jueves, 7 de abril de 2011

Sinfonía Turangalila y ondas Martenot

La singular Sinfonía Turangalîla (del sánscrito, turanga y lîla, “canción de amor e himno a la alegría, tiempo, movimiento, ritmo, vida y muerte”), del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), tiene entre sus particularidades el constar de diez movimientos y el uso de las ondas Martenot, un instrumento electrónico inventado en 1928 por el músico e ingeniero Maurice Martenot.


Como muestra traigo el movimiento nº 5 y un video sobre las referidas ondas.

Olivier Messiaen - Sinfonía Turangalîla, Movimiento 5

Ondas Martenot

6 comentarios:

  1. Por lo que acabo de leer, escuchar y ver, amigo José Manuel, infiero que no sólo el avance de la medicina le debe cada vez más a los ingenieros, la música también.
    Todo esto ha sido un descubrimiento para mí.
    Gracias, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Habrá que acercarse a Madrid a ver el Saint François d'Assise este verano :)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me sorprendió esta tecnología musical, querido Francisco. Y la aplicación sinfónica de Messiaen parece adecuada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Monika. Ya me gustaría poder asistir al estreno madrileño de esa gran ópera de Messiaen; pero me temo que no va a ser posible.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho el sonido de las ondas Martenot, José Manuel; por cierto que me han recordado casi automáticamente al famoso Theremin, tan utilizado en bandas sonoras y en dibujos animados. Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira por dónde, Lola, me acabas de descubrir el Theremin, ese primitivo instrumento electrónico con timbre entre violonchelo y voz humana. Acabo de leer sobre tal artilugio y escuchado su sonoridad en varios vídeos de YouTube y he quedado sorprendido.
    Thereminianos bicos.

    ResponderEliminar