miércoles, 18 de agosto de 2010

La boda de Luis Alonso: Intermedio

El popularísimo Intermedio de la zarzuela La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez (1854-1923), es una página vivaz, alegre y refrescante. Lo traigo en una interpretación de la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique García Asensio, con la participación estelar de Lucero Tena a las castañuelas, quien en esta actuación en concierto suple dignamente al habitual cuerpo de baile de las representaciones teatrales. Sorprendente la extraordinaria habilidad de esta mujer con tan simple instrumento de madera. Para regocijarse.

2 comentarios:

  1. Aunque muy conocido -como bien dices- siempre es un placer escuchar este "garboso" Intermedio de La boda de Luis Alonso, obra magistral del genial sevillano-gaditano, Gerónimo Giménez.

    La interpretación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con su director, Enrique García Asencio, soberbia. Y en cuanto a Lucero Tena ¿qué voy a decir? ¿Quién podría pensar que una mexicana elevaría a las castañuelas a la categoría de instrumento solista?

    Aquí en mi tierra, a las castañuelas (cada vez menos -creo- aunque aún se sigue oyendo bastante) se les sigue llamando "palillos". Pero nadie, como esta señora, ha logrado sacarle tanta "musicalidad" a unos humildes trozos de madera.

    Gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo has dicho todo, amigo Francisco, con lo que esta mini entrada queda muy enriquecida con tu comentario. Y en verdad, parece que nadie "palillea" como Lucero Tena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar