viernes, 19 de julio de 2013

Conversión por Berlioz


Al parecer la conversión* al Catolicismo de Manuel García Morente (1886-1942), un filósofo que entregó sus últimos años de vida al sacerdocio, se produjo tras la escucha en la radio del oratorio L’enfance du Christ (La infancia de Cristo), de Hector Berlioz. Lo he sabido por un artículo de prensa.

No sé hasta qué punto el poder de la música puede suscitar semejantes cambios vitales, pero no hay duda de la suprema belleza de la obra en cuestión. Baste de muestra para comprobarlo el fragmento "L'Adieu des Bergers à la Sainte Familie" (La despedida de los pastores a la Sagrada Familia). 

*La conversión religiosa más famosa es la de San Pablo camino de Damasco.

"Los pastores se despiden de la Sagrada Familia"
La infancia de Cristo, Hector Berlioz

2 comentarios:

  1. Mi querido José Manuel; te visito en un "entreacto" vacacional. Vivo muy desconectada últimamente (acabé "reventada"; los años van pasando factura).
    ¿cómo llevas el verano?
    Qué curioso lo que nos cuentas...no sé que decir. Hay gente para todo. Berlioz...es una maravilla, desde luego.
    Voy a la lectura de las entradas perdidas.
    ¡Moitos bicos a mi médico tenor favorito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, supongo que es un bache pasajero (¿quién no cae en crisis personales?) y espero que salgas a flote. Como comprobarás, yo también he espaciado las entradas...
      Lo de Berlioz es curioso. Según he leído, este músico singular, fue introducido en Alemania por Robert Schumann, quien trató que el público de allí lo acogiera mediante un estudio crítico de La infancia de Cristo.
      Estimulantes besos.

      Eliminar