jueves, 30 de julio de 2015

Grupos sanguíneos y su determinación



No hay sangre buena ni sangre mala (aunque en algún momento cualquiera pueda hacerse mala sangre), sino simplemente diferentes tipos de sangre. 

Es nuestro propósito tratar de explicar con sencillez los diferentes tipos o grupos sanguíneos y mostrar con claridad su determinación, significando de entrada que la sangre tiene una parte sólida (incluye los glóbulos rojos [eritrocitos o hematíes], los glóbulos blancos [leucocitos] y las plaquetas [trombocitos]) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.


Veamos...

Los aglutinógenos (antígenos) y el factor Rh (una proteína) de la superficie de los eritrocitos (
hematíes o glóbulos rojos) determinan los grupos sanguíneos (sistema ABO) y la presencia o no de Rh (Rh+ y Rh- respectivamente). Los aglutinógenos estimulan la producción de aglutininas (anticuerpos) que provocan la hemólisis o destrucción de hematíes extraños. 

En definitiva, uno puede tener el grupo sanguíneo A, B, AB o 0 y ser Rh+ (positivo) o Rh- (negativo), determinándose así el "tipo de sangre".
  • GRUPO A: tipo de sangre cuyos eritrocitos tienen aglutinógenos A y su plasma aglutininas anti-B. 
  • GRUPO B: tipo de sangre cuyos eritrocitos tienen aglutinógenos B y su plasma aglutininas anti-A. 
  • GRUPO AB: tipo de sangre cuyos eritrocitos tienen los dos tipos de aglutinógenos (A y B) y su plasma no tiene aglutininas. 
  • GRUPO O: tipo de sangre cuyos glóbulos no tienen aglutinógenos y su plasma tiene aglutininas anti-A y anti-B.

Antígeno = Aglutinógeno
Anticuerpo = Aglutinina


Las transfusiones de sangre deben realizarse entre grupos compatibles, sino pueden provocar una reacción inmunológica fatal, por hemólisis (destrucción de eritrocitos), anemia, fallo renal y shock. 


AB+: receptor universal / O-: donante universal
Rh+: puede recibir sangre Rh+ o Rh- / Rh-: solo puede recibir sangre Rh-

Mediante la hemaglutinación (aglutinación de los eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos) se realiza la determinación del grupo sanguíneo o del tipo específico de sangre ("tipado"). Los aglutinógenos de los eritrocitos, que actúan como antígenos, reaccionan con aglutininas (anticuerpos) específicas, de modo que usando sueros anti-A, anti-B, anti-AB y anti-D (Rh) se comprueba la aglutinación. De modo práctico, como se muestra en el siguiente vídeo. 

Esperemos que esta hemática exposición haya sido suficientemente diáfana y que, sea del tipo que fuere, no haya llegado la sangre al río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada