miércoles, 25 de abril de 2012

El grillo cantor


En la relación Música-Naturaleza no podemos olvidarnos de los insectos cantores. Y dentro de estos, de los grillos, sobre todo del grillo común entre sus diferentes especies. Cuando de niño íbamos a cazar grillos, atraídos por su canto, por su característico "cri-cri", nos dirigíamos a la correspondiente madriguera, introducíamos el tallo fino de una cebadilla y lo hacíamos girar hasta que la presa importunada salía a la luz. Capturado el grillo, lo introducíamos en una jaula, lo alimentábamos con serradella o ensalada y disfrutábamos de su canto en el hogar. Cuando metíamos varios ejemplares en una misma jaula comprobábamos el fenómeno del canibalismo; entonces el simpático e inocente animal ya no era tal, sino territorial y agresivo, hecho que anulaba nuestra visión idílica y nos mostraba la crudeza de la supervivencia. Pero consideremos su mejor parte, la canora. El canto de los grillos, o grillar (“el grillo grilla”), sólo emitido por los machos, se produce al estridular o rechinar mediante el frote de las alas anteriores o élitros y de las patas posteriores, con el propósito de cortejo sexual; la hembra será atraída por el mejor tenor. Aquí se impone el sutil arte sobre la fuerza bruta.

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos / y el coro de los grillos que cantan a la luna”, decía Machado en su retrato. Pero se refería a los poetas vanos, distantes de su credo poético. Así que tú no te preocupes, y ¡canta, grillo, canta…!

Grillo cantando

***
Curiosidades en torno al grillo
  • Abuela Grillo: personaje de la mitología ayorea (del pueblo indígena ayoreo, entre Paraguay y Bolivia).
  • Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”: cantautor mexicano de música infantil; creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. 
  • Grillos y álgebra: parece haber relación entre el número de vibraciones sonoras por minuto del grillo y la temperatura del aire, dada por la expresión algebraica “7t -30”, donde t es la temperatura en grados centígrados. 
  • Jaula de grillos: expresión referida a un lugar donde hay mucho alboroto o desorden.
  • Pepito Grillo: personaje que representa la conciencia de Pinocho en el film de dibujos animados de Walt Disney.
  • El canto del grillo: capítulo LXIX de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
  • Canción: El Grillito Cri-Cri-Cri (facilitada por Lola MU)

2 comentarios:

  1. Me encantan los grillos en las noches de verano!
    Regalito
    http://www.youtube.com/watch?v=_1OX-DccGS4

    (No me deja la ventanita misteriosa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el regalito, querida Lola. Enseguida lo enlazo.
      Bicos.

      (A mí también me vuelve a aparecer ¡la dichosa ventanita!)

      Eliminar