miércoles, 4 de junio de 2014

Triaje en Atención Primaria



Con el propósito de ordenar la atención de urgencias/emergencias se estableció el sistema de triaje (del francés triage), un procedimiento de selección o priorización de los casos al que ya nos hemos referido al hablar del mal uso de las urgencias. Con este sistema de clasificación, en 5 niveles, se pretende mejorar la eficacia, dando prioridad a los individuos más graves. Además, en las situaciones de saturación asistencial, se  dirige a mejorar la calidad de la atención y minimizar el estrés de los profesionales, a la vez que a reducir costes mediante la eficiencia del sistema.


Este sistema de selección, pensado inicialmente para situaciones de catástrofe y llevado después a las urgencias de los hospitales, se ha planteado establecerlo en la atención primaria, tanto en los servicios de urgencia extrahospitalarios como en los centros de salud. De hecho parece haberse establecido un sistema de Triaje en Atención Primaria (TAP) en algunas comunidades autónomas del SNS hispano, de lo cual no tengo certeza. De ser cierto, supongo que se habrá hecho en los servicios de urgencia (o, mejor dicho, en los llamados eufemísticamente Puntos de Atención Continuada: PAC), porque en centros de salud el establecimiento de un triaje parece ser todavía una misión imposible. Y creo que no por falta de voluntad de los profesionales, pues se han hecho propuestas y se ha realizado algún diseño, sino más bien por indecisión de las gerencias encargadas de ordenar la asistencia sanitaria. Aunque, buscando en la Red, encuentro un proyecto TRIAP de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, de 2012, en el que se describe un triaje básico, un triaje avanzado y un TRIAP investigación. Desconozco el desarrollo final, pero parece interesante de cara a un mejor modelo organizativo.

Triaje de urgencias

2 comentarios:

  1. Algun dia contaremos con este sistema en nuestro dispensario, para el bienestar de todos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí llegó muy tarde su aplicación, Sakura, y de hecho este método de priorización todavía está en rodaje. Pero no cabe duda de que el triaje facilita la atención a lo verdaderamente importante.

      Eliminar