viernes, 2 de diciembre de 2016

La parte más humana de la medicina


El más hondo fundamento de la medicina es el amor. Paracelso

El papel de la medicina no es vencer a las enfermedades y a la muerte, sino aliviar el sufrimiento, limitar el mal y allanar el doloroso viaje del hombre hacia su última morada. Petr Skrabanek

El objeto de la medicina es el ser humano que sufre, pues es sabido que no hay enfermedades, sino enfermos. Por lo tanto, la relación médico-paciente es lo fundamental para entender, diagnosticar y tratar. Y esa relación debe ser cálida y personalizada. De modo que, priorizando la ética sobre la técnica, el ejercicio de la medicina debe estar humanizado, ser menos riguroso y más amable. 

Remarcábamos esto en un manifiesto a favor de la humanización de la medicina

Supuestamente acogidos al juramento hipocrático, e incluso a la oración de Maimónides, la necesidad de expresar el propio compromiso hace que algunos profesionales de la medicina expongan además su propio ideario ético. En general, determinado por palabras clave, como dedicación, respeto, cortesía, proximidad, equidad…, que cada cual tratará de ejemplarizar. 

La parte más humana de la ciencia médica obliga a este compromiso ético

Pero la práctica médica se ve dificultada por obstáculos que el profesional de la medicina ha de salvar. El conocimiento, el entendimiento y la voluntad son sus principales armas. Y tratar a otro ser humano, en su condición de paciente, también precisa cualidades o aptitudes, como la empatía, la sinceridad o la contención emocional, encaminadas a brindar ayuda de la mejor manera. 

Es ésta la esencia de la conducta profesional en la relación médico-paciente

Por si fuera poco, el propósito de humanizar la asistencia llega a elevarse como un ruego. Con el firme deseo de salvar las crecientes dificultades, el médico intenta fortalecer su espíritu. Y en su afán de entrega, quiere atraer hacia sí ciertas virtudes, como la serenidad o la generosidad, y ganarse la confianza de sus pacientes. Su sana intención solo pretende curar, aliviar o, al menos, consolar. 

¡Ay!, es la humana limitación la que lo conduce a una nueva plegaria

Que pueda tener el temple necesario para el ejercicio de mis funciones en cualquier ocasión y lugar, y que logre ejercer con espíritu generoso y no movido por el interés, tratando a todos los pacientes por igual y sin distinción alguna. 

Sintiendo la parte más humana de la medicina necesito refugiarme en el silencio...

Silence And I - Alan Parsons Project 
*** 

La deseable conexión en medicina de estos dos conceptos:

Humanismo médico → Medicina humanitaria
Humanidades médicas → Humanización de la Medicina
Medicina humanista → Medicina humanizada 
Médicos* humanistas → Médicos* humanitarios 

*Profesionales de la salud en general

No hay comentarios:

Publicar un comentario