sábado, 17 de septiembre de 2016

Visión integral de la medicina


Hace bastantes años conseguí una edición española de A companion to medical studies ("Un compañero de estudios médicos"), dirigida por R. Passmore y J.S. Robson, traducida aquí como Tratado de enseñanza integrada de la Medicina. Hallé este tratado casualmente en una librería médica especializada (creo que ya no las hay) y me arrepentí de no haberla tenido durante la carrera, pues la había visto en el escaparate de otra librería, a mucho menos precio que los libros que recomendaban en la facultad, y reconozco que en su momento la observé con desdén, por sospechar de que se pudiesen condensar los estudios de Medicina en tres volúmenes (el tercero de ellos doble) y dudar de su contenido científico a tan bajo precio. Después, ya tarde, pude comprobar que no era así, ni mucho menos, y que además la edición era muy buena en la calidad de su presentación. Creo que este "compañero de estudios médicos" no se ha vuelto a editar, y es una lástima, por la practicidad que suponía esta obra para los estudiantes de medicina.

Este era el contenido del Companion en su edición original:





En el prólogo del primer volumen de la edición española, J. A. Salvá, entonces decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, habla del aspecto de un grueso anuario telefónico que en principio asusta pero luego, al abrirlo, el lector constata que esta obra es "la primera tentativa racional de ofrecer al estudiante de Medicina los conocimientos que necesita de una forma interrelacionada". La primera tentativa..., y yo sospecho que la última, viendo que esta obra no ha sido reeditada y que tampoco ha habido otras obras que hayan seguido este ejemplo de integración de conocimientos. Se admira Salvá de que el Companion sea una obra tan bien ligada, escrita por 55 autores, bajo la dirección del fisiólogo Passmore y del clínico Robson, donde se encuentra todo lo que el estudiante necesita, que sirve además al médico licenciado para renovar sus conocimientos y al docente para la preparación de sus clases. En el prólogo del segundo volumen, A. Balcells Gorina, catedrático de Patología General y Propedéutica Clínica de la Universidad de Barcelona, reconoce que el desiderátum de una enseñanza integrada es de difícil empeño y que la mayoría de los intentos distan mucho de haber conseguido los objetivos propuestos, pero que el libro de Passmore-Robson y colaboradores viene a romper moldes convencionales, deshaciendo compartimentos estancos y creando una nueva mentalidad, abierta y dinámica. Coincido con estas apreciaciones de una obra total que, desgraciadamente, parece haber perdido su continuidad en el tiempo.


I want it all - Queen

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