jueves, 26 de mayo de 2011

Lesiones posturales en los músicos


Según una investigación, el 78% de los músicos sufren lesiones crónicas por el uso de los instrumentos de modo incorrecto o excesivo. Dicho estudio refleja una mayoría de lesiones músculo-tendinosas y articulares, que habrán de precisar tratamiento médico (antiinflamatorios, fisioterapia, etc.) y de medidas preventivas (reeducación postural, deporte simétrico como la natación, etc.), pudiendo incluso hallarse beneficio en la musicoterapia. Se hace una comparación entre músicos y deportistas, considerando el entrenamiento de estos antes de la competición. Así que aquellos deberían adoptar métodos de calentamiento y relajación antes de sus actuaciones, a fin de evitar lesiones del aparato locomotor.

Veamos cuáles son las lesiones más comunes en los músicos:
  • Síndrome del túnel carpiano. Neuropatía por atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca, que provoca hormigueo o entumecimiento (adormecimiento) de los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y medio).
  • Distonía focal de la mano. Trastorno del movimiento que provoca contracción muscular en la mano y encorvamiento de los dedos. Favorecida por el sobreesfuerzo, especialmente en pianistas y guitarristas. (Interesante artículo aquí)
  • Tinnitus (o acúfenos). Zumbidos de oídos. Se produce por lesión del oído interno a causa de trauma acústico, por exposición a música intensa.
  • Tendinitis. Inflamación de un tendón. Es probablemente la lesión más frecuente en los músicos. (Interesante artículo aquí).
  • Bursitis. Inflamación dolorosa de una bolsa sinovial articular. Causada por flexión articular forzada y frecuente en el hombro que mueve el arco en los violinistas.
  • Tenosinovitis de Quervain. Inflamación crónica de los tendones del pulgar, que pasan por una vaina situada en la tabaquera anatómica (depresión triangular en zona radial dorsal de los huesos del carpo) de la muñeca: extensor largo y corto del pulgar y abductor del pulgar. Causada por el movimiento repetitivo del pulgar, que inflama la vaina y provoca dolor intenso al mover dicho dedo o cerrar la mano. Frecuente en pianistas e instrumentistas de cuerda.
  • Síndrome de salida torácica. Dolor en el cuello y en los hombros, entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos, síntomas que se deben a la compresión repetida de los vasos sanguíneos y nervios que salen del tórax –cerca de la clavícula y las costillas superiores– hacia el brazo.
Sabiendo de las causas (movimientos repetitivos y posturas incorrectas), lo ideal sería la prevención de las lesiones en los músicos, mediante la adecuada posición y disposición de cada articulación con respecto al resto del cuerpo y al instrumento, e incluso con la práctica complementaria de un deporte simétrico como se apuntó al principio. Y si el daño ya está hecho, aplicar el tratamiento oportuno: terapias rehabilitadoras y de relajación muscular, a través de técnicas de fisioterapia y otras.

Stanley Jordan
La técnica novedosa (tapping) de este guitarrista de jazz, consistente en presionar las cuerdas con las dos manos, y sus peculiares movimientos provocan mi asombro. 
¿Es posible que no se lesione?

4 comentarios:

  1. Qué curiosa manera de tocar, José Manuel; no lo había visto nunca; me resulta chocante aunque reconozco que me gusta mucho cómo suena. Digo yo que cada maestrillo...aunque, claro, en el conservatorio no le habrían dejado hacerlo así, je, je. Me ha gustado mucho esta entrada; cuando estudiábamos piano calentábamos haciendo escalas y arpegios (había que hacerlo antes de estar cuatro o cinco horas dale que te pego a la tecla). Una vez, ya hace muchos años, también yo me lesioné la mano derecha (tendinitis) estudiando la 1ª Balada de Chopin. El proceso de recuperación fue algo lento pero lo superé. Creo que si hoy intentara estudiarla de nuevo ¡me lesionaría hasta las cejas, ja, ja! Envidio a los que se han podido dedicar única y exclusivamente a su instrumento. En fin.
    Moitos bicos desde "el foro".

    ResponderEliminar
  2. Realmente, querida Lola, una extraña forma de tocar la guitarra que tiene Jordan. Yo también he tenido una tendinitis de hombro (del "manguito rotador"), pero no por tocar un instrumento (aunque rasgueo a menudo la guitarra), sino por cuestión laboral: por el movimiento lateral y repetitivo del brazo... ¡hacia la impresora! Sí, un instrumento de trabajo al fin y al cabo.
    Por otra parte, quedarían las lesiones de los cantantes (de laringe y en especial de las cuerdas vocales)y su prevención, mediante la higiene de la voz. Daría para otro artículo.
    Moitos bicos de un foro-fo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel, que interesante post.
    Las lesiones en los musicos son tan frecuentes y a veces impiden a personas con muchisimo talento, poder desarrollarse en toda su capacidad.
    Con tu permiso, me lo llevo para compartirlo con mis alumnos y visitantes en gral de mi blog.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho, Claudia, de que consideres este post de interés. Por supuesto que puedes aprovecharlo y compartirlo, incluso sugerir lo que creas pertinente para mejorarlo o completarlo.
    Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar