miércoles, 20 de marzo de 2013

El viento y la locura


Ya hemos hablado de la importancia que algunos dan al meteorotropismo (sensibilidad al tiempo) y la particular implicación del viento como desencadenante de suicidio en: “El suicidio, un acto impactante”. Pues este hecho se recoge en el Hamlet de Shakespeare:
HAMLET.- Yo sólo estoy loco cuando sopla el viento del Noroeste. Pero cuando corre hacia el Sur, distingo muy bien un halcón de un serrucho.

Hamlet, Acto II, Escena Segunda – William Shakespeare.
 


Obertura Hamlet, de Tchaikovsky
1ª parte

2ª parte

4 comentarios:

  1. Interesantisimo tema Jose Manuel, el que tratas en este post, ( no es la primera vez que lo haces ) sobre la influencia del medio ambiente en el equilibrio psicofisico y la salud del ser humano.
    Abres muchos interrogantes asi como certezas, y señalas un camino que aun esta casi expedito, y que tal vez, habra que recorrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cuestión atmosférica me merece atención desde que comprobé su influencia en algunas áreas geográficas del territorio galaico.
      Saludos, amigo Juan.

      Eliminar
  2. En Cádiz suele decirse de alguien loco que "le ha dado una ventolera".
    Con respecto a la cita, confundir un halcón con un serrucho, es algo increíble sople el viento de donde sople y por muy loco que uno esté, pero a veces los genios nos obsequian con estas perlas que no sabe uno como encajar. He llegado a buscar en el diccionario si serrucho es algún tipo de pájaro que desconozco, pero no.
    La música, como siempre, magnífica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, Antonio, también he oído muchas veces esa expresión.
      Respecto al serrucho, supongo que se refiere a la serreta o pato serrucho:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mergus
      De otro modo, sería como comparar el tocino con la velocidad.
      La obertura o poema sinfónico Hamlet no es tan conocido como Romeo y Julieta o Francesca da Rimini, o incluso La Tempestad, pero me parece digno de conocimiento. A la música de Tchaikovsky hay que retornar de vez en cuando.
      Gracias por tu pertinente aportación.

      Eliminar