miércoles, 12 de marzo de 2014

Transporte domiciliario y Colegio Médico de otro tiempo

Médico rural en Allariz (Ourense). ¿Dr. Lorenzo? ¿Años 40? 
Foto de la Biblioteca Diputación Provincial de Ourense.
(Tomada del blog "Diario de un médico de guardia", del Dr. David Simón)

Cuando los médicos rurales de otro tiempo iban a caballo (su medio de transporte domiciliario), el Colegio Médico al que pertenecía el facultativo se preocupaba de proporcionar el combustible para alimentar al animal y darle así la energía necesaria, de cara a realizar la tarea de portar a su especializado jinete hasta el hogar donde eran requeridos sus servicios. Lástima que en estos tiempos modernos no exista el mismo celo para alimentar a los vehículos motorizados que la empresa pública no facilita, o al menos para exigirle a la misma que proporcione los medios necesarios para la asistencia domiciliaria. Ciertamente las vías de comunicación han mejorado mucho, incluso en las aldeas más remotas (cada vez más despobladas), pero es un detalle a tener en cuenta sobre esta cuestión polémica.



Me permito traer este documento (circular) del que he tenido conocimiento por una entrada del interesantísimo blog Diario de un médico de guardia, del doctor David Simón: "Médicos a caballo: la actividad asistencial del médico ruralen Ourense (1875-1975)".
***
Un médico rural - Adaptación del cuento de Kafka
Animación Koji Yamamura
)

2 comentarios:

  1. Curiosísima fotografía. El respeto, que siempre se le ha tenido a los médicos rurales, se lo ganaron ellos a pulso.
    El documento deja entrever una atención y una preocupación que aparte de ser entrañable es necesaria. Es lo mínimo que la administración debe de hacer. Antes y ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra clave: "respeto". Pero ahora, Antonio, a pesar de avances y presuntos derechos ganados, parece que el semoviente es el personal sanitario.

      Eliminar