viernes, 6 de diciembre de 2013

Lúa descolorida

Lunar dream, by Gonzalo Mariz

Lúa descolorida es una canción de Osvaldo Golijov, sobre texto de Rosalía de Castro (1837-1885), que según el propio compositor define la desesperación de una manera tierna y trágica a la vez. Para recrearla eligió la voz multicolor de la soprano Dawn Upshaw (álbum Voices of Light). Disfrutemos de esta serena belleza bajo la quietud de la luz lunar. Y que no nos decoloren más la vida en esta tierra para no andar en busca de coloreado refugio en las alturas...

[Lúa descolorida –LiederNet]

Lúa descolorida
como cor de ouro pálido,
vesme i eu non quixera
me vises de tan alto.
Ó espaso que recorres,
lévame, caladiña, nun teu raio.

Astro das almas orfas,
lúa descolorida,
eu ben sei que n'alumas
tristeza cal a miña.
Vai contalo ó teu dono,
e dille que me leve adonde habita.

Mais non lle contes nada,
descolorida lúa,
pois nin neste nin noutros
mundos teréi fertuna.
Se sabes onde a morte
ten a morada escura,
dille que corpo e alma xuntamente
me leve adonde non recorden nunca,
nin no mundo en que estou nin nas alturas
***

Traducción al castellano: AQUÍ
Traducción al inglés: en "Información" del vídeo de YouTube

5 comentarios:

  1. Fabulosos la canción y el poema, Pepe. Este último, además, me recuerda una de las mejores rimas de Bécquer (cuyos vínculos con Rosalía iban más allá de lo meramente cronológico), la LXVI, que termina con los versos "donde habite el olvido / allí estará mi tumba", los cuales a su vez inspiraron uno de los mejores poemas de Luis Cernuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo, por recordar la correlación entre Rosalía y Bécquer, de parecido sentir poético. Nada mejor que el complemento de un experto.

      Eliminar
  2. ME ENCANTA EL POEMA Y LA CANCION,,,,Y LA INTERPRETE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, querida Marina. Si buscas en YouTube hallarás otra grabación de Dawn Upshaw
      http://www.youtube.com/watch?v=-gcTd_YoXkE
      e interpretaciones de otras sopranos.
      Me pareció adecuada ésta por su calidad y por la ilustración.

      Eliminar
  3. MUCHAS GRACIAS JOSE MANUEL!!!! ES MUY BONITA LA GRABACION Y MUY, PERO MUY RELAJANTE....LO QUE NESECITO...UN SALUDO!!!!

    ResponderEliminar