martes, 13 de diciembre de 2011

La música del tren


Fuente: Wolfie's Train Pages 

No sé por qué se me dio por buscar música relacionada con los trenes. Quizás haya sido el recuerdo infantil del melódico traqueteo ferroviario y la imagen viva de mi abuelo paterno, que fue maquinista de humeantes locomotoras de vapor. Y hallé una página en inglés sobre canciones del ferrocarril:


En ella se recogen canciones populares grabadas desde la década de 1950, bandas sonoras cinematográficas y televisivas (donde tienen cabida los trenes de juguete), composiciones clásicas y de jazz relacionadas con el tren, así como registros de sonidos reales de trenes. Me parece una página impresionante.

Sería pretencioso tratar de recoger aquí toda la música relacionada con los trenes. Pete SeegerJohn ColtraneVan Morrison…; la lista de músicos y registros es interminable. De modo que me limitaré a unas cuantas grabaciones ilustrativas, de la música popular, del jazz y del mundo clásico. Diré de paso que el compositor checo Antonin Dvořák era un apasionado de las locomotoras y que aunque no compuso una obra abiertamente relacionada con ellas, para la creación del primer tema de su Séptima sinfonía tuvo en mente la llegada de un tren festivo que traía a campesinos compatriotas de Pest.

Pasemos sin más a las sonoridades y disfrutemos de dos composición clásicas (una brasileña y otra mexicana), una pieza del jazz, una entrañable canción pop hispana de resonancias galaicas (el terruño tira). Entre otras razones, he elegido estas grabaciones por ir acompañadas de imágenes del ferrocarril tradicional (anterior a la llegada del tren de alta velocidad), pero no puedo dejar de recomendar la escucha de la pieza guatemalteca Ferrocarril de los altos, interpretada por la Marimba Bellas Artes. [¡Ah!, y no me resisto a enlazar un diccionario ferroviario.]


O trenzinho do Caipira
de: Bachianas brasileiras n° 2 (1933) – Hector Villalobos

[Vídeo post. por eliminación del previo]

La construcción del ferrocarril
de: Música para Charlar (1939) - Silvestre Revueltas

"Take the A Train" (Strayhorn, 1939) - Duke Ellington

"O tren" (1969) – Andrés Dobarro

***
ADENDA MUSICAL FERROVIARIA
  • Mi buena amiga Lola MU me recuerda una composición sinfónica anterior a las referidas (de 1923): "Pacific 231", Arthur Honegger, que imita el sonido de una locomotora de vapor.
  • Y sería imperdonable no incluir tres obras representativas de la saga de los Strauss: "Eisenbahn-Walzer Lust" (vals ferroviario de la alegría), vals de 1837 de Johann Strauss padre, compuesto para conmemorar la primera línea ferroviaria a vapor austriaca; "Bahn Frei Polka" (Polka del Ferrocarril), de Eduard Strauss, para celebrar la apertura de una nueva línea ferroviaria; y "Vergnügungszug" (Tren de placer), polka de 1864 de Johann Strauss hijo, para celebrar la nueva ruta ferroviaria del norte de Austria.
  • Un comentario reciente de Alan Danilo nos descubre la composición "Tren Expreso", del compositor y acordionista argentino Raul Barbosa. Otras interpretaciones AQUÍ y AQUÍ
  • Y del jazz nos acordamos también de "Blue Train" de John Coltrane.

14 comentarios:

  1. Pero qué original, querido José Manuel; también a mi me gustan los trenes desde niña (mis padres no tenían coche y siempre viajábamos en tren); me han encantado todas las audiciones que propones y he tomado nota de la página que citas (estupenda!). Aunque quizás ya lo conozcas, quiero dejarte aquí un vídeo de "Pacific 231" que me gustó especialmente para mis alumnos de 4º (y demostrarles que no toda la música del
    siglo XX es como la de Stockhausen, jeje)

    http://www.youtube.com/watch?v=Rfysyex_DAk


    Moitos bicos!!

    ResponderEliminar
  2. No me había percatado de la obra Honegger, y eso que tengo una grabación de Ernest Ansermet con la Orquesta de la Suisse Romande.
    Gracias, amiga Lola, ahora mismo paso a referenciarla.

    ResponderEliminar
  3. Fue el símbolo de la Revolución Industrial, la imagen del progreso, el terror de quienes le veían cortar el aire a la increíble velocidad de ochenta kilómetros por hora... Agatha Christie lo llenó de misterio... Y es mi medio de transporte favorito.
    ¡Enhorabuena, amigo José Manuel, por tan sorprendente entrada! Me apropio de algunas melodías, que agradezco a ti y a Lola, y empiezo a "maquinar" una entrada hablando de su influencia en el origen de la medicina del trabajo.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu comentario, querido Francisco, me he acordado de la canción "El chacachá del tren", que la mayoría relaciona con El Consorcio (Ex Mocedades). Y buscando una grabación más antigua descubro que la primera es de 1955, de las Hermanas Fleta (hijas del gran tenor Miguel Fleta).

    http://www.youtube.com/watch?v=VfqS8-_adQA

    Gracias por tu comentario, y espero que tu proyecto ferroviario llegue a buena estación.

    ResponderEliminar
  5. Y como omitir esta preciosa cancion rusa, el trencito, con su "Vagon Celeste" (Goluboi Vagon). Saludos mi estimado amigo.

    http://www.youtube.com/watch?v=V-TithD7izM

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco el aporte de esta tierna canción infantil rusa, querido Tony. Se echaba en falta una pieza para niños (en realidad, para todos).
    Un afectuoso saludo .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea de provecho esta entrada melódico-ferroviaria, Ángeles. Es un placer volver a subirse al tren musical. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Recomiendo "Tren Expreso" del compositor argentino Raul Barbosa... Muchas gracias por todas las referencias un gran aporte cultural. Alan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Alan. Añadimos la composición y el autor a nuestra lista de música del tren. Un saludo.

      Eliminar
  10. Mp3tomato es un sitio de descarga de música gratuito, con enormes recursos, le daremos los mejores resultados. Visite nuestra página de inicio: musica para descargar

    ResponderEliminar
  11. A música é o começo para criar toques para celular, toques engraçados, toques para iPhone, toques para Samsung, toques whatsapp são livres para download em https://toqueparacelular.net/

    ResponderEliminar