lunes, 24 de octubre de 2016

Portfolio de valoración de la APS



La verdad en la boca es muy dulce, pero en el oído es muy amarga. Verdad por activa es muy agradable, pero por pasiva la quintaesencia de lo aborrecible.
B. Gracián

Atendiendo a la significación del término inglés portfolio, y a su aplicación en el ámbito educativo como instrumento de mejora, nos aventuramos en un portfolio de valoración de la Atención Primaria de Salud en busca de su perfeccionamiento. Digamos que es una comunicación de lo existente, de la verdad de su funcionamiento, en aras de su recuperación o mejoría. De modo que en una recopilación de evidencias sobre el funcionamiento del nivel primario de salud (e inspirados en las reflexiones sobre la factibilidad y aplicabilidad del portfolio como instrumento de valoración del residente), reflexionamos sobre el actual panorama de los centros de salud y proponemos estrategias de mejora.
  1. Punto de partida necesario y saludable: Principios para una buena Atención Primaria de Salud.
  2. Replanteamiento del papel que juega el primer nivel asistencial: ¿Quo vadis, Atención Primaria?
  3. Necesidad imperiosa de promover cambios: Refundación de la Atención Primaria.
  4. Determinación de propuestas concretas: Reivindicando mejoras en Atención Primaria.
En la necesidad de cambios, y habiendo multitud de problemas, es necesario poner el foco en lo importante.  Creemos que estos puntos cruciales:

La calidad asistencial, como parte de la calidad en salud, depende mucho de la capacidad (aptitud) y actitud individual de cada profesional sanitario. Pero el desenvolvimiento individual está muy condicionado por la organización asistencial. De ella dependen también las posibilidades educativas, formativas e investigadoras de los centros de salud. Hay un abismo entre disfrutar del trabajo o sufrirlo.

El médico no debe trabajar agobiado, ni acabar la jornada agotado, por el bien del paciente. ¡N0! Es preciso que se produzcan cambios organizativos para recuperar el optimismo sanitario, y, en definitiva, poder estar centrados en el pacienteSi no se puede trabajar en buenas condiciones, será difícil o imposible alcanzar todos los objetivos que justifican la existencia de la Atención Primaria de Salud.

Hijos del agobio - Triana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada