martes, 10 de enero de 2012

Copago en Portugal, sin ir más lejos

Fuente: Público.es

Una consulta médica costará en Portugal 5 euros, y si es de urgencias, 20
Desde el 1 de enero, recibir atención médica en urgencias cuesta 20 euros en Portugal (antes 10). Una urgencia básica –entiendo que de Atención Primaria– costará 15 euros (antes 8,6) y una consulta médica normal 5 euros (antes 2,25). La atención de un enfermero para una cura simple 4 euros (antes nada). Con algunas excepciones: rentas bajas, embarazadas, crónicos. [Leer noticia]

Llámese copago, repago, considerémoslo justo o injusto, está ahí, implantado en toda Europa. Así que cuando veas las barbas de tu vecino pelar…
***
ADENDA.- Los pagos por los servicios públicos de salud en Portugal se engloban bajo el concepto de "Taxas moderadoras". Su actualización puede consultarse AQUÍ. Y seguidamente un vídeo de la RTP, con intervención del Ministro de Salud -que reconoce una sobrecarga de la clase media- y opiniones de ciudadanos, nos completa esta información.

2 comentarios:

  1. José Manuel: tal como vamos, parece que acabaremos igual. Yo no tengo palabras para expresar mi indignación ni mi decepción. Es increíble que nos hayan conducido a semejante situación... esa colección de ladrones que manipulan las vidas de millones de personas y que han echado por tierra el esfuerzo y la lucha de tanta gente durante tantos y tantos años.
    En fin; qué nos quedará por ver.
    Moitos bicos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola, he añadido un enlace a las "taxas moderadoras" (=copago) de Portugal para 2012. Podrás comprobar el desglose de precios (preços) según se trate de consultas de medicina general, enfermería, especialista, domicilio e incluso sin presencia del usuario (utente), o de urgencias, con las variantes de polivalente, básica, quirúrgica y de centro de salud, así como quienes están exentos de pago. En el país luso ya aplicaban taxas, pero las han incrementado y ampliado. ¡Ah!, y si no se paga en el plazo de 10 días la factura se multiplica por cinco (lo pone al final).
    Así que ya sabes, si vas a Portugal y enfermas -que no lo deseo- te convendrá hacer un esfuerzo y pasar la frontera. A un lusitano también le convine rebasarla (como a otros europeos), pues aquí no pagará nada.
    Bicos... sin taxa.

    ResponderEliminar