domingo, 9 de noviembre de 2014

Arquitectura sanitaria: Hospital de Jornaleros de Antonio Palacios


El antiguo Hospital de Jornaleros u Hospital de Maudes, es uno de los testimonios de Antonio Palacios (Porriño 1876 - Madrid 1945), probablemente el mayor arquitecto gallego, en la ciudad de Madrid, habiendo tenido como colaborador en esta obra -al igual que en otras- al arquitecto vasco Joaquín Otamendi. En cierto modo, la colaboración Palacios-Otamendi me recuerda otra unión inspiradora de índole músical, concretamente zarzuelística y galaico-valenciana: Soutullo-Vert (Reveriano Soutullo y Juan Vert).

Entre obras de Antonio Palacios en Madrid debemos recordar: el Palacio de Comunicaciones (también junto a Otamendi), el Círculo de Bellas Artes, el primer Edificio en Paseo de la Castellana, la Casa Matesanz en la Gran Vía y el Banco Español del Río de la Plata, además de su contribución al Metro de Madrid (diseño de interiores de primeras estaciones, organización de los accesos, estética de primeras líneas y logotipo en forma de rombo).

Y fuera de Madrid, cabe citar algunas construcciones del arquitecto galaico: la Casa Consistorial de Porriño (su localidad natal), el Teatro García Barbón en Vigo, el Templo Votivo del Mar en Panxón-Nigrán, la Iglesia de la Vera Cruz en O Carballiño, El Edificio de Viviendas del Paseo de Sagasta en Zaragoza, diversos edificios en Málaga… (ver enlace abajo)
Pero centrémonos en el Hospital de Jornaleros o de Maudes.

Se trata de un conjunto de edificios ubicado en el distrito de Chamberí y construido en la antiguoa aldea de Maudes. La idea de su construcción partió de Dolores Romero y Arano, viuda del empresario ferretero Curiel y Blasi, que creó en 1906 una sociedad benéfica en honor a San Francisco de Paula. Comenzó su construcción en 1909 y finalizó en 1916, estando destinado desde entonces a dispensar asistencia sanitaria gratuita a jornaleros. El conjunto arquitectónico presenta fachadas de piedra caliza y recubrimientos decorativos de cerámica, siendo evidente la hermosura de su aspecto.

Un hospital de beneficencia edificado con la dignidad arquitectónica de un palacio. No podía ser menos con el formidable arquitecto de apellido palaciego. Compárese la obra de Palacios con los bodrios modernos de hormigón financiados por todos los contribuyentes. No hay palabras. No. 

(No en todo hemos mejorado, ni mucho menos.)

Después de cumplir su cometido, de ser utilizado como hospital de guerra durante la contienda civil, y de servir de hospital militar tras ella, cayó en el abandono a finales de la década de 1960, llegando incluso a amenazar de derribo. Perdidas totalmente sus funciones, afortunadamente fue salvado y declarado Monumento Nacional en 1976. Una de tantas paradojas decisorias. Rehabilitado y restaurado, el edificio que había sido hospital alberga hoy la sede de la Consejería de la Comunidad de Madrid de Transportes e Infraestructuras. 

Es una suerte haber salvado el Hospital de Jornaleros, aunque recuperado para una función completamente diferente parezca una burla a la historia.

La fantasía de Palacios


Antonio Palacios, arquitecto de Madrid
Un paseo por las obras que dejó en la capital hispana el arquitecto galaico, 
a quien los madrileños parece que quieren hacer suyo
Nota.- Vídeo añadido posteriormente, por eliminación del anterior
Falta el "Hotel Florida", cargado de historia, que fue derribado
y que se cuenta entre las joyas arquitectónicas demolidas
***

Anexo:
El Hospital de Maudes cumple 100 años (2016)
Fotos del autor del blog

11 comentarios:

  1. Hace un par de semanas estuve en MAdrid, y caminando por la zona de Cuatro Caminos a la búsqueda de una librería de viejo y de lance, acabé enfrente de la fachada de ese edificio que me llamó poderosamente la atención por su estructura arquitectónica ...y claro aún más cuando supe que había sido Hospital...luego ya en casa descubrí con gran sorpresa que era obra de Palacios...Tenía en mente haer una entrada similar a la tuya, pero ahora ya me has ahorrado el trabajo. Magnífico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la vida parece -como se se acostumbra a decir- un cúmulo de casualidades. Vamos rodando por diferente camino y nos topamos con las mismas sorpresas. En este caso, David, la muy grata de descubrir sorprendentes creaciones cuya autoría desconocíamos. Sigamos en la aventura del conocimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE JOSE MANUEL....MUY BONITO EL VIDEO,,,, ME ENCANTAN LOS EDIFICIOS DE ANTONIO PALACIOS Y HACE DOS SEMANAS ESTUVIMOS POR MADRID..Y EL PALACIO DE LOS COMUNICACIONES ES MAJESTUOSO..., COMO TODO ...DE PANXON...SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa. Me alegra verte de nuevo por aquí. Y otra sorpresa: hace dos semanas estuviste en Madrid, como David. Y mira por dónde, Marina, sin que haya sido motivo esta entrada ni vuestras andanzas por los madriles, ¡esta semana voy yo a la capital! Aprovecharé para ver el Hospital de Maudes.
      Un bico.

      Eliminar
  3. Hola, yo estuve hace unos años en Madrid...qué ganas de volver!
    El edificio de correos o comunicaciones, es de Palacios, también?
    Siempre me llamó la atención, más cuando supe que es sede del parlamento de Madrid, o me equivoco? Muy linda entrada, José Manuel.
    Saludos,
    Silvia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Silvia, ya cito el Palacio de Comunicaciones, que funcionó como Casa de Correos, como una de las principales obras de Palacios. En la actualidad se denomina Palacio de Cibeles y alberga el Ayuntamiento de Madrid.
      Saludos.

      Eliminar
  4. HOLA JOSE MANUEL!
    ME ALEGRO MUCHO SABER DE TI....QUE LO PASES MUUU BIEN POR LOS MADRILES...Y DISFRUTES MUCHO!!!
    BIDOS!!!!

    ResponderEliminar
  5. ESPERO LAS FOTOS DE MADRID.....BICOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo los enlaces a mis fotos del Hospital de Jornaleros:

      https://www.flickr.com/photos/56952868@N07/15803124143/in/photostream/

      https://www.flickr.com/photos/56952868@N07/16235788440/in/photostream/

      Eliminar
  6. No sabía que este auténtico palacio era Hospital de Jornaleros... Ha sido un agradable descubrimiento.
    Gracias, amigo José Manuel, y un abrazo de "laborante".
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo descubrí no hace mucho, Paco. Y no sabes el gusto que me dio fotografiarlo, como podrás comprobar en la posterior entrada complementaria:

      http://medymel.blogspot.com.es/2015/02/hospital-de-jornaleros-anexo.html

      (las dos fotos son una muestra de la serie que le saqué al edificio)

      Eliminar