martes, 29 de enero de 2013

Exceso de intervenciones médicas


Medicina preventiva
El exceso de intervenciones médicas se deriva de falsas expectativas, obsesión por las cifras biométricas y tremendismo de los usuarios. Si bien es cierto que por una mala información, un estímulo de la prevención y contradicciones médicas, que acarrean desconcierto y exigencias desmedidas de los profanos. De esto último se me ocurre el ejemplo de las revisiones ginecológicas, que en mi área han pasado de hacerse anualmente a ninguna. 

Sabido es que los chequeos no mejoran la mortalidad ni la morbilidad, es más, son mayores los perjuicios que los beneficios. De mala información (comunicación médico-paciente) y excesiva prevención tenemos ejemplos en el sector público, por un extremo celo bienintencionado que se vuelve contraproducente, y en el privado, cuando la salud se convierte en objeto de consumo y, por lo tanto, de negocio. Por otro lado se niega todo tipo de sufrimiento, algo consustancial al ser humano, sin el cual no se puede comprender el goce; no hay verano sin invierno, ni calor sin frío. Tómese con reservas, claro; si duele una muela está justificado un analgésico, pero un leve y efímero picor en el brazo no precisa tratamiento. Pero lo aconsejable es no ir más allá de lo razonable ni de lo humanamente posible.

Sobre esta cuestión de intervenciones médicas innecesarias (peligrosas y costosas), tratan Juan Gérvas y Mercedes Pérez en el libro “Sano y Salvo”. Hablan de la relación entre salud, felicidad y medicina. Hemos avanzado mucho tecnológicamente, pero poco en bienestar; hemos mejorado enormemente la expectativa de vida, pero nos hemos anclado en la inseguridad y nos amargamos pretendiendo preservar la salud. Una paradoja social. Por ello, esta pareja de médicos nos propone ser alegres y felices, y para ello no tener demasiadas expectativas.

Más información y vídeos AQUÍ (La consulta del doctor Casado)
***
Entradas relacionadas en blog
Cultura de la prevención
Uso y abuso de la prevención
Esclavos de los chequeos
El beneficio de la Prevención Cuaternaria


Sobre el exceso de intervenciones médicas 
Entrevista al doctor Juan Gérvas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada