miércoles, 26 de febrero de 2014

Adiós a Paco de Lucía, genio de la guitarra flamenca

Paco de Lucía

Paco de Lucía
Algeciras, 21 de diciembre de 1947 - Cancún, 26 de febrero de 2014

Ha fallecido en la ciudad de Cancún, México, el gran guitarrista flamenco Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, natural de Algeciras. Fue uno de los últimos renovadores y dinamizadores del flamenco, junto al cantaor Camarón de la Isla, otro gigante de este género también fallecido. Siempre inquieto en agrandar el lenguaje de la guitarra, se mostró abierto a otros estilos musicales, especialmente al jazz. 


Homenajeamos aquí a este irrepetible maestro de la guitarra con un documental sobre su figura y su arte.

martes, 25 de febrero de 2014

Algo tan bonito como NICE

Butterfly 

“El Instituto Nacional para la Salud y Cuidado de Excelencia, proporciona una guía nacional y consejos para mejorar la salud y la atención social. Desarrolla guías, normas y la información sobre la salud de alta calidad y la atención social. También asesora sobre las formas de promover la vida sana y prevenir la mala salud.”

Esta es la introducción en The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), del National Health Service (NHS), cuyo acrónimo coincide con la palabra bonito o atractivo. Bien quisiera yo una referencia semejante al NICE, un organismo sanitario orientador que velase por la calidad, por la excelencia en los cuidados de salud, cuyo propósito se centra en:
  • ayudar a los profesionales a ofrecer la mejor atención posible
  • dar a las personas los tratamientos más eficaces basados ​​en la evidencia más reciente
  • procurar la eficiencia
  • reducir las desigualdades y la variación

Sí, me gustaría que tuviésemos aquí algo tan bonito como el NICE...

La Bella Durmiente: "Panorama"- Peter I. Tchaikovsky

lunes, 24 de febrero de 2014

Centros de salud inseguros

Centro de Salud Calle Cuba, Vigo

Se incumple la norma y no pasa nada.

Una noticia de prensa recoge la alerta de carencia de puertas de emergencia en centros de salud. Un hecho ya comunicado hace años, como otros concernientes a la seguridad, sin que haya recibido una respuesta favorable, como suele ser habitual. Es como si te dijeran: “¡Tranquilos, que no pasa nada!”. Ahora se reitera la notificación de tan grave deficiencia tras un foco de fuego en uno de ellos. Y la respuesta de los responsables de la seguridad del centro, de los usuarios y los profesionales (en este caso más de éstos, porque pasan la jornada laboral dentro de la edificación), parece limitarse a que “cumplen con la legalidad exigida”. En definitiva, es de esperar que todo siga igual, hasta que se produzca una desgracia y lleguen los clamores. Entonces, sólo entonces, se lamentará el infortunio y se tomarán las oportunas medidas por la vía de urgencia. Pero con seguridad que nadie, absolutamente nadie, entonará el mea culpa. Porque aquí el que manda parece estar impune ante toda negligencia o error, por grave que sea. 

Centro de Salud y PAC Calle Bolivia, Vigo

Del centro que funciona como PAC (Punto de Atención Continuada), antes “Servicio Especial de Urgencias”, que provoca un manifiesto rechazo de los usuarios por ser totalmente obsoleto (y dejando la estética a un lado, que también tiene delito), ya se comunicaron los siguientes problemas:

1) Deficiencias estructurales:
  • Carencia del necesario espacio.
  • Insuficiente luminosidad.
  • Escasísima aireación.*
  • Ofrece pocas facilidades para la adecuada limpieza.*
*La ventilación es muy importante para prevenir la propagación de infecciones respiratorias, como la limpieza (y desinfección) para evitar contagios.

2) Problemas de seguridad e higiene:
  • Carencia de salida de emergencia, con el agravante de que los únicos ventanucos de los  dormitorios tienen rejas.
  • Hacinamiento de pacientes, debido a la limitación de espacio.
  • Insuficientes dispositivos antiincendio.
  • Inexistencia de servicio de protección personal o guardias de seguridad.
Desde luego, la normativa es confusa (en el ámbito sanitario como en otros) y se halla muy dispersa, no sé si interesadamente, pero a buen seguro que las normas básicas de seguridad de edificios públicos no se cumplen. Por ello estos centros de salud tendrían que estar cerrados, por el riesgo que corren quienes los utilizan. Pero no hay manera… Seguimos inmersos en la improvisación y la chapuza.

Por cierto, no encuentro un apropiado vídeo ilustrativo sobre la seguridad en edificios públicos, ni una canción relacionada con el tema. Aunque estoy seguro de que me disculparán por esta carencia. Y para compensar, una canción...

Me siento seguro – Mocedades
***
La seguridad de las personas implica protección de su salud.

NORMATIVA DE SEGURIDAD
Normativa básica estatal [seguridad de las personas]
  • Real Decreto 2816/1982: Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
  • Real Decreto 393/2007: Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia
La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como el más importante de todos los derechos fundamentales...
Otras normativas: autonómicas, provinciales, municipales.

En cualquier caso, hay regulaciones de diferentes aspectos: espacios, protección frente a inundaciones e incendios, salidas de emergencia...


ANEXO: AFORISMOS SOBRE LA SEGURIDAD
  • La seguridad es todo aquello exento de riesgo.
  • La insignificancia es siempre una garantía de seguridad. (Esopo)
  • Lento pero seguro. (Refrán)
  • Más vale prevenir que curar [o lamentar]. (Refrán)
  • Si no hubiese castigo en el mundo, no andaría nadie seguro. (Sentencia)
  • La desconfianza es la madre de la seguridad. (Aristófanes)
Riesgo
  • El riesgo es la contingencia o proximidad de un daño.
  • Es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza. (Tácito)
  • Un placer sin riesgos satisface menos. (Ovidio)
  • No se puede vencer un riesgo sin otro riesgo. (Publio Siro)
  • No se han hecho ni han de hacerse cosas grandes e inmortales sin arriesgar el todo por el todo. (Sainte-Beuve)

viernes, 21 de febrero de 2014

Sanidad y calidad estructural


He aquí una queja sobre la calidad de la asistencia sanitaria
El pasado día 15 de febrero mi madre tuvo una caída casual y sufrió una fractura de fémur. Se le derivó a urgencias donde, tras ser valorada, le dijeron que había que operarla cuando hubiera un hueco. Fue trasladada a una “sala de observación”. Una sala mixta de 20 camas, es decir, hombres y mujeres en una estancia donde no existían divisiones entre camas, ni unas tristes cortinas. Pacientes aislados por gripe A con pacientes de traumatología. Tras 48 horas en urgencias mi madre seguía esperando cama, y finalmente la operaron, eso sí la llevaron al quirófano desde “la plaza de toros” nombre que los usuarios han puesto a esta sala. Es denigrante como familiar y como profesional de la salud que soy (enfermera con 19 años de experiencia), que derechos tan básicos del paciente como el de la “intimidad” se menosprecien de esta manera. Es una vergüenza y un despropósito cuando además hay un montón de camas cerradas. ¡Para que luego nos vengan a decir que los recortes no afectan a la calidad!
Este escrito pone de manifiesto deficiencias en la calidad estructural, pero que no son sólo de ahora, sino que vienen de largo. Se pueden leer en este blog algunas pinceladas al respecto de la calidad en materia sanitaria, entrando en la pestaña "Calidad en salud". Ya hemos visto aquí la importancia que tiene el ambiente o el medio en la relación médico-paciente, la relevancia de las consultas y de las salas de espera, señalando la conveniencia de que éstas estén compartimentadas y aquellas insonorizadas; y nos hemos referido a las diferencias en los centros de salud, en particular por su adecuada o inadecuada estructura material. Respecto al hospital hemos de hacer la misma valoración. Pues en situaciones como la expuesta, de gente hacinada como ganado, queda claro que no se dan las condiciones estructurales requeridas para una buena calidad en salud. Y como esta situación en particular está relacionada con la gestión sanitaria, cabe deducir que la misma tampoco es la deseable, de modo que procede revisar las actuaciones gestoras y aplicar las oportunas medidas correctoras, los cambios necesarios que exige el ciclo de calidad. Porque los pacientes tienen derecho a espacios sanitarios dignos, que sean agradables y que preserven su intimidad. Una cuestión casi nunca valorada en este país, poco dado al cuidado de los ambientes.

Plan de alta frecuentación en urgencias hospitalarias

miércoles, 19 de febrero de 2014

Buenos médicos y médicos buenos; malos médicos y médicos malos

Ilustración de dibujos animados de un joven médico sosteniendo un símbolo en forma de corazón. Concepto para un cardiólogo o cardiólogo o un médico de cuidado o un buen cuidado de los pacientes. Foto de archivo - 22139124

Un buen médico debe escuchar como un sacerdote, razonar como científico, actuar como un héroe y hablar como una persona normal.
Albert Schweitzer

El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. William Osler

La mejor muestra de que un facultativo merece el apelativo de buen médico —lo que significa que posee tanto la competencia técnica como la voluntad de ayudar— reside en el hecho de que todos sus pacientes, de un modo u otro, resulten ser también buenos pacientes.

En el prefacio de Raimundo Llanio Navarro a Propedéutica Clínica y Semiología Médica, de Raimundo Llanio Navarro y Gabriel Perdomo González, se puede leer:
Los actos médicos han de cumplir siempre dos condiciones básicas que son la corrección y la bondad. Un acto es incorrecto cuando no está técnicamente bien realizado. Si un médico no sabe utilizar en forma adecuada los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, decimos que los usa “incorrectamente”. La incorrección implica siempre falta de suficiencia técnica. Por eso al médico que practica su arte de modo incorrecto se le califica de “mal médico”. Hay malos médicos, como hay también malos carpinteros, malos conductores de automóviles o malos pintores. Sin embargo, hay que saber establecer la diferencia entre los malos médicos y los “médicos malos”. Los malos médicos no siempre se identifican con los médicos malos.

Mal médico es el que posee una capacidad técnica insuficiente o incorrecta, en tanto que el médico malo es aquel que la utiliza mal porque es moralmente malo.

Un buen médico puede ser, a su vez, un médico malo, dado que la suficiente técnica no implica necesariamente la bondad moral, por lo que al médico se le deben exigir ambas características. Por ello desde los tiempos de la antigüedad romana se viene definiendo al médico como vir bonus medendi peritus, es decir hombre bueno, perito en el arte de curar. La pericia en el arte de curar define la “corrección técnica” del ejercicio médico y convierte a quien lo realiza en “buen médico”; la bondad humana, por su parte, define la “bondad moral” del profesional y hace de él un “médico bueno”. Son dos factores imprescindibles que se reclaman mutuamente: la falta de uno de ellos resulta incompatible con el ejercicio adecuado de la profesión.

No todas las actividades humanas exigen de quien las practica tanta elevación moral como la medicina. Ello se debe a que los médicos trabajan con lo más preciado que tienen los seres humanos, su vida y su salud. De ahí la importancia que la ética profesional ha tenido siempre en medicina, al menos desde los orígenes de la tradición médica en tiempo de los hipocráticos. De hecho la ética del Juramento Hipocrático, no ha sido solo el santo y seña de la moral médica durante 25 siglos, sino también el canon y guía de todas las demás éticas profesionales.

Las profesiones se diferencian de los oficios en que en estos últimos basta el control jurídico, es decir, la penalización a posteriori de las faltas o los delitos. En la profesión médica por el contrario es preciso un estricto control previo, a priori, precisamente porque lo que está en juego es un valor tan fundamental como la vida humana. Y este control previo no puede ser más que ético. Por eso la ética nunca puede ser considerada por el médico como algo externo a su actividad profesional, sino como un elemento intrínseco y constitutivo suyo.
Por eso: Sólo el médico bueno puede ser un gran médico.

Es un buen médico, sabe su oficio”,
Secuencia de Un día en las carreras - Los Hermanos Marx 
***
Nota. Por supuesto, no hemos de identificar a los médicos malos con los médicos malvados”, de los que la historia nos da tristes muestras. Basten los ejemplos recientes de Josef Mengele (Ángel de la Muerte) y Harold Shipman (Doctor Muerte), dos médicos asesinos. Para no olvidar... y para el olvido.

martes, 18 de febrero de 2014

Capoeira y birimbau

Capoeira

La capoeira es un arte marcial brasileño de origen africano que combina baile, música, acrobacias y expresión corporal. Suele ser acompañado con música de berimbau y percusión. La capoeira se practica en rodas, luchas amistosas sin contacto en las que los capoeristas forman un círculo y dos de ellos muestran la maña ("mandinga"), mientras el resto espera su turno.


El berimbau o berimbao es un instrumento de cuerda (cordófono -ver Instrumentos musicales) de origen angolano, hecho de un palo (verga) de madera flexible y un alambre (arame), junto a una calabaza (cabasa) que hace de caja de resonancia, una baqueta de hierro para golpear la cuerda con la mano derecha, un doblón (dobrão), con el que se presiona con la mano izquierda la cuerda para modular diferentes sonidos y un caxixi (cesto de mimbre de forma acampanada), que se llena semillas secas para hacerlo sonar. 

Veamos en acción a los capoeristas y a un tañedor del berimbau...


Capoeira

Berimbau

viernes, 14 de febrero de 2014

Vivir más despacio

El autor del blog
autorretratado en Buenos Aires

Tranquilidad, calma, quietud, sosiego, paz, serenidad...
vs. intranquilidad, inquietud, preocupación, lucha, agitación, desasosiego...

En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.
Marco Aurelio

En el prólogo del libro Estrategias para vivir mejor, del psicólogo Miguel Silveira, se puede leer: «lo primero que debemos aprender es a parar la prisa». Lo mismo que se aconseja en el escaparate de la foto: ¡VIVA MÁS DESPACIO! Es una recomendación que poco se sigue en esta larga época o era -entre dos milenios- de la ansiedad, que el mismo autor equipara a estrés.

Los médicos de familia comprobamos todos los días esta forma acelerada de vivir, que a nosotros mismos nos afecta (no sólo en las sobrecargadas consultas). Todo se quiere resolver o alcanzar ya, ahorita mismo, sin demora. La paciencia parece haberse volatilizado. El sosiego se hace inalcanzable. El estado de paz y armonía es quimérico... Entonces, la tranquilización –por la que aboga el doctor Lizardo Cruzado, nuestro psiquiatra de cabecera– se convierte en el objetivo prioritario.

La lucha contra el agobio es una necesidad, porque esta molesta sensación es fuente de sufrimiento. La palabra clave es CALMA. Y la forma de conseguirla es cuestión de estrategias -viejas y nuevas- que nos conduzcan al autocontrol y, con ello, a la paz mental o espiritual, al bendito SOSIEGO. También de sentido común que ponga freno a la desesperación. Ya me aconsejaba mi abuela no hacer dos cosas a la vez. 

La calma nos puede conducir a la paz interior. El estoicismo (filosofía) buscaba la tranquilidad, la serenidad de espíritu. Una búsqueda de Occidente y, desde luego, de Oriente. Atención a este proverbio oriental:

Si pierdes dinero, no has perdido nada. Si pierdes la salud, perderás algo. Pero si pierdes la paz interior, entonces… lo habrás perdido todo.

No es fácil aplicarse el cuento, y menos en los tiempos que corren, pero tampoco imposible. Intente conseguir que el cerebro mande sobre las emociones. Evitará males del cuerpo y del alma. No corra continuamente, tómese el suficiente respiro, airee libremente su interior y acabe con el miedo. Y una última recomendación del referido libro: «No vaya a los médicos si le han dicho ya que no tiene nada. Basta de gastar energías inútilmente. Viva la vida».

En definitiva, viva en la calma, sosegado, relajado, sereno, tranquilo, plácido, reposado, sin que lo aceleren las preocupaciones, sin inquietantes obsesiones, sin ansiedad, sin pernicioso estrés... sin prisas. ¡Viva más despacio!

Sinfonía nº 2 "The Age of Anxiety" (La edad de la ansiedad)
 de Leonard Bernstein, para piano y orquesta
[Inspirada en poema de W.H. Auden]
***
AFORISMOS SOBRE LA TRANQUILIDAD [Wikiquote]
  • Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros. (Confucio)
  • No hay tranquilidad sin buena conciencia. (Séneca)
  • En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible como en la intimidad de una conciencia tranquila. (Marco Aurelio)
  • Sí, la tranquilidad es una cosa buena, pero de la misma familia que el tedio. (Voltaire)
  • La vejez conduce a una tranquilidad indiferente que asegura la paz interior y exterior. (Anatole France)
  • El hombre que desee estar tranquilo ha de ser sordo, ciego y mudo. (Prov. turco)
  • De algún modo, la tranquilidad se relaciona con la paciencia.


Se llama calma y me costó muchas tormentas.
Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.
Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.
Se llama calma y llega con los años…
Se llama calma cuando el silencio se disfruta…
Se llama calma y me costó muchas tormentas
y las transitaría mil veces más hasta volverla a encontrar.
DALAI LAMA (?)
–Lectura AQUÍ

ANEXO: POEMAS SOBRE LA TRANQUILIDAD (Y EL SILENCIO)
[Paz, Serenidad, Sosiego, Silencio, Equilibrio, Ataraxia –Aurea mediocritas]
Balada del puente de Colonia, Jaime Siles –vida, deseo de tranquilidad eterna
En paz, Amado Nervo –vida, destino
Perdido (Lost), David Wagoner* [También AQUÍ]
Se llama calma, Mechi Mastandrea [atribuido al Dalai Lama]
Vida retirada –Oda I, Fray Luis de León [ya visto AQUÍ] –soledad

*Poema muy citado en prácticas de mindfulness (atención plena).

Se llama calma, Dalai Lama

–SILENCIO
Me gustas cuando callas, de Pablo Neruda
Silencio, Octavio Paz [Análisis AQUÍ]
Silencio, Jaime Siles

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. 
... 
déjame que me calle con el silencio tuyo.
P. NERUDA, Me gustas cuando callas
–Lectura AQUÍ

...brota del fondo del silencio otro silencio,
aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende...
O. PAZ, Silencio

Silencio, Octavio Paz
[Lectura también AQUÍ]

Ver:

jueves, 13 de febrero de 2014

Claves en dolor de espalda

Web de la espalda

Algunos puntos clave sobre el dolor de espalda:

El dolor…
  • Hablamos de dorsalgia (dolor dorsal), o propiamente dolor de espalda, y de lumbalgia (dolor lumbar).
  • La personalidad ansiosa influye en la tolerancia al dolor; las personas nerviosas lo toleran peor.
Las causas…
  • En más del 90% de los casos, el dolor se produce en individuos sanos y se debe a un mal funcionamiento de la musculatura. Son casos “inespecíficos” en los que por un mecanismo neurológico se activan los nervios que transmiten el dolor, produciendo contractura o sobrecarga muscular (y a veces compresión de la raíz nerviosa). 
  • Ese mecanismo puede desencadenarse por algunas alteraciones estructurales de la columna vertebral, en concreto casos de protrusión o hernia discal, o de estenosis espinal, en los que se comprimen raíces nerviosas; no se ha demostrado en otras (escoliosis, artrosis vertebral, espondilólisis o espondilolistesis…).
La prevención…
  • Lo mejor para prevenir estas dolencias es el ejercicio regular, sin descuidar la higiene postural (buenos hábitos posturales) y la ergonomía (adaptación entre hombre y máquina).

  • Antes de realizar cualquier actividad física conviene realizar un buen calentamiento y estiramientos. [En músicos lo sabe bien nuestra amiga Ana, del Conser de Gijón]



El diagnóstico…
  • Los principales métodos de diagnóstico son el interrogatorio (“historia clínica”) y la exploración física.
  • Respecto a pruebas diagnósticas, como pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética) o análisis, sólo tienen sentido si hay sospecha de enfermedad general.
El tratamiento…
  • Si aparece dolor, evitar reposo en cama (o reducirlo si es inevitable) y mantener el mayor grado de actividad física, si el umbral de dolor lo permite; sólo interrumpir actividades que lo desencadenan o agravan.
  • En más del 95% de pacientes es eficaz un tratamiento conservador: fármacos (antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, capsicina) y, si son insuficientes, intervención neurorreflejoterápica.
  • La cirugía (descompresiva, microdiscectomía, artrodesis lumbar) está indicada si la compresión de la raíz nerviosa es intensa y persiste durante (mínimo 6 semanas en caso de hernias discales o 6 meses en el caso de estenosis espinal). El único criterio para cirugía de urgencia (cirugía descompresiva, en menos de 48-24 horas) es el “síndrome de la cola de caballo”, en el que se pierde súbitamente la fuerza de las piernas, el control de los esfínteres (urinario y anal) o la sensibilidad de la zona genital (“anestesia en silla de montar”).
Comentarios...
  • La lumbalgia crónica puede ser causa de incapacidad permanente, no siempre (o casi nunca) justificada y muchas veces iatrogénica.
  • ¿Habría que revisar incapacidades permanentes por dolor de espalda?
***
Fuente principal:


Ejercicios para el dolor de espalda
Entrevista de Pepa Fernández a Dr. Francisco Kovacs


Radiculopatías lumbosacras
Raíz L3: entre vértebras L2-L3, Raíz L4 entre vértebras L3-L4...

martes, 11 de febrero de 2014

Sobre el charlatanismo médico

vendedor de elixir

Los charlatanes son los hombres más discretos: hablan y hablan y no dicen nada
. Adolphe d'Houdetot


El charlatanismo médico es una mala práctica, en la que el charlatán presume de conocer lo que ignora y crea falsas expectativas en sus clientes.

En todas las áreas sanitarias en las que he trabajado, siempre he sabido de profesionales de la medicina afectados de charlatanismo. Quienes adoptan esta censurable forma de actuación no tienen más objetivo que la consecución de un beneficio económico. Su afán de lucro les impide el deseado comportamiento ético, basado en la honestidad y la transparencia; por el contrario, sus peligrosas armas terapéuticas son el engaño y la opacidad, obviando la verdad del conocimiento científico. Sin embargo, los charlatanes procurarán protegerse de algún modo; por ejemplo, no emitiendo informes comprometedores o prescribiendo fármacos sin indicación de datos del paciente ni fecha de emisión (ahora, con la receta médica privada individual, se les hace más complicado). Es decir, actúan evitando dejar cualquier rastro que los pueda implicar en una mala praxis.

En la actualidad, aún me llegan algunas recetas peculiares (sin datos del paciente y sin fecha) de uno de estos embaucadores, siempre con prescripción múltiple y, en general, de escaso o nulo valor terapéutico. Y es que los pacientes incautos que acuden al charlatán, por recomendación de conocidos o amigos, en busca de soluciones milagrosas, suelen requerir las recetas públicas oficiales que les aligeren la carga del gasto que suponen. Sospecho que el charlatán se rodea de un halo de misterio, para atraer a la gente como un encantador de serpientes, y que emplea el poder del efecto placebo, no de por sí condenable. Pero crea falsas expectativas en los dolientes y daña incluso el vínculo de confianza con su médico. Corresponde a los colegios médicos controlar estas actuaciones que, no siendo de intrusismo, perjudican seriamente a los profesionales de la medicina honestos

No hemos de olvidar que la regulación del ejercicio de las profesiones sanitarias es competencia de los respectivos colegios profesionales (de médicos, de farmacéuticos, de enfermería), que han de velar por las buenas prácticas. Los colegios profesionales s
on los herederos del protomedicato, tribunal o cuerpo técnico creado en el siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos, encargado de reconocer la suficiencia de los aspirantes a médicos y vigilar su ejercicio

El doctor Carlos A. Grau [v. enlaces relacionados, abajo] diferencia entre charlatán sin diploma (curandero) y charlatán con diploma, éste más lamentable. Y como dice el doctor Rafael Pacheco [v. ídem], “la figura del médico charlatán es especialmente rechazable y despreciable. El mismo galeno nos recuerda algunas formas de charlatanismo: publicidad extracientífica, placas anunciadoras de tamaño desmesurado, ostentación de instrumental e instalaciones, desdén hacia los compañeros honestos, uso de remedios secretos, institutos de terapias “milagrosas”. Son formas criticables que, más allá de lo estético, atentan contra las normas de la bioética médica. No todo ha de valer para ganarse fama y fortuna. No puede legitimarse la estafa que supone el charlatanismo médico.  

El charlatán
***
Hablamos de  charlatán como embaucador,
que engaña aprovechándose de la inexperiencia o la ingenuidad de otros.

Enlaces relacionados
El charlatanismo en medicina, por el Dr. Carlos A. Grau
Charlatanismo médico, por el Dr. Rafael Pacheco Guevara

viernes, 7 de febrero de 2014

La necesidad de leer

Young Man Reading by Candlelight, Matthias Stom

Leer para disfrutar, para aprender, para soñar...
“Si dejamos aparte las obras impresas que son objeto de acercamientos de carácter utilitario -manuales de enseñanza, diccionarios, enciclopedias, libros técnicos y otras clases análogas-, es evidente que las consideraciones acerca de la actividad lectora y de los índices de lectura en un país, así como la valoración sociológica y cultural de esa actividad, se refieren siempre a lo que, de un modo muy general, entendemos como obras literarias: narraciones de ficción, poesía, ensayo, biografías, teatro... 
(…) lo primero que hace la literatura es dilatar nuestra retina, ampliar nuestra capacidad de visión, mostrarnos múltiples maneras nuevas de contemplar las cosas, sacarnos de nuestras casillas y acercarnos a otras formas de vida posibles, a otros modos de amar, de vivir, de sentir. Gracias a la literatura, nuestro mundo mental se ensancha prodigiosamente. Los libros nos permiten emigrar a otros lugares y a otros tiempos, conocer las experiencias, los estados de ánimo, los sueños, las venturas y desventuras en que se forjaron miles de seres humanos -reales o de ficción- de otros ámbitos y tal vez de épocas remotas a los que, salvando las barreras del tiempo y del espacio, podemos acercarnos como a viejos amigos y maestros del vivir. No existe instrumento de comunicación ni vínculo de solidaridad más formidable.
La lectura divierte, consuela, enseña y logra poblar nuestra soledad de figuras y personas con las que podemos dialogar mediante el asentimiento, la discrepancia o la matización reflexiva, como acertó a plasmar Quevedo en versos memorables: “Retirado en la paz de estos desiertos, / con pocos, pero doctos libros juntos, / vivo en conversación con los difuntos / y escucho con mis ojos a los muertos”. Pero, además, la literatura, que no posee una función didáctica, es también, sin pretenderlo, una fuente de enseñanzas. (…)”
La lectura necesaria, por Ricardo Senabre. El cultural

El autor del blog leyendo, en Londres

Hay mucho para leer y el tiempo, implacable verdugo, nos obliga a seleccionar. Leer es conveniente, pero es imposible leerlo todo –ni siquiera todo lo sobresaliente–. En los enlaces que dejo abajo se pueden advertir razones para leer (vivir más vidas, conocer, comprender...), técnicas para hacerlo con rapidez y fraseología literaria. Pero también una introducción al hecho de leer y a las obras maestras de la literatura (“Interludio literario”), a los clásicos* intemporales que, de algún modo, son de lectura obligada, y recomendaciones generales de títulos literarios (listados generales, en los que predomina la novela sobre el ensayo y la poesía). Toda selección, más o menos consensuada, es obligadamente limitada. Y aunque discrepemos, siempre puede valernos de punto de partida, para abrirnos a otras joyas –de cualquier género o subgénero– que quedan forzosamente excluidas. A ellas podemos llegar por nuestra inquietud indagadora en libros y ensayos literarios, a través de reseñas críticas o por recomendaciones de otros lectores. Seguro que hacemos sorprendentes descubrimientos. La cuestión es leer, con disfrute y aprovechamiento de las diversas creaciones literarias.

*Resumiendo el ensayo «Por qué leer a los clásicos» (colección de ensayos y artículos) de Italo Calvino: los libros clásicos constituyen una riqueza para quien los lee, ejercen una influencia particular y se hacen inolvidables, su relectura supone un descubrimiento, contienen un universo y nunca nos dejan indiferentes.

Me gusta leer



***
Libros de un tiempo y libros eternos.

Aforismos sobre la lectura
  • La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpoJoseph Addison
  • La lectura le proporciona a la mente un importante material de conocimiento. Y le permite pensar en cómo hacer para que lo que leamos se convierta en algo nuestroJohn Locke
  • La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se leeNicolas Malebranche
  • La lectura, una puerta abierta a un mundo encantado. François Mauriac
  • La lectura es para mí algo así como la barandilla en los balcones. Nuria Espert
  • La lectura obligada es nefasta. Lean por placer, tengan una profunda sospecha. Álvaro Mutis
  • Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. John Fitzgerald Kennedy
  • Las lecturas de un lector son limitadas, porque la vida lo es. @LetraLittera
—Leer
  • El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes
  • Quien lee sabe mucho; pero quién observa sabe todavía más. Alexandre Dumas, padre
  • Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Miguel de Unamuno
  • No leas, como hacen los niños, para divertirse, o como hacen los ambiciosos, con el propósito de la instrucción. No, lee para vivir. Gustave Flaubert
  • Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Jorge Luis Borges
  • Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar. Giovanni Papini
  • Los hábitos de lectura de una sociedad reflejan su educación y cultura.
  • El índice de lectura –porcentaje de personas que leen– en una sociedad es bajo si no hay motivación lectora.
  • Leer es una forma de viajar.
  • Disfrutar leyendo y aprender disfrutando.
—Libros
  • El libro es un mudo que habla, un sordo que responde, un ciego que guía y un muerto que vive. Antonio Vieira
  • No hay libro tan malo que no tenga algo buenoPlinio el Joven
  • Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento. John Ruskin
  • Un libro que no merece una segunda lectura no merece ser leído ni una sola vez. Carl Maria von Weber
  • Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escritoBlaise Pascal
  • Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos. Henry David Thoreau
  • No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos. Séneca
  • Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo...» y nunca «Estoy leyendo...». Italo Calvino
  • Los libros de hoy se hacen con los restos de los libros de ayer. José Luis de Villalonga
  • Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado. Umberto Eco
  • Los libros llevaron a algunos a la sabiduría y a otros a la locura. Petrarca
  • Los libros han ganado más batallas que las armas. Lupercio Leonardo de Argensola
  • Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los bichos, el tiempo; y su propio contenido. Paul Valèry
  • Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo...; ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidadJorge Luis Borges
  • Si tienes un buen libro, nunca vas a estar solo. Joaquín Sabina
  • El único dueño de un libro es su autor.


Letraheridos, letradictos, letradicción...

Enlaces sobre la lectura
Razones para leer
Leer es beneficioso, porque: 1) despierta la imaginación, 2) mejora la comprensión lectora, 3) enriquece nuestro vocabulario, 4) mejora la ortografía, 5) mejora la salud mental, 6) aumenta la capacidad de análisis, 7) transmite conocimiento, 8) eleva el nivel cultural, 9) mejorara el dominio del idioma, 10) mejora la capacidad de síntesis
Hábitos lectores y motivación a la lectura
Factores que influyen en la adquisición del hábito de lectura: 1. tiempo, 2. motivación (deseo de leer), 3. recursos (libros, espacio, economía) y 4. metodología (métodos de enseñanza).
Procesos motivacionales relevantes para la conducta lectora: 1. las metas de aprendizaje, 2. la motivación intrínseca (satisfacción), 3. la auto-eficacia o percepción de poseer la capacidad para leer con éxito, 4. el interés personal, valoración positiva de los contenidos del texto, y 5. el convencimiento de que los valores personales, las creencias y la propia idiosincrasia son relevantes para la lectura. Y se señala la importancia de lo que podríamos denominar "conductas aproximativas" a la lectura, como los criterios para seleccionar los libros que se van a empezar a leer.
Promoción de la lectura
La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además, aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura.
Introducción literaria
Interludio literario (Una tertulia literaria)
Cronología de la literatura española
Listados de obras literarias
10 obras imprescindibles de la literatura española
Leer a los clásicos
Libros que hablan de libros
Lecturas en la vejez
Técnicas de lectura rápida
Cómo leer rápida y eficazmente
Aclaraciones en libros (notas, escolios)
Las notas en un texto (numeración, llamada)
Fraseología literaria
Frases célebres sobre el libro, la lectura y la biblioteca
Frases sobre la lectura (vídeo)

The book hunters (1909), Gordon Grant
[Libro]