viernes, 22 de febrero de 2013

Decisiones en atención primaria


En atención primaria, el médico juega con los tiempos (en general escasos), la escasez de medios técnicos y la incertidumbre. Ciertamente, lo más importante es la escucha y realizar la anamnesis, el acopio de información clínica que proporciona el paciente. Pero también importa la exploración física (inmediata) y, cuando es insuficiente o hay duda diagnóstica, las exploraciones complementarias (demoradas por lo general), como análisis, radiografías o ecografías. En algunos casos, se plantea derivar a un especialista o directamente al hospital, por vía de urgencia. Entre opciones, alternativas o disyuntivas, y por condicionantes de las decisiones, la incertidumbre se impone como seña de identidad en el primer nivel asistencial. Y es preciso manejar esa incertidumbre.

Los pasos a seguir para la toma de decisiones clínicas en atención primaria podrían simplificarse en el siguiente resumen sistematizado:


Las decisiones finales no son excluyentes. La decisión 3.c. en función de datos clínicos sugestivos de gravedad, de posibles complicaciones en un tiempo breve o de inquietantes dudas diagnósticas. La derivación a especialista hospitalario suele acarrear una demora, una espera, lo mismo que las intervenciones quirúrgicas.

En las diferentes tomas de decisiones influyen la pericia y la experiencia individual, pero también la organización asistencial. No es fácil acertar, e imposible hacerlo siempre. Lo esencial es aplicar un mínimo de rigor clínico y minimizar riesgos.

Take the A Train (Toma el tren A)

4 comentarios:

  1. Buen día, me parece muy interesante su blog, soy ingeniero biomédico, y me preguntaba si podía resolverme una duda sobre el tema de auscultación cardíaca,
    cree que es una técnica perdida y como tal ya no debería de enseñarse como antes?
    le agradeceré mucho su opinión.
    Gracias
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La auscultación cardiaca (como la pulmonar, e incluso la digestiva) sigue siendo un procedimiento de exploración física básico. Además, el estetoscopio o fonendoscopio es un instrumento acústico inocuo, cuyo uso puede bastar por sí solo o aconsejar la necesidad de técnicas exploratorias complejas.
      Espero que sea suficiente la respuesta, María José.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, en cuanto a la fusión de la tecnología con la medicina, cree que daría buenos resultados en el aprendizaje de futuros médicos un estetoscopio digital, con el objetivo de ayudar al médico, más no sustituir su función.
      Gracias

      Eliminar
    3. La tecnología es un apoyo innegable de la medicina y, en este caso, el estetoscopio digital supone un gran avance. Pero la medicina es una ciencia humanística y la "máquina" no puede excluir al hombre.

      Eliminar