lunes, 3 de noviembre de 2014

Alcibíades: general, estadista, orador… ¿músico?




Según parece, el estratega, político y orador ateniense Alcibíades Clinias Escambónidas (c. 450–404 a. C.) era nieto, sobrino o primo de Pericles -según versiones- y discípulo de Sócrates, junto al que aparece como enamorado en El Banquete de Platón. Por lo que se cuenta en algunas crónicas de la época era una persona muy coqueta y narcisista. Su narcisismo llegaba al extremo de tocar sólo la lira; se negaba a tocar instrumentos de viento porque entendía que deformaban el rostro y sobre todo la boca de los músicos. A tenor de este juicio, podríamos deducir que Alcibíades era un buen observador. 

Aparte de estos detalles amorosos, narcisistas y musicales, a este militar, gobernante y orador se le hace protagonista de una curiosa anécdota perruna. Dicen que Alcibíades compró en cierta ocasión un magnífico perro por la elevada suma de 7.000 dracmas. Después de pasearlo por toda la ciudad para que todos los ciudadanos pudieran admirarlo ordenó que le cortasen su hermosa cola, con el fin de que todos continuasen hablando de su perro y dejasen de hablar de su mal gobierno. Así, con la frase de "el perro de Alcibíades" se hace referencia a los actos de los personajes famosos o públicos, sobre todo políticos, que hacen algo para desviar la atención sobre temas más importantes, alguna estrategia o maniobra de distracción. ¿No les suena?

En razón de lo dicho, no sé si Alcibíades sería músico, pero sí que era un experto engañador. Y de engañadores estamos hoy en día sobrados.
***
Enlaces:
Alcibíades (personaje de ficción) -Wikipedia 
El perro de Alcibíades


The Lyre (La lira)


La lira de la Antigüedad Clásica

2 comentarios:

  1. ¿Se llamará Arturo el perro de Mariano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agudo, Pablo. Aquí son muchos los que tienen su perro "despistador". Y de tanto repetir la jugada, con o sin ladrido, tendrían que acabar poniendo a la gente rabiosa. Pero el aguante hispano es singular, por no decir único.

      Eliminar