miércoles, 5 de enero de 2011

Políticos y sostenibilidad del sistema sanitario


A un día de la festividad de los Reyes Magos, parece que poco cabe esperar de generosidades sanitarias. Vistas las medidas de contención del gasto y las declaraciones de políticos que tuvieron o tienen responsabilidades, podemos vislumbrar tiempos cicateros en el horizonte de la sanidad, autonómica y estatal. Aunque en Hispania cada comunidad autónoma tiene sus particularidades, la situación parece globalmente preocupante en este periodo crítico. Valga considerar tres asuntos como botones de muestra.


1. La Xunta de Galicia acaba de establecer un “catálogo de fármacos”, con el objetivo de frenar el gasto, a pesar de que el Ministerio de Sanidad (y otros asuntos) haya considerado que no tiene competencias para ello y procedido a recurrir en los tribunales esta medida unilateral.

2. El recientemente nombrado conseller de economía de Cataluña alerta de un excesivo gasto sanitario, califica de "dramática" la situación económica de la sanidad de su comunidad y dice que hay que hacer algo para solucionar este problema.

3. Hace poco se publicó esta noticia: Tres ex ministros de Sanidad señalan la necesidad de flexibilizar la gestión del SNS para asegurar su sostenibilidad (García Vargas, Romay Beccaría y Soria debatieron sobre temas como el copago, las debilidades y las fortalezas del sistema de financiación y las posibles mejoras organizativas). Extraigo tres frases sobre la financiación, una de cada ex ministro:
"Este sistema de financiación (copago) tiene poco de recaudatorio, pero sí sería disuasorio y permitiría al ciudadano compartir la responsabilidad de la gestión de su salud". (Soria) 
"Viendo lo que pasa en Europa, donde el copago es una fórmula extendida, no podemos pensar que todos están equivocados y que no podría ser aplicable en España". (Romay) 
"El gran problema del modelo español es que se financie todo para todos y además gratis; es lo peor que se puede hacer". (García Vargas)
Y una cuarta sobre la organización:
"Los problemas de eficiencia provienen de un modelo organizativo que es demasiado rígido, burocrático, sin motivación científica y económica para los profesionales" (Romay)
¡Quién lo diría, después de lo visto y pasado! Parece que las mentes políticas se transmutan cuando ya no tienen responsabilidades. Pero observando las intenciones de quienes sí las tienen, todo apunta a que las alforjas de los tres Reyes Magos vendrán vacías... o cargadas de amargo carbón.

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica
    pase de largo.

    ¡¡Feliz año 2011!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo te deseo, Ricardo. Procuraremos endulzar los días en lo posible, confiando en que vengan tiempos mejores.
    Un abrazo y Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel, gracias por tus buenos deseos. Que tengas unos lindos Reyes Magos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Claudia. Espero que los tuyos hayan sido generosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar