jueves, 19 de febrero de 2015

Consultas médicas sin cita

Libélula ciega


No hace mucho tiempo, en las ciudades había escasos ambulatorios para la atención médica extrahospitalaria, y cada usuario o paciente acudía al médico de cabecera que le correspondía. No solía haber dudas ni malentendidos en este sentido. En la actualidad hay multitud de centros de salud que brindan atención en dos turnos, de mañana y de tarde, y sin embargo es habitual que acudan usuarios sin cita ("de urgencia") a un médico de familia que no le corresponde, que no es el suyo, y la mayoría de las veces sin justificación (salvo la de ausencia laboral). Esta situación lleva en no pocas ocasiones a una distorsión de la asistencia sanitaria que aconseja adoptar algunas medidas, primeramente la de informar a la población del buen uso de los servicios de atención primaria, en su propio beneficio.

A falta de una guía informativa general (en una Iberia más dada a improvisar que a planificar), he aquí un ejemplo de nota informativa oficiosa sobre las CITAS URGENTES. Desde afuera podrá extrañar y entenderse como innecesaria; por el contrario, cualquier conocedor de nuestro medio sanitario dirá que no está de más.

(pinchar en imagen para ampliarla)


Enlace de interés:
La consulta sin cita, mal llamada "de urgencia"

¿Qué es una urgencia médica?

5 comentarios:

  1. Una vez mas, estamos fagocitados por el hospital. El vídeo corresponde a la puerta de un hospital y no a la puerta de un centro de salud. En los centros de salud también existen las urgencias (en absoluto urgentes), que nos colapsan, nos agobian y nos desesperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hospitalocentrismo es feroz en nuestro sistema. No he hallado ningún video sobre "urgencias" en centros de salud. Ni sobre los PAC, que no se concretan como servicios de urgencia extrahospitalaria. Y sí, la nefasta organización puede llegar a colapsar-agobiar-desesperar, con el resultado de deficiente atención (por imposibilidad de compaginar atención ordinaria y urgente como se debiera. Pero además la sobrecarga asistencial que esto supone induce a cometer errores, e indirectamente contribuye a aumentar el gasto sanitario, por factores fácilmente deducibles.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante la información postulada en este blog por lo cual comparto el siguiente enlace el cual direccionara a una descripsion de un software de historia clinica de consulta general (consulta externa): que es una Historia Clínica Consulta General (consulta externa)

    ResponderEliminar