lunes, 7 de febrero de 2011

Negro spirituals


Al referirnos a los espirituales negros hablamos de música gospel (de “GodSpell”: Dios dice), una música religiosa de origen oscuro surgida en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y popularizada en la década de 1930, de carácter ligero y con habitual empleo de coros, cuya fuerza melódica y emocional ha trascendido etnias desde sus primeros esclavos negros impulsores, que ha evolucionado hasta nuestros días y dado lugar a subgéneros.

Pero para introducirnos en este género musical hay que recurrir a los títulos clásicos: Deep river, Every time I feel the spirit, Give me Jesus, Go down Moses, Gospel train, Great day, Hush! somebody’s callin’ my name, I couldn’t hear nobody pray, Joshua fit de battle of Jerico, Lord, I want to be a christian, My Lord, what a morning, Nobody knows the trouble I've seen, Soon-a will be done, Stand by me, Swing low, sweet chariot, Walk together children, Were you there

Y como muestras, propongo deleitarnos con algunas piezas exquisitas en las voces de Louis Armstrong, Elvis Presley y Jessy Norman. Una trilogía interpretativa cronológica que a nadie puede dejar indiferente.


Stand by Me - Elvis Presley & The Jordanaires & The Imperials Quartet

Great Day - Jessye Norman

Give Me Jesus - Jessye Norman
***
Enlace relacionado:
Negrospirituals (Historia, cantantes, canciones, compositores)

6 comentarios:

  1. Un matiz: el origen no es oscuro, sino desconocido. En inglés obscure es "que no está claro". Es decir, que los orígenes no pueden precisarse.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el matiz semántico, Ginés, aunque aquí “oscuro” ha de entenderse como “incierto”, y uno de sus sinónimos en castellano es “desconocido”.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu selección, José Manuel. Nunca he escuchado gospel (coro) en directo pero si en grabaciones y películas, claro. La verdad es que me gustan más los espirituales cantados por un solista.
    Un bico

    (Ya echaba de menos tu parte melódica)

    ResponderEliminar
  4. Querida Lola, existen preciosas canciones gospel para coro, y yo he cantado algunas: Hush! somebody’s callin’ my name, Joshua fit de battle of Jerico, Lord, I want to be a christian, Stael away... Pero en la red no he hallado muestras que merezcan la pena.

    Gracias por tu espiritual presencia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Sublime!
    Un texto a la vez didáctico y ameno, más una deliciosa selección de canciones, entre las cuales no sabría cual escoger.
    Tuve la suerte de oír y ver un coro de gospel en una visita a la "gran manzana": una experiencia inolvidable; aunque se notaba preparada para los turistas. En otra ocasión procuraré acudir a una versión más auténtica (a lo mejor no hay tanta diferencia). Pero, ahora mismo, lo que me apetecería de verdad, amigo José Manuel, sería escucharte a ti con tu coro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues te voy a complacer en parte, amigo Francisco. En el enlace que te adjunto se accede a la página de mi coro, donde se pueden escuchar tres espirituales; en la columna de la izquierda verás “Escucha Música” y ahí el acceso a las tres canciones en cuestión: 9, 10 y 11 (Hush, Steal Away y Jericho). En la foto no aparezco, ya que es anterior a mi incorporación, ni en los videos.

    http://coroapostol.260mb.com/index.html

    Un espiritual abrazo.

    ResponderEliminar