viernes, 25 de octubre de 2013

Medicina y Música

Music and Medicine

Medicina y Música: ciencia y arte. La Medicina es ciencia y arte, "la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad", según William Osler; con más rigor, la ciencia y el arte de prevenir, curar y aliviar las enfermedades humanas, del cuerpo y de la mente. Y en palabras de Edmund Pellegrino, “la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades”. La Música es arte, el arte de las musas, el arte de combinar los sonidos (de la voz humana y/o los instrumentos), utilizando los principios fundamentales de la melodía, el ritmo y la armonía; "la aritmética de los sonidos", dijo Claude Debussy. 

La Medicina puede destruir, pero es creativa en su esencia; no sólo en el área de la cirugía plástica, también en la clínica, aunque sus creaciones sean efímeras, desmoronándose como un castillo de arena o derritiéndose como una escultura de hielo. La Música también es constructiva, provechosa para el espíritu y capaz de aliviar los males del alma, por su espontáneo influjo o aplicada como terapia mediante el arte médico; también es efímera, sólo existe cuando se interpreta (“misteriosa forma del tiempo”, según la sutileza de Jorge Luis Borges).

Medicina y Música están interrelacionadas, pudiendo considerarse tres enfoques: A) preventivo, B) terapéutico y C) estético. Veamos:
  • A) La Medicina aplicada a la Música: Prevención de lesiones de los músicos mediante la ERGONOMÍA MUSICAL.
  • B) La Música aplicada a la Medicina: Tratamiento de enfermedades mediante la MUSICOTERAPIA

La Medicina trata de aliviar el dolor y el sufrimiento de los hombres; la Música también puede mitigar los padecimientos humanos. Y si pretendemos un símbolo médico-musical o representante médico-melódico, creo que nadie mejor que Quirón, el benefactor centauro –mitad hombre y mitad caballo– entre cuyos discípulos se cita al griego Asclepio (Esculapio para los romanos), el dios de la Medicina, a quien se reconocía como ascendiente de Hipócrates (c. 460-370 a.C.), el padre de la Medicina. 

En este blog, que lleva el título de Medicina y Melodía,  se amalgaman la ciencia-arte de la salud y el arte de los sonidos. Las principales entradas que interrelacionan Medicina y Música están recogidas en la pestaña “Música y Medicina”, que tanto monta. Sea pues dichosa esta unión, por el bienestar del cuerpo y del alma.
***

Robert Gupta: Entre la Música y la Medicina
Cuando Robert Gupta, violinista de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, se vio atrapado en la decisión entre una carrera como médico o violinista, descubrió que su lugar estaba en el medio, con un arco en su mano y el sentido de justicia social en su corazón

4 comentarios:

  1. ¡Ay, José Manuel! ¿Qué futuro espera a esta sociedad nuestra, a este país, en el que la medicina y la música están sufriendo recortes y perdiendo derechos? Espero que la unión de ambas les permita salvarse y salvarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que superarse en las dificultades, querida Ana, con inteligencia y tesón. Porque hay dos hechos indiscutibles. Primero, no existe sociedad sin Medicina, aunque sea rudimentaria; indiscutiblemente, la salud es lo que más preocupa a la gente. Segundo, no es imaginable una sociedad sin Música y no se conoce ninguna que no se exprese a través del arte sonoro; y es que sin música habría más razones para volverse loco (Tchaikovsky dixit). Esto lo puede subscribir cualquier persona sensible y sensata. Así que, ¡vida eterna a la Música y un canto perpetuo a la Medicina!
      Médico-melódicos besos.

      Eliminar
  2. Cuánto me ha gustado escuchar a Gupta: es una maravilla lo que toca y lo que dice. Muchos de nosotros hemos intuído siempre que la música es la mejor medicina, pero cuando alguien tan experimentado lo demuestra ya no cabe ninguna duda. Muchas gracias, mi querido José Manuel, por tan estupenda lección. Tomo nota para mis chicos.
    Moitos bicos, amigo meu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga Lola, por detenerte en este espacio médico.melódico que sólo pretende divulgar lo que su autor estima de interés, reivindicar lo que cree pertinente y entretener en lo posible. No sé si la música es la mejor medicina, pero habría que añadirla al famoso trío "dieta, reposo y alegría" para formar un perfecto cuarteto.
      Musicales y saludables besos.

      Eliminar