jueves, 30 de junio de 2011

Decisión clínica vs. Trámite burocrático


El hecho de que un médico decida prescribir una baja laboral (en términos administrativos: incapacidad temporal, abrev. IT) a un trabajador, supone una decisión clínica. No hay discusión. Pero considerar que la tramitación burocrática (papeleo) consecuente forma parte de la clínica es refutable. No estoy de acuerdo, por más que me traten de convencer inspectores de salud laboral y directivos sanitarios, que siguen una doctrina misteriosamente establecida en nuestro sistema sanitario que mantiene un peculiar modo de gestión de la incapacidad temporal. Y tratar de cargar toda tramitación burocrática al médico de atención primaria, aunque la decisión clínica sea hospitalaria, es un desatino. Lo es por cuanto se contradice el Real Decreto 575/1997:
Artículo 1.1. La declaración de baja médica, e efectos de la prestación económica por incapacidad temporal, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del Servicio Público de Salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.
Según lo anterior, queda claro que la emisión del parte médico de baja corresponde al médico del sistema público que atiende al paciente de un proceso determinado que conlleva incapacidad laboral, sea médico de familia, ginecólogo, otorrino, traumatólogo o psiquiatra. Pero yendo más lejos, el sentido común dictamina que “emisión del parte médico” debiera sustituirse por “decisión clínica”, dejando los trámites de los partes (de baja y de continuación o confirmación) a cargo de personal administrativo. Claro que el sentido común ha huido de esta tierra y no hay quien lo haga volver. ¿Será que se encuentra más a gusto allende nuestras fronteras? (Ya no puedo imaginar aquí un autocertificado de ausencia como el británico Self Certification Absence Form –ya comentado AQUÍ– para justificar ausencias laborales cortas)

Mientras tanto, continúa la lucha antiburocrática en atención primaria... (en la capital de Hispania)

Y para reírnos un poco, una parodia sobre la baja laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario