martes, 21 de marzo de 2017

Escrito para el mejoramiento de la atención primaria



Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria del Área de Gestión de Vigo asistimos con preocupación al deterioro de la atención sanitaria que se presta en los últimos años en el primer nivel asistencial de nuestra área. Situación que se ha agravado particularmente en el último año coincidiendo con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Asistimos perplejos a que nuestros pacientes estén a la espera de consultas presenciales de especialidades hospitalarias entre 6 meses y un año y medio. Esperas que se realizan en buzón sin fecha e incluso con citas pendientes sin figurar en ningún registro, lo que se agrava con la eliminación de las citas urgentes y preferentes para el 2º nivel. Esto nos obliga a derivar a urgencias hospitalarias a todos aquellos pacientes que no puedan esperar tanto tiempo.

Ante esta situación, queremos trasmitir nuestro malestar por las condiciones en las que desempeñamos nuestro trabajo. Condiciones entre las que destacan el tiempo insuficiente para atender a los pacientes, la burocracia interminable, las teleconsultas cada vez más complejas de elaborar y muchas veces poco operativas, la ingente cantidad de informes solicitados (muchos de ellos desde instancias oficiales con muy poca utilidad práctica), las derivaciones a especializada que deben realizarse a través de una infinidad de sistemas diferentes, a cada cual más complejo, y que parecen elaborarse de forma dispersa a gusto de los diferentes servicios sin tener en cuenta nuestra opinión y en muchas ocasiones ni la de los compañeros del 2º nivel.

Por otro lado, acompañamos a los pacientes al hospital dejando a medias la consulta para luego reanudarla, vemos los pacientes de los compañeros ausentes que se suman a nuestras ya sobrecargadas agendas y atendemos, tanto en el centro como en domicilio, las numerosas urgencias que surgen a lo largo del horario de consulta, todo lo cual impide una consulta ordenada.

Ante esta situación solicitamos:

1.  La realización en el 2º nivel asistencial de aquellas tareas burocráticas que le correspondan, y no sobrecargar con ellas a los médicos de AP (instrucción 16/2007):

1.1.  Activar e inactivar cuando corresponda las prescripciones por el tiempo que sea necesario hasta el máximo que permita el sistema (en este punto solicitamos una solución informática que permita la agilización del proceso de inactivación).

1.2.  Hacer las peticiones de analíticas y las solicitudes de transporte sanitario no urgente así como las recetas que correspondan a los tratamientos al alta hospitalaria. Es función de la Dirección hacer cumplir la normativa.

Entendemos que los procesos iniciados en el hospital deben acabar en el hospital y no en atención primaria. Las citas de revisión deben darse en el hospital y no en AP como primeras consultas.

2. Queremos revisar el funcionamiento de las teleconsultas de manera conjunta con el 2º nivel para mejorarlas. Entendemos que esta debe ser un modo de consulta con especializada y en su caso de priorización y no un método de derivación. Las respuestas deben hacerse en un tiempo razonable, que exista siempre la opción de consulta presencial y que la respuesta sea respetuosa con el profesional que la solicita. En el caso de la teledermatología, deben realizarse las fotografías cuando estas aporten valor a la solicitud y no en todos los casos.

3. La realización de cuestionarios como el de la apnea del sueño nos ocupa un tiempo del que no disponemos, a no ser que se nos libere de otras tareas que aportan menos valor a nuestro trabajo.

4. Unificar todas las derivaciones en el gestor de peticiones.

5.  Acceso al 2º nivel sin que el paciente se vea en la necesidad de pasar por el servicio de urgencias cuando no sea necesario.

6.  Informe del especialista radiólogo en las radiografías solicitadas desde AP.

7. Limitar el número de pacientes/día atendidos en cada consulta, utilizando para ello el procedimiento que se considere más oportuno. La carga de trabajo que puede abarcar un Médico manteniendo cierto grado de calidad asistencial no puede ser ilimitado.

8. Estudiar soluciones para la atención urgente que surja a lo largo de la jornada ordinaria para evitar en lo posible la interrupción de las consultas.

Solicitamos celebrar una reunión con la Dirección de Procesos y Gerencia del área de Vigo para plantear los problemas expuestos y tratar de encontrar soluciones a los mismos.
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Este es un escrito para el mejoramiento de la atención primaria elaborado por médicos de atención primaria del área de Vigo (Pontevedra). Se pueden cuestionar sus carencias o sus imperfecciones, pero supone un primer paso de unión profesional, aunque sea mínima, y por ello hemos de aplaudirlo. Se va a dirigir a la Gerencia (Xerencia) y a la Consejería de Sanidad (Consellería de Sanidade) con el propósito de alcanzar mejoras que redunden en la calidad asistencial y, por consiguiente, en el bienestar de los pacientes y de la ciudadanía en general.

A ver si de una vez llega a la Primaria un hermoso amanecer...

Alborada de noite e de luz - Juan Durán
(con reminiscencias de la clásica Alborada de Pascual Veiga)

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