domingo, 30 de septiembre de 2012

Pantomimas musicales


Por las siguientes pantomimas musicales de Jerry Lewis, extraídas de cuatro de sus películas, deduzco que este actor cómico tenía conocimientos musicales y, sobre todo, muy buen sentido del ritmo. Divertidas y entrañables.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Reconocer los errores



Fuente

La medicina es una actividad apasionante pero también de riesgo. Por mucho celo que se ponga en el ejercicio médico, es imposible no incurrir en errores. Y estos duelen, por muchas satisfacciones que los compensen.

Escribimos esto en su momento, al hablar sobre la “lexartis ad hoc”. Y en efecto, todos los médicos cometen errores, pero, ¡ay!, lo difícil es reconocerlos o no negarlos, aun siendo lo deseable para no volver a tropezar en las mismas piedras que obstaculizan el ámbito de la ciencia médica.

Por el doctor Antonio R. he sabido de un vídeo en el que el médico canadiense Brian Goldman se despacha a gusto sobre este asunto, invitando a sincerarnos con nosotros mismos, para ayudar a otros y a la vez ayudarnos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las difíciles reuniones de equipo

Fuente: Usuarios y papeles

Las reuniones de equipo profesional, de cualquiera, se convocan inicialmente para entablar el diálogo y el intercambio de ideas. Se realizan con la frecuencia acordada, según las necesidades. Teóricamente con la finalidad de conseguir determinados objetivos. Si el equipo significa trabajar en conjunto, aun con actividades diferentes, mantener su cohesión para alcanzar las metas no es tarea fácil. Entonces, tienen su importancia las reuniones, aunque lo difícil es lograr realmente el diálogo y no una ristra de soliloquios. De ahí la importancia de que se establezcan previamente los puntos a debatir, que se motive a la gente, que se establezcan turnos con tiempos límite y la figura del moderador de la sesión, que puede solaparse con la del jefe de equipo, coordinador o director. De estas premisas habrá de depende el éxito o el fracaso de la reunión de equipo, de cualquiera, y particularmente de profesionales de atención primaria de salud (sobre organización asistencial interna), en las que uno, con el tiempo y las malas experiencias, llega a preguntarse para qué sirven.

En cualquier caso, la tarea del coordinador o director necesita de ensayo…

***

martes, 25 de septiembre de 2012

La crueldad humana


Nos escandalizamos por una presunta crueldad animal que no es tal, cuando contemplamos imágenes de depredadores capturando a sus víctimas, en escenarios y situaciones que se someten a la ley natural de la supervivencia. Nada que ver con la humana violencia que se manifiesta con saña en la paz y en la guerra, mediante crímenes por diferentes motivos (robo, venganza, seguridad…) o disputas en razón de dominio, territorial o ideológico.

No, los animales no son crueles; por alguna razón, los seres humanos sí.

Yo quisiera ser civilizado como los animales – Roberto Carlos

viernes, 21 de septiembre de 2012

Diálogos político-sanitarios (10): Urgencias Extrahospitalarias

Fuente: Urgencias y emergencias extrahospitalarias

Diálogo entre el Dr. Abré, médico de familia, y la Dra. Urgentina, directora de “atención continuada” (peculiar denominación en Hispania de las Urgencias Extrahospitalarias):

Dra. Urgentina.- Estamos orgullosos de haber organizado un buen sistema de Urgencias Extrahospitalarias, tanto en el medio urbano como en el rural.

Dr. Abré.- El problema es que antes había Servicios de Urgencias y la gente acudía por tales motivos; ahora hay Puntos de Atención Continuada (PAC) y acude por motivos banales.

Dra. Urgentina.- Es cuestión de educación, Dr. Abré, y de que el ciudadano tome conciencia.

Dr. Abré.- Habría que haber comenzado por ahí, Dra. Urgentina; pero, como siempre, se olvida informar a los usuarios.  Después, claro, viene el mal uso y el abuso de los servicios.

Dra. Urgentina.- Es usted un poco catastrofista, amigo mío.

Dr. Abré.- Para nada, querida Urgentina. Y le diré más: el sistema es chapucero. Porque los PAC no cubren un segmento horario en días laborales: de 08:00 AM a 15:00 PM.

Dra. Urgentina.- Bueno, y qué problema hay por siete horas, digamos, en descubierto.

Dr. Abré.- Pues que en ese tramo la atención urgente, incluida la domiciliaria, tiene que ser asumida por los médicos de atención ordinaria. Y dos cosas a la vez…

Dra. Urgentina.- ¡Ay!, siempre quejándose, Dr. Abré. Nada es perfecto.

Dr. Abré.- No me quejo, hablo con sensatez. Y por supuesto todo es mejorable.

Dra. Urgentina.- Puede que tenga razón. Lo estudiaremos.

Dr. Abré.- Bien. Pero no lo dejen para dentro de veinte años. Cada cosa debe ser llamada por su nombre, sin eufemismos, y los Servicios de Urgencias han de dar cobertura total.

Dra. Urgentina.- (Dubitativa.) Veinte años… ¡Si veinte años no es nada!...
***
En este blog ya hemos analizados diferentes aspectos de las Urgencias Extrahospitalarias, en el artículo “Atención sanitaria urgente”, y también particularmente de la atención psiquiátrica urgente, en el artículo “Urgencias psiquiátricas domiciliarias”. Basta echar una ojeada a ambos escritos para recordar las deficiencias organizativas en las que todavía seguimos inmersos (¿hasta cuándo?); una estructura deshilvanada que se sustenta en la continua improvisación no deseable. De ahí la necesidad de un auténtico sistema integral de urgencias.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sobre la diarrea aguda


Continuando con la educación sanitaria (educación para la salud) mediante la intervención directa de los folletos informativos, nos centramos hoy en la diarrea aguda, siguiendo el orden establecido de significado, importancia, actuación, medidas improcedentes, uso de servicios de salud y otras consideraciones. Espero que les sea de utilidad a los lectores de este blog.



(pinchar para ampliar imagen)

Nota.- Sobre la diarrea del viajero AQUÍ
***
Y después de tanta deposición líquida, un poco de humor con la "Canción de la diarrea"...




lunes, 17 de septiembre de 2012

De la ciencia médica a lo inexplicable


Durante mi ya largo ejercicio de la medicina, he tenido muchos momentos en los que he dudado si estaba desarrollando una práctica de ciencia-arte médica o, por el contrario, algo sobrenatural rayano con lo mágico. Circunstancias o situaciones en las que uno no se explica lo que pasa o por qué sucede algo; acontecimientos que van más allá de lo terreno, sorprendentes o que algunos podrían estimar de índole extraordinaria o mágica. En lo personal, podría traer ejemplos difíciles de concretar en pocas líneas, envueltos en un inefable halo misterioso. Ahora me conformaré con varios ejemplos menos escabrosos y más sencillos de exponer.


Un paciente lejano me aseguraba que la Aspirina (ácido acetilsalicílico) le aliviaba muy poco, pero en cambio el Calmante Vitaminado® (ácido acetilsalicílico, cafeína y Vitamina B1) lo dejaba en la gloria; sería por la cafeína, pensaba yo, lo mismo que tomar Aspirina con un cafelito.

Más recientemente sucede algo parecido con una marca de Arginato de ibuprofeno, es decir Ibuprofeno (antiinflamatorio de uso frecuente) con Arginina (aminoácido), una formulación teóricamente más rápida y potente que el antiinflamatorio solo, que muchos dicen que les va mejor que la misma de otros laboratorios; siendo bioquivalentes, me digo que pasaría si en el envase mágico introdujésemos el contenido de otro similar, por aquello del efecto de la sugestión.  

Antes de la época de la disfunción eréctil, cuando sin eufemismos se hablaba de impotencia, vino un septuagenario demandando ayuda, en un momento en el que sólo tenía conocimiento de un fármaco con nombre comercial inequívoco: Potenciator® en ampollas bebibles, marca que en la actualidad contiene Arginina, curiosamente, pero que entonces creo que llevaba Carnitina (amina cuaternaria); sea como fuere, el caso es que el hombre volvió a los pocos días a por más, muy contento por su efecto vigorizante.  

También hace mucho, trabajando en el medio rural, me hallaba en el domicilio de un paciente aquejado de fuerte dolor lumbar, y mientras le inyectaba por vía intramuscular una ampolla de una conocidísima marca de Metamizol (pirazolona conocida antes como Dipirona), me decía que ya le estaba aliviando; al ir presionando el émbolo de la jeringa para vaciar su contenido en el glúteo del doliente y asegurar éste que la lumbalgia desaparecía, mucho antes del tiempo esperado en razón de la farmacocinética, comprendí el “poder terapéutico” de la palabra.

De un tiempo más reciente, podría recordar el caso de una religiosa que logró levantarse de la cama y caminar, tras un largo periodo de encamamiento, a una delicada orden que salió de mis labios de galeno; interpreté el hecho como un efecto psitoterápico fulminante, más drástico que el anterior, pero la verdad es que no tengo elementos para refutar lo milagroso.

Lo cierto es que a veces se funde la magia con la ciencia, lo sobrenatural con lo terrenal, como si la química y la física se misturasen con la alquimia y la brujería…

El aprendiz de brujo
música de Paul Dukas, película Fantasía de Walt Disney


jueves, 13 de septiembre de 2012

Cáncer y factores ambientales


La incidencia de cáncer está yendo en progresivo aumento, a causa de diversos factores ambientales y ocupacionales, que pueden ser evitables o al menos minimizados. Los principales tipos de cáncer como causa de mortalidad son (por este orden): 1) pulmonar, 2) gástrico, 3) hepático, 4) colorrectal, 5) mamario, 6) cervicouterino. (Ver: Datos y cifras)

Entendemos por cáncer un conjunto de enfermedades que tienen en común la producción células anormales (producidas en los tejidos de diferentes órganos); este concepto engloba todos los tumores malignos, incluidas las hematopatías malignas (“cánceres de la sangre”: leucemias, linfomas, mielomas), de malignidad variable. Y el concepto epidemiológico de factor de riesgo se refiere a cualquier agente o circunstancia (p.ej. la edad) que aumenta las probabilidades de contraer un problema de salud, incluido un cáncer; en este caso hablaríamos  propiamente de factor carcinogénico.

Factores de Riesgo
(Sobre medicamentos con potencial carcinogénico AQUÍ) 

Es por ello que interesa fomentar medidas frente a tumores malignos prevenibles (p. ej. de pulmón, colon, recto, piel o hígado), dirigidas a evitar  o limitar la exposición a factores de riesgo: tabaco, dietas malsanas, abuso de alcohol, sedentarismo, exceso de luz solar, agentes transmisibles (p.ej. virus de la hepatitis B y C y virus del papiloma humano: riesgo de cáncer de hígado y cervicouterino), sustancias contaminantes (del aire, del agua, de los alimentos) y factores ocupacionales (p.ej. exposición de trabajadores al amianto).

En definitiva, medidas individuales y medidas de actuación pública. Las primeras, dirigidas a evitar o limitar uno mismo sustancias químicas nocivas (tabaco, alcohol) y exposiciones físicas contraproducentes (radiación ultravioleta, solar o de fuente artificial). Las segundas, propugnadas por la OMS con el mismo fin saludable  y enfocadas a preservar la calidad del aire y del agua de bebida, a disminuir el efecto radón (gas noble radiactivo implicado en la prevalencia de cánceres de pulmón), a incrementar la seguridad alimentaria (prohibición de contaminantes como dioxinas y aflatoxinas) y a estimular políticas para a evitar enfermedades profesionales por el amianto o asbesto, en especial cáncer de pulmón (todo sobre el amianto AQUÍ).

(Sobre agentes carcinogénicos y la afectación de órganos AQUÍ)

Y qué podemos hacer nosotros, individualmente. Nada frente a determinados condicionantes vitales como el envejecimiento, la raza, el sexo o los factores genéticos. Pero sabiendo que el consumo excesivo de alcohol y la obesidad son dos factores de riesgo de desarrollar cáncer, según el Fondo Mundial para la investigación en Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR), y que el tabaco y el exceso de exposición ultravioleta ya estaban reconocidos, tenemos fundamentos para decidir. Y siguiendo además el Código Europeo Contra el Cáncer, recogemos algunos consejos irrebatibles: 

·         no fumar
·         moderar consumo de alcohol
·         evitar exceso de exposición solar
·         evitar obesidad
·         realizar actividad física
·         aumentar consumo de vegetales (frutas, verduras, hortalizas)
***

lunes, 10 de septiembre de 2012

Concierto Sibeliano y Ferras

Jean Sibelius


Uno de los conciertos más cautivadores de la historia de la música es el Concierto para violín de Jean Sibelius. Una obra que ha sido maravillosamente interpretada por violinistas de gran talla, como el ruso David Oistrakh o el chino Cho-Liang Lin, y asimismo bellamente recreada por compatriotas del compositor finés como Pekka Kuusisto, de quien he sabido por David Revilla Velasco, un gran conocedor de Sibelius que en su blog Jean Sibelius en español hace sus recomendaciones discográficas de este bellísimo concierto. A su lista habría que añadir sin duda la mítica grabación (1946) de la violinista francesa Ginette Neveu (1919-1949), que fue niña prodigio y que falleció prematuramente, a los 30 años, en un accidente aéreo.
Christian Ferras

Pero este concierto era particularmente sentido por el también violinista francés Christian Ferras (1933-1982), igualmente niño prodigio y fallecido a una temprana edad, a los 49 años, aunque no de muerte accidental ni natural, sino por su propia voluntad; al parecer un estado depresivo lo llevó a la consumación suicida(*). Si nuestro amigo y experto en Sibelius recoge la clásica grabación de Ferras con Herbert von Karajan, traemos hoy aquí otra en imágenes y realizada bajo la dirección orquestal de un jovencísimo Zubin Metha. Y en  concreto el adagio, una página arrebatadoramente misteriosa que (no entrando en disquisiciones sobre la adecuación estilística o el exceso romántico) Christian Ferras parece sentir hondamente, a tenor de las lágrimas que es incapaz de contener... o que vierte sin reparo.

Disfruten de esta emotiva interpretación del bellísimo adagio del Concierto Sibeliano.

***
(*) Christian Ferras padeció varias depresiones durante su vida y estuvo atrapado por la adicción etílica (depresión y alcoholismo, la relación fatal), dando fin a su sufrimiento con la decisión suicida, arrojándose por una ventana. Trágico fin de una gloriosa carrera concertística.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aforismos médicos 10


En esta décima parte presento otras sentencias concisas y frases extraídas de escritos diversos que he convertido mediante el juego del lenguaje en aforismos, considerando lo expuesto en la primera parte. De la mayoría dejo constancia de la autoría; de los que no tengo certeza prefiero dejarlos como anónimos. Comulgando o no con ellos, os dejo otra docena de pensamientos, algunos muy recientes, a modo de miscelánea médica
  • La medicina es una ciencia social y la política no es otra cosa que medicina en gran escala. (R. Virchow) 
  • La tragedia de la medicina moderna "científica" es que los médicos han ganado en competencia tanto como han perdido en compasión. (T. Szasz) 
  • El médico se ha caído del pedestal en el que estaba y ve cómo sus sacrificios no tienen recompensa ni reconocimiento social. 
  • Consultas de pasillo ni dan fama ni engordan el bolsillo. 
  • Mi consulta está llena de enfermos con una salud excelente. (V. Baos) 
  • El problema de los medicamentos no es el precio, sino la medicalizacion de la vida. (Paraf. E. Gavilán) 
  • El modelo biopsicosocial, buscando soluciones a problemas personales en sistema sanitario, ha llevado a infantilizar la sociedad. 
  • La escandalosa hiperfrecuentación hispana (media de 10 visitas/año) deriva de la reforma sanitaria, del afán de prevención y de consultar todo. (Paraf. J. Gérvas) 
  • España es el país en el que médico de familia y pediatra tienen menos tiempo en consulta para atender a pacientes que veterinario para el ganado. (*) 
  • Con la prevención actual estamos muriendo y perdiendo calidad de vida en una expectativa de mejora sin fundamento. (J. Gérvas) 
  • Al Juramento Hipocrático se podría añadir: “no he de realizar una investigación a menos que esté seguro de que la respuesta y las acciones a tomar mejorarán sustancialmente la vida del paciente.” (The Lancet) 
  • Los fines de la medicina son éstos: en ocasiones curar, a menudo aliviar y siempre consolar. (Bérard y Gubler)
(*) Sobre frase de J. Tudor Hart: “Consultas de cinco minutos son más propias de la atención veterinaria que de la médica. Supone tratar a las personas como si fueran ganado.”

 Aforismos - Dimitri Shostakovich

lunes, 3 de septiembre de 2012

Canciones y salud

Música y Medicina, de Paco Meléndez Torres

Puesto a buscar canciones relacionadas con la salud, he llegado a la conclusión de su relativa escasez. Y las que primero se me presentan pertenecen al ámbito infantil. Como ejemplos de canciones infantiles:
Mi burro enfermo

De la zarzuela, ya trajimos aquí una deliciosa rareza:
Del tango hay una pieza inolvidable sobre la discapacidad física que supone la ceguera, popularizada por Carlos Gardel:
  • La cieguita, música de Keppler Lais (Patricio Muñoz Aceña) y letra de Ramuncho (Ramón Bertrán Reyna).
De canciones del cine no podemos olvidar una que trata de la adición etílica:
  • Days of wine and roses (Días de vino y rosas), música de Henry Mancini y letra de Johnny Mercer, perteneciente al film del mismo título de Blake Edwards.


En cuanto a canciones del pop, podemos citar títulos más o menos logrados. Como ejemplos:
La bilirrubina

Otras canciones pop-rock en este enlace:
Canciones encadenadas XXII: Médicos, enfermedades y medicinas

Un muestrario médico-melódico que me parece insuficiente; por eso agradecería cualquier aportación enriquecedora para esta entrada, que ha sido instigada por un deseo del Dr. Enrique Gavilán.