miércoles, 14 de mayo de 2014

Frente a una arritmia grave

-Un día cualquiera en un centro de salud, donde se pasa de la burocracia más desquiciante a la emergencia más inesperada, se presentó un transeúnte joven, con sensación de mareo, malestar y opresión torácica, refiriendo además antecedentes de infarto de miocardio. Al monitorizarlo presentaba Taquicardia Ventricular (TV).

-Tratado con maniobras vagales (masaje del seno carotideo, maniobra de Valsalva), administración de Amiodarona y, no habiendo respuesta favorable, cardioversión eléctrica (CVE), previa adm. de Midazolam, como si se tratase de Fibrilación Ventricular (FV). Tras la cardioversión, el ECG se normalizó a ritmo sinusal. Y el paciente fue derivado al hospital en una ambulancia medicalizada.

Taquicardia ventricular

-Espoleados por este caso de arritmia grave, investigamos sobre el proceder más pertinente. Y de una conferencia de la Sección de Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, extraemos los puntos clave que siguen. 

Actuación terapéutica en Taquicardias de QRS ancho**:

1.     EN CASO DE DUDA:
  • a. Si inestabilidad hemodinámica*: CVE inmediata.
  • b. En caso de estabilidadProcainamida (eficaz en TSV y TV). Podemos realizar maniobras vagales y emplear Adenosina. ¡Evitar Verapamilo! (Deterioro hemodinámico.)
2.     DIAGNÓSTICO DE TV:
  • Procainamida IV, 10mg/Kg en 5 min, como fármaco de elección. 
  • Lidocaína IV si no hay respuesta a anterior y en isquemia aguda.
  • Amiodarona en TV inestable o refractaria, bolo IV de 300 mg, seguido de un segundo bolo de 150 mg.
  • CVE si no hay reversión con fármacos.
Notas:
*Inestabilidad hemodinámica: presencia de signos clínicos sugestivos de hipoperfusión: palidez, frialdad, pulso débil, taquicardia, hipotensión arterial. Valoración hemodinámica: pulso, frecuencia cardíaca, presión arterial.
** Ver diagnóstico diferencial AQUÍ.

1
Ponencia explicativa sobre 
diagnóstico y manejo inicial de Taquicardias de QRS ancho

2
Cardioversión eléctrica
***
Enlaces relacionados
Valoración y manejo de las Taquicardias en urgencias de AP
Taquicardias de QRS estrecho. 1. Maniobras diagnóstico-terapéuticas: man. vagales, masaje seno carotídeo. 2. Adenosina IV.
Taquicardias de QRS ancho (sospecha de TV). Derivar paciente a hospital en UCI móvil. Ante una TV monomorfa sostenida bien tolerada puede administrarse amiodarona o procainamida IV para intentar la cardioversión farmacológica, por lo que podrían utilizarse durante el traslado.
Antiarrítmicos (Clasificación de Vaughan Williams)

No hay comentarios:

Publicar un comentario