lunes, 28 de febrero de 2011

Recaudar y recaudar, aunque signifique enfermar


Las políticas “recaudatorias” se suelen establecer de espaldas a los contribuyentes, sin atender a valores sociales ni circunstancias. Y en materia de juego sin preocuparse por la salud de los ciudadanos.

Este comentario se deriva de una crítica a la instalación de cajeros en las salas de bingo, porque pueden incrementar la adicción al juego (ludopatía): Si no se ponen límites, aumentará la cifra de ludópatas.
“Lo que es sangrante es que luego la Consellería de Sanidade se permita el lujo de hablar de las ludopatías como un problema de salud.”
Aumentará el gasto en juego (negocio) y con ello la recaudación fiscal (al parecer ha descendido). Por supuesto se añadirán dramas personales y familiares, trastornos psicológicos, accidentes por falta de sueño y de concentración, consumo de psicofármacos y consecuente gasto –farmacéutico y sanitario–. O sea, se incrementará un problema de salud pública. Pero esto le importa poco, o no le tiene sin cuidado, a la autoridad que vela por sus amados administrados.

Viendo la regulación de máquinas tragaperras, bingos y demás juegos de azar, pienso que sería preferible la PROHIBICIÓN DEL JUEGO. En nombre de la salud, porque esos negocios del entrenamiento pueden ser causa de enfermedad, y de la libertad bien entendida. Aunque siempre nos quedará Las Vegas...

Viva Las Vegas – Elvis Presley
La ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada –EE.UU.–, es famosa por sus casinos y considerada la Capital Mundial del Entretenimiento
***
Es necesario que el ser humano se distraiga, que se aleje de lo esencial. El entretenimiento es una forma de alejarse de lo que realmente es: un ser miserable y mortal. Blaise Pascal

Lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido. G. K. Chesterton

Sobre el entretenimiento (distracción, diversión, pasatiempo, recreo, juego)
Entretenimiento: cualquier actividad que permite a los seres humanos emplear su tiempo libre para divertirse o recrear su ánimo con una distracción, evitando el aburrimiento y evadiéndose temporalmente de sus preocupaciones, alegrándose o deleitándose; por ejemplo, jugando* o leyendo. El entretenimiento forma parte de la amplia familia del ocio. Y hay una «cultura del ocio» que se ha convertido en un sector floreciente de la actividad económica (parques temáticos y de atracciones, industrias del cine, la música, los videojuegos y el deporte, etc.), en una «industria del entretenimiento» o «negocio del espectáculo» (show business): la «farándula».

*El juego, a diferencia del deporte, no busca la competición. Tipos de juegos: juegos tradicionales o infantiles (de patio o de calle: corro, pídola, tabas, canicas, peonza, aro, cometa...), juegos de mesa (parchís, tres en raya, dominó, ajedrez, naipes...).

Juegos de niños (1560), Pieter Brueghel el Viejo
***
Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara. J. L. Borges

AFORISMOS SOBRE EL ENTRETENIMIENTO
  • Cuando el diablo no tiene que hacer, en algo se ha de entretener. (Refrán)
  • ¡El hombre es un animal que juega. (C. Lamb)
  • La vida es demasiado corta para desperdiciarla jugando ajedrez. (Lord Byron)
  • Pensemos que los juegos de los niños no son tales juegos, y que es preciso considerarlos como sus más serias actividades. (Montaigne)
  • Es un juego de niños. (Dicho) [Es algo fácil]
  • Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara. (J. L. Borges) 
  • El deporte gusta porque halaga la avaricia, es decir, la esperanza de poseer más. (Montesquieu)
  • El deporte es una estilización de la guerra. (F. Umbral)
  • Sólo existen tres deportes: el toreo, las carreras de coches y el montañismo. El resto son simples juegos. (E. Hemingway)
  • El fútbol es la única religión que no tiene ateos. (E. Galeano)
  • El fútbol es el consuelo de las masas.*
  • La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que, sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda. (J. Ortega y Gasset)
*Incluso parece tener efecto curativo: cuando hay un partido de fútbol disminuyen las citas médicas y las consultas urgentes.


ANEXO: POEMAS SOBRE EL ENTRETENIMIENTO
[Juego, deporte, fútbol, toreo...]
Ajedrez, Jorge Luis Borges* [Análisis AQUÍ]
Pasatiempos, Nicanor Parra [y AQUÍ]

*Este poema, compuesto de dos sonetos, forma parte del libro El hacedor (1960). En palabras del poeta, “El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación, la ética. El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales”.
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
–Lectura AQUÍ (por el poeta)

**Modos de entretenimiento inverosímiles, irreverentes o risibles.

–JUEGOS INFANTILES
Adivinanza, Gloria Fuertes
Gallinita ciega, Gloria Fuertes
La granada, Miguel Hernández* –adivinanza [+ otros poemas]

*Octava real del poemario Perito en lunas, primer libro de poemas de Miguel Hernández, en el que sus 42 poemas son octavas reales, considerado como neogongorismo en estilo y arte –poético– de adivinanzas. [Perito en lunas, exhibicionismo de arte puro y demodé.] 

–DEPORTE
Estadio de noche, Günter Grass
Fútbol sin parar, Gonzalo Rojas

Lentamente ascendió el balón en el cielo.
Entonces se vio que estaba lleno el graderío.
En la portería estaba el poeta solitario,
pero el árbitro pitó fuera de juego.
G. GRASS, Estadio de noche

–TOROS [v. Poemas taurinos]
Corrida de toros en Ronda, Federico García Lorca
La Fiesta Nacional [I], Manuel Machado*

*Es un poemario de 1906.

Salta el toro
en la arena.
Bufa, ruge…
Roto, cruje
un capote de percal…
M. MACHADO, La fiesta nacional
–Lectura AQUÍ

1 comentario:

  1. Otro ejemplo patético y sumamente perturbador se vio durante el mundial Alemania 2006, en la gran bronca de Hooligans teutones y británicos, cuando entre cabezas rotas, sillas destrozadas, rostros magullados, seguían circulando los mozos con bandejas y jarras de cerveza, eso sí, de plástico para que no se hiera la gente.

    ResponderEliminar