lunes, 30 de septiembre de 2013

Principios para una buena Atención Primaria de Salud

Colibri en vuelo
colibrí en vuelo

Podríamos sintetizar lo deseable para el buen funcionamiento de la Atención Primaria de Salud (APS)  en cuatro principios fundamentales.
  • Principio de Necesidad. Considerar que la APS es esencial, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario.
  • Principio de Respetuosidad. Considerar que la atención es de personas y realizada por personas, huyendo de todo automatismo deshumanizador.
  • Principio de Libertad. Considerar la necesidad de autonomía del médico de familia en la toma de decisiones, sustentada en su capacidad y su honestidad.
  • Principio de Reconocimiento. Considerar que los profesionales de la salud son merecedores de estimación y retribución acordes con su entrega y responsabilidad.
Estos cuatro principios podrían ser aplicables a otros profesionales, pero lo son especialmente a los del ámbito sanitario de la APS, por cuanto sus protagonistas han ido siendo despojados, paulatina e injustamente, de su dignidad,  su mérito, su independencia y sus derechos.


Sinfonía Nº 4 de Tchaikovsky, IV movimiento "Allegro con fuoco"
Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Tilson Thomas

2 comentarios:

  1. Buena sintesis amigo Jose Manuel , se puede decir mas alto, pero no mas claro y didactico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son aspiraciones legítimas que debemos manifestar, amigo Juan. Es preciso poner en valor la AP como nivel primero e integrador.

      Eliminar