sábado, 21 de abril de 2012

Reforma para la sostenibilidad de la Sanidad Pública


"El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto Ley, medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. El objetivo principal de esta norma es garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública..."

Tabla de aportación farmacéutica

Dos consideraciones al vuelo:
  • Los titulares de pensiones no contributivas estarán exentos de copago por medicamentos, y en cambio las viudas (de cotizantes) con pensión poco mayor aportarán el 10% del precio del medicamento. ¡Inaudito!
  • Un ciudadano medio aportará el 50% del precio del medicamento (antes el 40%). Esto sí es repago; una barbaridad si lo comparamos con la aportación en Alemania: el 10% y sin discriminación (además con otras ventajas).
Ya veremos cómo se pone en marcha este complicado proceso. [Ver segunda parte]

2 comentarios:

  1. Jose Manuel parece que hay mucho que cambiar para hacer que todo esto sea mas justo y racional ,solo basta mirar alrededor de nuestro pais en los diferentes sistemas sanitarios, como bien expusiste.
    Aunque pienso que el solo hecho de cambiar las cosas ya puede ser positivo porque se inyecta algo de responsabilidad a esta sociedad nuestra tan anestesiada o embriagada solo de derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pregunto, amigo Juan, es si este experimento-cambio se ha aplicado en algún sistema sanitario. Si ya todo está inventado.
      Mis temores son: ¿la demanda será proporcional al pago por medicamentos en vez a la necesidad?, ¿habrá para unos barra libre (que me río yo de algunos "parados", con prebendas o sumergidos) y para los currantes tasas especiales?, ¿al sobrepasarse, por necesidad, los topes mensuales no aumentará la demanda por "desquite"?, ¿esta complicación no provocará más malestar general y todavía más incremento de los trastornos emocionales, con sus malas consecuencias?
      Si tanto quieren imitar a Alemania, ¿por qué no aplican su modelo?

      Eliminar