jueves, 28 de junio de 2012

La Gran Puerta de Kiev

Fuente

Final de la Eurocopa 2012, España-Italia, en Kiev, la capital de Ucrania, una ciudad cargada de historia y con muchos lugares de interés cultural. Entre ellos la Puerta de Oro, una histórica entrada a la urbe, cuya evocación sonora contempló Mussorgsky en el final de sus famosos Cuadros de una exposición como “La Gran Puerta de Kiev”. Concebida como obra pianística en 1874, esta suite es más conocida en la versión orquestal realizada por Ravel en 1922. Esperemos que sea Kiev la puerta a la victoria de la selección hispana.


"La gran puerta de Kiev" - Cuadros de una exposición de Mussorgsky

1 de julio de 2012: Objetivo cumplido, ¡Triunfo de La Roja!
España 4 - Italia 0

2 comentarios:

  1. Me encanta esta obra,Pepe. Casualmente, ayer iba en el coche y la estaban poniendo en RNE, la pillé desde el principio. En cuanto a la gran puerta de KIev, en el disco de Deustche Gramophon de hace mil años que tengo de los "Cuadros para una exposición", en la parte de atrás de la carátula se explica que el cuadro que inspiró a Mussorgsky representaba a una formación de boyardos victoriosos desfilando a través de esta puerta. Ni que decir tiene que esos boyardos se llamaban Kasiyovsky, Iniestoff, Cazorlinsky, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra soberbia con un final apoteósico. Lástima, Pablo, que la Gran Puerta de Kiev no sirva para sacarnos del actual atolladero socio-económico en que nos han metido los politicastros. Tendremos que conformarnos con la gloria futbolera de los ricos boyardos, mientras mengua el poder adquisitivo de los Pablovsky, Pepov, Manolinsky, etc.

      Eliminar