miércoles, 26 de febrero de 2014

Adiós a Paco de Lucía, genio de la guitarra flamenca

Paco de Lucía

Paco de Lucía
Algeciras, 21 de diciembre de 1947 - Cancún, 26 de febrero de 2014

Ha fallecido en la ciudad de Cancún, México, el gran guitarrista flamenco Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, natural de Algeciras. Fue uno de los últimos renovadores y dinamizadores del flamenco, junto al cantaor Camarón de la Isla, otro gigante de este género también fallecido. Siempre inquieto en agrandar el lenguaje de la guitarra, se mostró abierto a otros estilos musicales, especialmente al jazz. 


Homenajeamos aquí a este irrepetible maestro de la guitarra con un documental sobre su figura y su arte.

6 comentarios:

  1. Ha sido impactante escuchar la noticia; todavía la estoy "procesando". Fue uno de los ídolos de mi adolescencia (empecé tocando la guitarra,,,)
    En fin, otro grande que se nos va,..Qué solos nos estamos quedando, mi querido José Manuel.
    Moitos bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos efímeros, querida Lola; pero nos queda su música, y ésta es eterna.
      Besos.

      Eliminar
  2. Querido Jose Manuel, bien dices, queda su música, su obra. Gran hombre, ha dado valor a un arte, el flamenco, tenido por poco importante y lo ha difundido a nivel internacional. Una figura irrepetible. Como Lola, crecí escuchando sus discos y esos quedan grabados para siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, amigo Julio, me acerco al flamenco de cuando en cuando (uno no puede abarcarlo todo), especialmente al "nuevo" flamenco surgido tras Paco y Camarón, sobre todo a instrumentistas que lo fusionan con el jazz, como el pianista Chano Domínguez o el flautista y saxofonista Jorge Pardo. He escuchado, ¡cómo no!, lo fundamental de Enrique Morente y Carmen Linares (reconozco mi debilidad por por esta mujer). También lo más divulgado del guitarrista Manolo Sanlúcar y de grandes clásicos de la guitarra flamenca: Sabicas, Juan Habichuela, Paco Peña... Poco más, aparte de los aires flamencos que nuestros compositores clásicos Albéniz, Falla y Turina han llevado a sus pentagramas. ¡Ah!, y lo que he podido escuchar en algunas emisiones de “Nuestro flamenco” de Radio Clásica de RNE. Tengo además una guía introductoria al flamenco de Pedro Calvo y José Manuel Gamboa. Pero a pesar de todo, soy un ignorante, un profano en el género musical popular/tradicional español más reconocido, que para los más apasionados es un sentimiento, sobre todo cuando el artista lo expresa con misterioso encanto, con duende.
      Un saludo flamenco.

      Eliminar
    2. Y luego vinieron esas enormes películas con Gades, las de Carlos Saura, donde Paco hacía fusión con obras como Carmen de Bizet! Desde Buenos Aires siempre buscando raíces y siempre España brindandonos lo mejor. Visité España en 1982 por segunda vez para asistir al Festival de Granada, visita que me será imposible olvidar. De vuelta en Madrid salí rumbo a Londres con maletas repletas de cassettes de Paco de Lucía y envuelta en perfumes de azhares y gotas de agua de los Jardines de vuestra querida Granada.....¡Cómo poder olvidar a ese Flamenco....!!

      Eliminar
    3. Bienvenido Puck. Veo que también se aprecia el flamenco en la gran ciudad porteña, culta y melodiosa. Me imagino a Paco de Lucía actuando en el Teatro Colón y, tratándose de ese lugar sublime, vislumbro un concierto muy especial. Nada cuesta imaginar...
      Gracias por tu visita a este espacio médico-melódico.

      Eliminar