborales que perjudiquen su salud. Aunque ya sabemos que una cosas es la teoría y otra la realidad de cada día, con imposición de "necesidades de servicio". En todo caso están los sindicatos para velar por el cumplimiento de las normas y defender los derechos laborales. Y está la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para recurrir a ella en caso necesario.
    Espero haberle dado respuesta satisfactoria. Un saludo

    ResponderEliminar