martes, 4 de diciembre de 2012

La importancia de la salud


A la gente le encanta hablar de sus enfermedades, a pesar de que son las cosas menos interesantes de sus vidas. Antón Chejov

SALUDLa prioridad esencial para el ser humano. El hombre dice que es la sensación de bienestar completo, físico, psíquico y social. Y la mujer también.

En los medios siempre hay noticias sobre la salud. En la prensa comprobamos a diario artículos tocantes a la salud. En radio y televisión se tratan con frecuencia asuntos de salud. Las conversaciones en la calle conciernen mayormente a la salud. “Salud, dinero y amor”, dice la popular canción, yendo por delante la salud. En la correspondencia tradicional por carta, se solía comenzar con un “Esperamos que estéis bien de salud”. Si una persona le manifiesta su mejor deseo a otra, le desea mucha salud. Al precavernos de un daño, nos estamos curando en salud. Al brindar, lo hacemos con la expresión “¡A tu salud!”. Incluso si el vecino estornuda le decimos: “¡Salud!”. Diferentes organismos apelan habitualmente al estado de salud. Cuando alguien se ausenta de un deber social, trata de escudarse en un problema de salud. Se requieren continua y abusivamente certificados de salud. Desde cualquier estrado político se cacarea sin sonrojo sobre el derecho a la salud. Las autoridades sanitarias expresan cínicamente su voluntad de mejora de los centros de salud. Los ciudadanos reclaman impacientes que se atienda a su salud. Y se demandan más servicios de salud. Es evidente que lo que más importa es la salud (¡antes que nada, la salud!), y mucho se valora cuando se pierde. Todo parece girar en torno a la salud. Por ello, parece incuestionable la importancia de la salud y de los profesionales que velan por la salud... Entonces, queridos amigos: ¡A vuestra salud!

Notas: 1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (*); 2. No hay un derecho a la salud, sino un derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria (Art. 43 Constitución Española) [la salud es un bien, no un derecho]3. Esta entrada bien podríamos haberla titulado "La preocupación creciente por la salud".

(*) Organización Mundial de la Salud. Definición de salud. Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, Conferencia Sanitaria Internacional Nueva York, 1946. Según esta definición, parece muy difícil tener salud, considerando la existencia de ser completa en sus tres vertientes: salud física, salud mental y salud social. O sea, sin salud física, mental o social no hay salud.

La inspección médica (1984) de Toulouse-Lautrec

***

Saludable es al enfermo la alegre cara del que le visita. Fernando de Rojas

 AFORISMOS SOBRE LA SALUD...

Además del aforismo inicial de Chejov y de los aforismos que hemos ido recogiendo en la serie de aforismos médicos, valgan también estos otros:
  • La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada. (Arthur Schopenhauer)
  • El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose. (Vincent Voiture)
  • La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza. (Francisco de Quevedo) 
  • La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer. (Mark Twain) 
  • Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: hacer gimnasia, levantarme temprano y ser persona responsable. (Oscar Wilde)
  • Tener una salud de hierro. (Expresión) [Tener muy buena salud]
  • Somos ricos cuando tenemos salud, todo lo demás es lujo. (?) [Post.]
Finalmente esta singular definición de salud:
  • La salud es la manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa. (Jordi Gol)

...Y LA ENFERMEDAD
  • La enfermedad es el tirano más temible. (Albert Camus)
  • Las enfermedades son los intereses que se pagan por lo placeres. (John Ray)
  • Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos. (Tácito)
  • Muchas veces nace la enfermedad del mismo remedio. (Baltasar Gracián)
  • La desviación del hombre respecto del estado en que se hallaba originalmente en la naturaleza parece haberle proporcionado una fuente prolífica de enfermedades. (Edward Jenner)
Finalmente una afirmación contundente sobre la perturbación de la salud:
  • La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. (Aldous Huxley)

In The Mood – The Glenn Miller Orchestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario