miércoles, 10 de abril de 2013

Emprender en España es una temeridad


Emprender en España es un timo. Está todo montado para dar de comer a la administración (que te fríe a impuestos desde el minuto cero), a gente que vive de crearte problemas (notarios, registros mercantiles, hacienda) y gente que vive de solucionar los problemas que te generan (asesorías, cámaras de comercio). También a gente que vive de dar charlas, que trabaja en viveros de empresas o que vende libros de "cómo emprender". 
Todo lo que esté por debajo de eso será ahogado por el sistema si decide ir por la vía legal. Ya sea una startup tecnológica (un nuevo producto por internet) o servicios pequeños (tipo fotógrafo, diseñador gráfico, fisioterapeuta a domicilio, peluquero, vendedor de pipas, fabricante de collares, cerrajero) los costes de cumplir con la ley son demasiado grandes y la decisión económicamente más racional es permanecer en la economía sumergida.”
Estos párrafos pertenecen a una clarividente entrada del doctor Julio Bonis en su blog La pella del gofio: “Hazte emprendedor: la nueva estafa castuza hispanistaní.” Una visión pesimista del emprendimiento, cuando el emprendedor, aun bien formado y con un MBA (Master of Business Administration), como dice el relator, ha de sacrificar sus pocos ahorros o el dinero de su prestación para pagar impuestos y mantener a todos los que viven del cuento del "emprendimiento". 


Conquest of Paradise

2 comentarios:

  1. ¿Pesimista? Me parece bastante realista. Lo digo con conocimiento de causa. Sí, hay mucha gente viviendo del cuento "del emprendimiento". Y a los que queremos emprender... ¡qué nos den! (Y no ayuda, precisamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es una visión realista, QL. Que bien puede coincidir con la pesimista, si consideramos que el optimista emprendedor, al chocar con la cruda realidad, se convierte en pesimista desencantado. Así que no queda otra que llevarse las ideas al exterior. Una pena...

      Eliminar