domingo, 20 de septiembre de 2015

Música y Naturaleza: El arpa eólica


Sentí otra vez el fuego que ilumina y que crea
los secretos anhelos, los amores sin nombre,
que como al arpa eólica el viento, al alma arranca
sus notas más vibrantes, sus más dulces canciones.
ROSALÍA DE CASTRO, Santa Escolástica 
(De En las orillas del Sar)

¿Un instrumento musical tocado por el viento? Pues sí, el dios Eolo puede convertirse en instrumentista, cuando decide manifestar su poder soplador, haciendo sonar las cuerdas de un arpa peculiar. Desde una óptica terrenal, una perfecta conjugación de lo natural y lo instrumental que nos sirve de motivo para hablar, una vez más, de música y naturaleza.

Desconocía la existencia del arpa eólica, o arpa de viento, hasta que supe de su existencia paseando por el parque de Monçao, en el norte de Portugal, a la vera del río Miño, frente a Salvaterra do Miño. Según la Wikipedia, se trata en esencia de una caja de madera que incluye una caja de resonancia, con cuerdas tensadas entre dos puentes, habiendo sido inventada en el siglo XVII. Y volviendo al parque de Monçao, un letrero explicativo, en Portugués, nos hace saber del "Harpa eólica", yendo aún más atrás en el tiempo...

(Foto del autor del blog)

Traduciendo al castellano, para quienes tengan dificultad con el idioma lusitano, el texto dice así:

Arpa eólica 
Tal como se puede observar en el agua, existen también en el aire vórtices. Con viento suficiente, estas manifestaciones invisibles se dejan oír a través del arpa eólica como un sonido bajo, esférico. 
Las cuerdas están armónicamente afinadas y producen acordes. Cuanto más viento hay, más sonidos armónicos superiores se dejan oír. 
Conocida desde tiempos antiguos, se habla del arpa eólica desde Homero (800 a.C.), pero también el rey David apreciaba el sonido de su Kinnor, y una antigua poesía hindú habla de Vina, cuyas cuerdas cantaban con el viento. 
Al girar la mano el mástil del arpa al encuentro del viento, se oyen los sonidos armoniosos del arpa. Incluso poco viento producirá sonidos. 
Un viento en busca de experiencia y de sonido.

Para mayor ahondamiento, dejo el enlace a un artículo que trata de este curioso instrumento cordófonoArpa Eólica, Aeolian Harp.

Y para finalizar, traigo dos vídeos ilustrativos, uno sobre la construcción de un arpa eólica y otro que nos muestra diferentes arpas eólicas con sus misteriosas y relajantes sonoridades. Un sorprendente instrumento que, por otra parte, da el subtítulo a un estudio de Chopin (nº 1 Op. 25).


Construcción de un arpa eólica

Variedad de arpas eólicas

Chopin: Estudio nº 1 Op. 25 "Arpa eólica"

2 comentarios:

  1. Es curioso y resulta muy creativo intentar descubrir la armonia sonora que genera la propia naturaleza por si misma.
    Y es que como en casi todo, tambien en el arte -y la musica lo es- la naturaleza siempre es origen y fuente de inspiracion y casi nunca superable por la obra del hombre.
    Al hilo de esto, hay un video que resulta tambien curioso pero aqui se compagima la musica de Jhon Denver con el movimiento de molinos de veinto en un parque eolico:
    https://www.youtube.com/watch?v=Zjd2DDl_ipo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, Juan. Hablando del viento, del aire en movimiento, hace tiempo trajimos a este espacio médico-melódico (en el que se reitera la naturaleza como creadora musical) los sonidos del viento:

    http://medymel.blogspot.com.es/2011/11/los-sonidos-del-viento.html

    ResponderEliminar