jueves, 22 de marzo de 2012

Debates sobre prestaciones sanitarias


DEBATE 1: Necesidad o no de prescripción médica

En otros países se puede obtener la píldora del día siguiente sin prescripción médica. En España, desde 2009 también (en principio precisaba de prescripción o se dispensaba en centros sanitarios gratuitamente). Y ahora, sobre esta debatida cuestión*, se vuelve a hacer una proposición sobre la conveniencia de prescripción desde la Comisión de Sanidad del Congreso, lo que no deja de ser chocante y lioso.

DEBATE 2: Fórmulas de copago

Sobre el rechazo a fórmulas de copago, hay quien afirma desde la misma Comisión que “afectaría gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud, como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud, además de no disuadir a la población al uso de los servicios sanitarios, al tiempo que perjudicaría a los más débiles, como son los enfermos crónicos”, y dicho así no deja de sorprender, porque no hay gratuidad de la atención integral de la salud (no está subvencionada la atención odontológica, ni las gafas por defectos de refracción visual, etc.) y se hacen vaticinios, eso sí gratuitos.

DEBATE 3: Copago farmacéutico y prestaciones sanitarias complementarias

Respecto al copago por prestación farmacéutica, en un debate televisivo, decía una economista del gobierno que su anciana madre pagaba el 30% de los medicamentos por pertenecer al régimen de MUFACE (en el régimen general se paga el 40%), contrariamente a los pensionistas del régimen general que no pagan nada. Y en la femenina  mesa de debate nadie le recordó, ni la miembro de la referida Comisión –supongo que por ignorancia–, que los afiliados a MUFACE tienen otras prebendas, en forma de prestaciones sanitarias complementarias (ayuda por gafas, tratamientos dentales, audífonos, etc. ), como ISFAS y MUGEJU.

Así que con el grado de desconocimiento que se ve en derredor, evidenciado en dirigentes y medios de comunicación, incluso aderezado con arrogancia, no cabe esperar demasiado.

*El abuso en demanda llegó a generar avisos como éste en centro de salud/PAC:

3 comentarios:

  1. Parece Jose Manuel, que una vez mas estamos en medio del fuego cruzado entre politicos, lo malo es que siempre tiran con nuestra municion.
    Y como siempre la razon o la logica estan perdidas en combate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan, seguimos en medio del fuego cruzado y desarmados. Como si no existiésemos.

      Eliminar
  2. 1243000 funcionarios más sus familiares, en enero , eligen sanidad privada, clínicas privadas . con dinero público. Suelen decir que ellos pagan una aportación mensual. La realidad es que esa aportación es irreal, porque es complementada anualmente por las aportaciones del Estado. dinero de todos. En España los contribuyentes son tratados de diferente manera. A la hora de pagar impuestos todos valemos, a la hora de recibir la contraprestación sanitaria,unos pocos pueden elegir, y otros muchos no. El Estado Español es un estado sinvergüenza.

    ResponderEliminar