martes, 23 de noviembre de 2010

Manuel de Falla, a 134 años de su nacimiento


Tal día como hoy, y un día después del establecido como de Santa Cecilia “patrona de la música”, nació el compositor Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876 - 14 de noviembre de 1946). Nació en Cádiz y vivió en Madrid, París, Granada y Córdoba-Argentina (a esta ciudad se trasladó en 1939, huyendo de la guerra civil española, y en ella falleció unos días antes de su septuagésimo cumpleaños). En su música late el espíritu andaluz, a través de sonoridades propias de las nuevas corrientes musicales de principios del siglo XX, especialmente de la escuela francesa (en su etapa parisina absorbió el lenguaje de los grandes creadores del impresionismo musical: Claude Debussy y Maurice Ravel) y del genial ruso Igor Stravinski, revolucionario del arte sonoro. Bebió en las fuentes del folklore musical y se le suele incluir entre los músicos nacionalistas, sin que esa visión limitadora impida considerarlo un músico universal y transcendente.

Falla no es un compositor cuantitativo, pero sus composiciones rezuman calidad. Su escasa obra es magistral. Entre sus composiciones merecen citarse: los ballets El amor brujo y El sombrero de tres picos, Siete canciones populares españolas para voz y piano, Fantasía Baetica para piano, Noches en los jardines de España, para piano y orquesta, El retablo de Maese Pedro (versión musical y escénica de un episodio de Don Quixote, de Miguel de Cervantes) y el Concierto para clavecín y cinco instrumentos. Podríamos añadir la que consideró la obra de su vida y que dejó inconclusa: la cantata escénica La Atlántida, sobre un poema del poeta catalán Jacinto Verdaguer, completada póstumamente por su discípulo Ernesto Halffter. [MF: obras esenciales]

Como homenaje a Manuel de Falla, traigo las Noches en los jardines de España, con Alicia de la Rocha al piano. Maravillosa música para recordar a un gran músico.

Noches en los jardines de España - Mov. 1
***
Escritos musicales de Falla:
Destaca dos cualidades de Stravinsky, su carácter nacional rítmico-melódico, y la conquista de nuevas sonoridades, tomándolo como ejemplo a seguir en España.

Anecdotario: Falla y el dinero [de Wiquiquote, en italiano]
La hermana de Manuel de Falla leyéndole un telegrama de Nueva York, enviado por Margarita Wallmann –citado en Margarita Wallmann, Les balcons du ciel–:
—¡Qué alegría! ¡Los problemas económicos del Maestro y María del Carmen [hermana de Falla] están resueltos! Maestro, la NBC le ofrece cien mil dólares para dirigir, a su gusto, una serie de conciertos en Nueva York a lo largo de dos años. ¡Se acabaron tus preocupaciones! 
—(Respuesta del compositor) Hija mía, mis preocupaciones comenzarían en su lugar. Me pasaría la vida preguntándome: ¿qué debo hacer con todo este dinero? Telegrafía inmediatamente que me niego.

Manuel de Falla (1932), Ignacio Zuloaga

6 comentarios:

  1. Estupendo recordatorio, José Manuel, y fascinante "Noches en los jardines de España", ¡me encanta!. Bicos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana, cuando vi el "doodle" (¿se dice así?) que Google ha dedicado a mi genial paisano (no sabía que era el aniversario de su nacimiento), dediqué unos momentos a repasar algunos detalles de su biografía. Por deformación profesional, enseguida me saltaron a la vista términos como hipocondría, sífilis (de la que hablaba Campodónico, en 1956, y mencionada después por González Duro) tuberculosis (parece que descartada), y espondiloartropatía asociada a enfermedad de Crohn... No podría escribir sobre esto, porque, realmente, no sé nada de ello y sería necesario profundizar y contrastar. Realmente, lo que me apetecía era recordar su música y pensé: -"Seguro que mi amigo José Manuel habla hoy de Falla. Mejor le leo a él" - Y no me equivoqué. Después de no parar en todo el día (buena parte del mismo en Cádiz, junto al Gran Teatro que lleva su nombre), ha merecido la pena llegar a estas horas de la madrugada para disfrutar con tu entrada.
    El vídeo es magnífico, de una calidad extraordinaria, y la interpretación de Alicia de la Rocha: magistral. Considero un acierto que hayas dejado aquí el enlace, aunque no se pudiera insertar.
    Felicidades por este oportuno y encantador homenaje. Gracias, José Manuel, y un nocturno saludo desde la tierra natal de Falla.

    ResponderEliminar
  3. Ahora me doy cuenta, querida Lola, que dejé fuera "La vida breve", la ópera de Falla que tú has traído oportunamente a tu espacio melódico.
    Bicos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Nada que añadir a tu amable comentario, querido Francisco, excepto animarte a que escribas sobre los aspectos mórbidos del gran compositor y paisano tuyo. Desde luego, extraordinario el vídeo y extraordinaria la evocadora interpretación. Ya me gustaría asistir a una semejante, en la Alhambra o en un gran teatro como el de Cádiz -que conozco por fuera-.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca quise tocar guitarra en rebeldia hacia mi padre, pero esta es una de las obras que me hacia pensar lo contrario

    http://www.youtube.com/watch?v=5Yq6EIpUcSs

    ResponderEliminar
  6. Excelente la "Danza ritual del fuego" del Amor Brujo en su adaptación para guitarra.
    Gracias, amigo Tony, por el comentario y el enlace.

    ResponderEliminar