miércoles, 30 de mayo de 2012

Manuel Quiroga, violinista

Fuente
[Foto añadida post. por eliminación de previa]

El violinista y compositor pontevedrés Manuel Quiroga Losada (1892-1961), fue uno de los tres grandes maestros gallegos del violín –de renombre nacional e internacional–, junto con el orensano Antonio Fernández Bordás (1870- 1950) y el coruñés Andrés Gaos Berea (1874-1959). Es más, ha sido considerado, junto con el navarro Pablo Sarasate (1844-1908) y el catalán Juan Manén (1883-1971), uno de los más grandes violinistas de la historia de la música española.

Tuvo como maestro a José del Hierro y con tan sólo 19 años fue premiado en París, donde le llegaron a llamar “el Casals del violín”. Actuó como solista de la Orquestra del Conservatorio y en los Conciertos Lamoureux de la capital francesa. Fue director del Conservatorio de Madrid y solista de la Capilla Real. Tocó coma miembro do trío Hecking-Cortot y con otros grandes instrumentistas, entre ellos Pablo Sarasate (quien le dedicó a su Fantasía para violín), Enrique Granados y Pablo Casals.

Ciertamente, Quiroga alcanzó fama universal como intérprete, recorriendo Europa y los Estados Unidos, pero en 1937, fue víctima de un desgraciado accidente en Nueva York, al ser atropellado por un camión en Wall Street, mientras se despedía del pianista José Iturbi (1895-1980) tras un concierto en esa ciudad norteamericana. Perdió la movilidad de su brazo derecho y se vio obligado a abandonar su tarea de intérprete, entregándose desde entonces plenamente a la faceta creativa.

Como compositor, Quiroga nos dejó páginas breves españolistas “a lo Sarasate” (Guajiras, Habanera, Jota), piezas de inspiración galega (Terra a nosa, Alborada, Emigrantes celtas) y otras de mayor importancia, como el Concierto para violín y orquestra de cuerda. Con todo, su obra es casi desconocida, hallándose la mayor parte almacenada en el museo de Pontevedra, al que fue donada por su hermano Emilio. Una lástima, teniendo en cuenta que Quiroga es una de las grandes personalidades gallegas del violín, quizás la que más.

En 1992, con motivo del centenario do su nacimiento se estrenaron obras suyas; y no aconteció en su villa natal ni por iniciativa de un gallego, sino en el Gran Teatro de La Habana, gracias al impulso de un violinista cubano: José Manuel Fernández Rosado. Y el Conservatorio de Pontevedra, fundado en 1863, lleva actualmente el nombre de Manuel Quiroga.

Nota.- Se puede acceder a una amplia información sobre el ilustre violinista en enlace al pie de la primera imagen.

Manuel Quiroga en concierto 
("La tertulia" o "En el Café Moderno")
El virtuoso violinista pontevedrés inmortalizado junto a otros personajes ilustres (de izquierda a derecha: Alexandre Bóveda, Castelao, Paz Andrade, Carlos Casares –de pie– y Ramón Cabanillas).
 Praza de San Xosé, Pontevedra.

Finalmente, veamos algunas muestras de su arte musical...

Manuel Quiroga toca "Jota"de la Suite popular española de Manuel de Falla 
(Grabación de 1928 o 1929)

Manuel Quiroga toca "Danza nº 2" de Danzas españolas para violín y piano de P. Sarasate
(Grabación de 1929)

4 comentarios:

  1. Que interesante y amplia publicacion. Muy completa.
    Un honor compartir apellido con este genial artista y compositor.
    Se que existe en España una ciudad o pueblo con el nombre Quiroga, el cual pude conocer por fotos y ahora me entero de este otro Quiroga.
    Muchas gracias por tanta informacion.
    Un abrazo.
    Claudia Quiroga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia Quiroga. Vuestro apellido parece de origen galaico:
      http://www.misapellidos.com/significado-de-Quiroga-20609.html
      Y el ayuntamiento (concello) homónimo se halla en la provincia gallega de Lugo:
      http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=34&recurso_id=27050
      Además, compruebo que llevan este nombre localidades de Argentina y México y un barrio Colombia, y que además es el apellido de diferentes personajes españoles,argentinos, uruguayos y bolivianos.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Quiroga
      Finalmente, compruebo que su origen etimológico podría estar en la planta "queiruga" (señalado en epígrafe "carpaza")
      http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=queiruga&tipo_busca=lema
      En fin, un apellido ilustre.
      Besos.

      Eliminar
  2. Quizá e un dos músicos galegos, xunto a pepito Arriola, con máis proxección internacional. Con motivo do 50maniversario do seu pasamento, o museo de Pontevedra fixo unha preciosa exposición coas súas partituras, premios, esculturas, debuxos etc. Grande Quiroga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oportuna lembranza do pianista e compositor betanceiro José Rodríguez Carballeira Arriola "Pepito Arriola", querido Alejo, pouco divulgado como case todo o noso, e ben retratado aquí:
      http://www.facebook.com/media/set/comments/?set=a.327108486366.156605.324534291366
      Unha aperta!

      Eliminar