lunes, 15 de agosto de 2016

Para la isla desierta: Cuatro últimas canciones de Richard Strauss


El compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), que recibió influencias románticas y wagnerianas antes de conseguir un lenguaje propio, no podría haber cerrado de mejor forma su faceta compositiva que como lo hizo, con sus Cuatro últimas canciones para soprano y orquesta, en 1948, a la edad de 84 años, el año anterior a su muerte (no llegó a escuchar su interpretación). La proximidad de la muerte y su serena aceptación resume los poemas inspiradores, de Herman Hesse para las tres primeras canciones (Frühling, Primavera; September, Septiembre; Beim Schlafengehen, Al irme a dormir) y de Joseph von Eichendorff para la cuarta (Im Abendrot, En el ocaso). Suponen el cierre del postromanticismo musical y escuchadas individualmente o como ciclo suponen una experiencia única.

Si tuviese que llevarme a una isla desierta una decena de composiciones clásicas una sería ésta, sin duda. Valga como muestra la sublime canción final, que bien sonorizaría una despedida del mundo. ¡Que la disfruten, al menos tanto como yo! 

Nota.- Disponen del texto traducido AQUÍ.

Vier letzte Lieder (Cuatro últimas canciones) Op. post.
IV. Im Abendrot (En el ocaso) [Text By Eichendorff]
Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Elisabeth Schwarzkopf & George Szell


[Ciclo completo AQUÍ]
*** 
De Richard Strauss, magistral orquestador, también merecen ser escuchadas otras canciones (entre ellas la deliciosa Morgen), sus poemas sinfónicos, que incluyen Don Juan, Muerte y transfiguraciónTill Eulenspiegel, Así habló Zaratustra (¿quién no conoce su fanfarria inicial con sus trece golpes de timbal), Don Quijote y Una vida de héroe, su grandiosa Sinfonía alpina [grab. AQUÍ] y óperas como Salomé, ElectraEl caballero de la rosa*, Ariadna en Naxos o La mujer sin sombra. Gran música vocal y orquestal. [v. Composiciones de Richard Strauss, Richard Strauss: composiciones más importantes.]

*En su funeral se cantó el maravilloso trío final de esta ópera.

Patobiografía de R. Strauss.- No hay mucho que decir de un hombre que murió, probablemente sin demasiados achaques, a los 84 años de edad. Se dice que en sus biografías se informó de que su poema sinfónico Muerte y Transfiguración estaba inspirado en una grave enfermedad que había sufrido, pero dicha enfermedad (que no he logrado averiguar) acaeció meses después, aunque su programa literario sí parece ser consecuente. 

Soy la última montaña de una larga cadena de montañas. Después de mí viene el llano. R. Strauss

Biografías de Richard Strauss [*post.]
Richard Strauss –Biografías y vidas
Richard Strauss –Biografias.es
Richard Strauss –iopera.es
Richard Strauss –La música y el holocausto

sábado, 13 de agosto de 2016

Lesiones de los peregrinos


¡Atención!, caminantes o andadores del Camino de Santiago.

En una página de turismo xacobeo, se informa de las lesiones del peregrino del Camino de Santiago, resultando las más habituales aquellas que afectan a los pies (rozaduras y ampollas), a los tendones (tendinitis) y a las articulaciones (esguinces, artritis traumáticas). También se encuentra información detallada AQUÍ. Entre las recomendaciones preventivas: calzado adecuado, programación de etapas, ejercicios de calentamiento y estiramiento, limitación de carga, cuidado de las uñas, hidratación. Y entre las de tratamiento: reposo, hielo, antinflamatorio. 

A pesar de los pequeños riesgos, del calor o el frío, de la lluvia, de las picaduras de insectos, el Camino nos aguarda. Y otras rutas, espirituales o no...

Camino de Santiago
Una mezcla de aventura turístico-deportiva y sentimiento religioso que hacen de todo aquel que lo realiza una experiencia inolvidable


Ruta jacobea: camino religioso, espiritual, cultural...



HISTORIA Y CULTURA
Alfonso II (c. 760-842), rey de Asturias, proclamó el culto al apóstol Santiago tras el descubrimiento de su tumba* por un ermitaño (c. 830).
(códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea, siglo XII)

CURIOSIDADES
Elías Valiña (1929-1989) fue el impulsor de las modernas peregrinaciones a Santiago.


Catedral de Santiago de Compostela

Tras haber sido decapitado por Herodes Agripa I en el año 42 tras su regreso a Jerusalén, los restos de Santiago [Santiago el Mayor] fueron trasladados por sus discípulos en un largo viaje en barca hasta tierras gallegas. Desembarcaron en el puerto de Iria Flavia (actual Padrón) y depositaron el cuerpo del Apóstol en una gran roca que se convirtió en el Sarcófago Santo. Aunque Santiago fue enterrado poco tiempo después de su muerte, pasaron 8 siglos hasta que se encontró su tumba en el año 813. Este hallazgo se produjo gracias a una luminosa estrella (de ahí el nombre Compostela, Campus stellae, ‘Campo de la Estrella’) que llamó la atención de un ermitaño llamado Paio. El mismo, atónito por lo que veían sus ojos, alertó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, y pusieron rumbo hacia el monte Libredón (Liberum Donum), sobre el que se encontraba la potente luz. 

jueves, 11 de agosto de 2016

Persiguiendo su sueño


[Microrrelato]

“Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal…”

Cantando su canción, un hombre joven atravesaba el mar en busca de seguridad y de un futuro soñado. Dejando atrás la guerra y sus raíces, marchaba con la mirada incierta de quien solo es un refugiado. Al llegar a tierra, en un país seguro, se topó con lo imprevisto: una cerca de alambres, metáfora del cautiverio que tanto abominaba. Y tras la metálica barrera defensiva, un campo interminable; a lo lejos se fundía su verdor con el celeste azul inmaculado. En el horizonte vislumbró la libertad y una esperanza dorada. Inspiró hondo, saltó la valla cortante y, ensangrentado, caminó entre flores carmesí, con paso firme y sin sentir dolor. 

Sonriente y renovado, al fin volaba libre como un ave, con locas ansias de justicia. A sus veinte años, bajo un sol radiante, perseguía feliz su sueño. Su legítimo sueño...

Libre - Nino Bravo

miércoles, 10 de agosto de 2016

Con su propia capacidad


Pablo Pineda, licenciado en psicopedagogía con síndrome de Down, es un ejemplo de superación que echa abajo muchos mitos sobre los límites humanos. Ha escrito dos libros y fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también (trailer AQUÍ). Después de escucharlo en el programa radiofónico de RNE La Observadora (AQUÍ), presentado por Teresa Viejo, decido editar este post. Se pueden hallar sus intervenciones como conferenciante en la Red, y de muestra traigo una de sus conferencias como ejemplo ilustrativo de su capacidad comunicadora. Su entusiasmo vital, sus consejos a lo padres sobre la educación de los hijos, su interés en el fomento de la autonomía y de las capacidades de los niños, su inteligencia y su simpatía, se ponen de manifiesto en sus múltiples intervenciones públicas. Desde una que nos puede servir de su propia presentación (AQUÍ) a otra realizada en Austria (AQUÍ). Asistiendo al ejemplo de Pablo Pineda, uno se cuestiona las numerosas peticiones -y concesiones- de incapacidades como se están produciendo, muchas de ellas por alteraciones mínimas. Sus propuestas de aprendizaje, superación y felicidad son encomiables. Nada es imposible...

El reto de aprender

jueves, 4 de agosto de 2016

¡Extra! Sobre la sanitaria explotación laboral


Leyendo la declaración de renuncia de la doctora Mónica Lalanda a su contrato en su servicio de salud (una de las diecisiete partes del presuntamente cohesionado Sistema Nacional de Salud), experimento una sensación de tristeza por su agotamiento profesional y a la vez de júbilo por su valentía personal. Su justificación está sustentada en lo que (casi) todos desde el nivel primario de salud sabemos y en general callamos: "la explotación laboral sangrante y despiadada, la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura, un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda...". Más acuciante en su caso por la "inseguridad laboral del trabajo en Urgencias, el maltrato y la indignidad, el agotamiento, la estupidez, el despotismo, el abuso, la mala organización, la falta de planes a medio y largo plazo, la carencia absoluta de solidaridad y profesionalidad...". Y esta valiente declaración, como otras de explotación laboral (v. gr. la estival expuesta AQUÍ) me hace reparar en aquel sanitario clamor emitido desde aquí y en un tuit propio reciente:


Día a día se puede constatar en el ámbito sanitario de la atención primaria que cada cual va a lo suyo, egoístamente despreocupado de los problemas ajenos (incluso despreciativo de lo que no le afecta) y temeroso del que manda (como en otro tiempo que parecía olvidado). En un comentario se puede leer: "Es lo que merecemos"; supuestamente por tragar y callar. No se puede seguir así, aguantando lo indecible, esquivando los problemas más sangrantes y ocultando la cabeza debajo del ala. No. Es hora de decir "¡Basta!", pero de verdad.



Esta imagen de la Dra. Lalanda vale por mil palabras. Es suficientemente explosiva. ¡La salud laboral de los profesionales de la sanidad corre cada vez más peligro! 

Hoy no hay ninguna melodía ilustrativa. Baste la música del silencio.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Arte hospitalario y arteterapia

Foto del autor del blog

En el museo Louisiana de arte moderno de situado en la costa norte de la isla de Selandia, cerca de Copenhague, Dinamarca, podemos ver este ejemplo de lo que podríamos denominar arte hospitalario. Una moderna cama de hospital con sus accesorios. Uno puede cuestionarse si esto es arte o no, pero ahí está esa cama hospitalaria en un prestigioso museo de arte moderno, fundado en 1958, en un bello espacio natural que envuelve su arquitectura. Si en su momento nos referimos a la moderna arquitectura sanitaria, en el contexto de la estética médica y en particular del binomio arte y medicina, este viene a ser un ejemplo de lo que podemos encontrar en el interior de los modernos edificios sanitarios. Un elemento cotidiano en el ámbito de la salud vuelto obra de arte por decisión de un artista.

Y hablando de arte, hemos de reparar en la arteterapia como medio (al igual que la musicoterapia) para procurar el bienestar físico y mental...

Qué es arteterapia

lunes, 1 de agosto de 2016

Una fuente de salud

Foto del autor del blog

En el Parque Natural del Monasterio de Piedra, que debe su nombre al río Piedra, encontramos este letrero que nos anuncia las propiedades mineromedicinales de las aguas que por allí corren. Situado en Nuévalos, comarca de Calatayud, Zaragoza, este parque es una de las maravillas de la Península Ibérica, uno de esos lugares mágicos que resultan únicos. Aun sin necesidad de introducirse en sus aguas para comprobar las bondades de la hidroterapia, su contemplación ya resulta curativa.

Parque Natural del Monasterio de Piedra