domingo, 21 de agosto de 2011

Canción de los piratas


La canción que a continuación presento está basada en el film La Isla del Tesoro (1934), dirigido por Victor Fleming y basado en la famosísima novela de aventuras de Robert Louis Stevenson (1850-1894). He de confesar mi debilidad por las historias y películas de piratas, sobre todo las del cine clásico, cuya magia no se ha vuelto a repetir. Desde luego hay que beber en la fuente original, en la gran novela de Stevenson, extraordinario creador de otras obras maestras (La flecha negra, modelo de novela histórica, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde, penetrante novela psicológica) y autor de un maravilloso libro de viajes, En los mares del Sur, en el que realiza un soberbio estudio antropológico de unos nativos que lo llamaban Tusitala, “el narrador de cuentos”. Pero ahora recreémonos con una escena de la obra llevada a la pantalla grande en la que, en medio del tenso ambiente, emerge la ruda canción marinera “Ron, ron, ron, la botella de ron”. Y después con un trailer del film que nos traerá todo el sabor de la piratería.



[Vídeo post. por eliminación del previo]
***
Anexo: Piratería. Piratas, corsarios, bucanero y filibusteros
Pirata (del griego peirates), aventurero del mar. 
Corsario (del latín cursus, «carrera», y francés corsaire): marino con patente de corso.
Bucanero (de boucan, «carne ahumada»): pirata que saqueaba posesiones españolas en el Caribe. 
Filibustero (del francés flibustier, «el que hace el botín libremente»): pirata de las Antillas.

2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las historias de piratas, José Manuel, incluídas las más moderbnas; sus míticas canciones, sus tesoros, sus aventuras en los mares....Bonito recordatorio
    Bicos desde tierra adentro.

    Lola.

    No puedo dejarte el comentario. Voy a intentarlo por quinta vez.

    ResponderEliminar
  2. Alguien debe andar pirateando la Red, Lola. La verdad es que es muy atrayente esa vida aventurera por los siete mares... al menos literaria y cinematográficamente.
    Bicos desde la Ría donde Julio Verne situó el Nautilus (ya sabes, el submarino del capitán Nemo).

    P.D. respecto a lo último, te dejo un interesante enlace
    http://steampunksp.4rumer.net/t617-julio-verne-y-la-ria-de-vigo

    ResponderEliminar