martes, 11 de octubre de 2011

Coros y escenas de Verdi


El gran compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), uno de los más influyentes del siglo XIX, el del Romanticismo, consiguió que la ópera alcanzase una popularidad como nunca antes. Sus obras se interpretan con fecuencia en teatros de ópera, en salas de conciertos e incluso en amplios auditorios abiertos. Casi todo el mundo conoce el coro "Va, pensiero" (Coro de los esclavos hebreos) de Nabucco, el aria "La donna è mobile" de Rigoletto,  el "Coro di Zingari" de Il trovatore, la canción del brindis "Libiamo ne' lieti calici" de La traviata, el coro "Spuntato ecco il di d'esultanza" de Don Carlo o la "Marcha triunfal" de Aida, por citar algunos números de las óperas más célebres del compositor, referidas por orden cronológico. Dejo los enlaces a dignas interpretaciones de tales escenas y coros populares de Verdi, y traigo aquí como ilustración sonora otros dos importantes coros de dos de las óperas citadas. ¡Disfruten de toda su fuerza sonora!

 "Gli arredi festive", de Nabucco

 Coro de soldati “Or co' dadi ma fra poco”, de Il trovatore

4 comentarios:

  1. Son maravillosos, querido José Manuel. Precisamente leía hace unos días en la prensa sobre la reciente representación de Nabucco en Roma y la anécdota-incidente que protagonizó el director, Ricardo Muti, al repetir el coro famoso animando al público a cantar, tras comentar sobre la penosa situación de Italia en presencia de Berlusconi. Como en tiempos de Verdi, emocionante. Te dejo aquí el enlace para que lo disfrutes; seguro que te encanta

    http://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs

    Un bico a mi galego tenor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Pepe, iba a mencionarte lo de Muti, pero veo que se me han adelantado. Voy a ver si me aprendo ese coro, que en Madrid está empezando a hacernos mucha falta.

    ResponderEliminar
  3. La intervención/discurso de Muti rememora el estreno de Nabucco en la Scala de Milán, en 1842, cuando el público comprendió el mensaje de libertad del impactante “coro de esclavos”. Supuso el primer gran éxito de Verdi. Ya conocía el video, querida Lola, pero viene bien recordarlo.
    Un bico a mi madrileña profesora de música.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes, querido Pablo, que las mujeres son más rápidas y siempre nos ganan. Te diré que yo la letra del "Va pensiero" me la sé de memoria, así como de otros números operísticos, porque la actuaciones son sin partitura. Entre óperas de Verdi, Mascagni, Boito... este año creo que aprenderé a hablar fluidamente el italiano

    ResponderEliminar