martes, 19 de junio de 2012

Jota a la rusa

Glinka

Traigo la “Jota aragonesa” del compositor Mijail Glinka (1804-1857), que estuvo en España y conoció los aires melódicos de Aragón merced al compositor de zarzuela Tomas Bretón (1850-1923). Una danza española con el sentir de un ruso. Disfrutemos de una recreación danzable de esta briosa pieza musical del padre del nacionalismo musical ruso y autor de las óperas Una vida por el zar y Ruslán y Liudmila, a cargo del Ballet de Igor Moiséyev.

***
Enlaces sobre Glinka 
Produjo dos tributos al idioma musical español: su Jota aragonesa y Una noche en Madrid, ambas deliciosas miniaturas orquestales. 
Chaikovsky lo llamó “el archipatriarca de la música Rusa”, Rimsky-Korsakov dijo: “Mi máxima admiración fue reservada para Glinka”, y Stravinsky llegó a amar tanto la música de Glinka que lo conducía a la distracción en sus años mozos. No hay compositor ruso posterior a Glinka que no haya recibido de él alguna influencia, y su manejo de la orquestación es digno de un Rimsky-Korsakov, en donde una enorme paleta musical pinta los colores más intensos y los detalles más finos.
Por España viajó incansablemente, entre 1845 y 1847 y 1852 y 1854, y utilizó en muchas de sus páginas sinfónicas los ritmos y los aires de las distintas regiones. Buenos ejemplos de esa labor son la Jota aragonesa y Recuerdos de Castilla.
Enlaces sobre danzas españolas
Jota, seguidilla, fandango, muñeira, zortzico, sardana, parranda...
Chacona, fandango, folía, zarabamda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario