viernes, 28 de julio de 2017

Con el altruismo por bandera


[Microrrelato]

Al fin conseguí despojarme de mi egoísmo. ¡Estaba feliz de haberme unido a otros juristas generosos y admirables! Como la vida da tantas vueltas, en la última me había vuelto humanitario. Mareado de moverme en órbitas de ambición, decidí entonces cambiar el paso. Ya era uno de ellos. ¡Abogado sin fronteras! 

En los juzgados de lo social podía ayudar a los más desfavorecidos, necesitados e indefensos. Hacía uso del Derecho de la manera más noble. ¿Cómo? Asesorando a los que buscaban asilo, huyendo de la miseria o de la guerra. No me lamentaba por el dinero que dejaba de ganar. Los ojos que me sonreían agradecidos colmaban mis aspiraciones. ¡Cuánta alegría!... 

Pero hoy no puedo negar el desgaste, la propia fragilidad. Vuelvo a ser un abogado normal. He decidido no rebasar mi frontera, al menos por un tiempo. No soy un dios, soy humano. Y tengo que pagar mis deudas.

[2015, oct.]

Imagine, de John Lennon, por Alex G ft Gustavo Cover
***
ALTRUISMO EN MEDICINA
En medicina, el altruismo es un valor que realza la más humana de las ciencias. Opuesto al egoísmo, que parece innato en el ser humano, el altruismo implica una entrega desinteresada que ha de alcanzar el médico, de manera natural según unos o con una adecuada educación (ateniéndonos a los postulados de filósofos como Stuart Mill), asumiendo la ética que el ejercicio de la medicina implica. Significa buscar el bien ajeno (principio de beneficencia) sin esperar a cambio una ganancia. Una generosa entrega que dignifica al médico.

AFORISMOS SOBRE EL ALTRUISMO (Generosidad, Liberalidad, Prodigalidad)...
  • El altruismo es la búsqueda del bien ajeno.
  • La generosidad no es más que la piedad de los espíritus nobles. (Nicolas Chamfort)
  • La generosidad no reside tanto en dar mucho como en dar en el momento oportuno. (La Bruyère) 
  • La generosidad es una compasión no contagiada de lástima. (Antonio Escohotado)
  • El secreto placer de un acto generoso es el mayor placer de un espíritu elevado. (John Dryden)
  • La felicidad no llega buscándola de una manera directa, sino como producto natural de una vida altruista, útil y humilde. (Graham Greene)
  • La generosidad puede ser vista como cristiana caridad (virtud teologal). 
...Y SU CONTRARIO, EL EGOÍSMO
  • El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo. (Aristóteles)
  • El egoísta se ama a sí mismo sin rivales. (Cicerón)
  • La avaricia es una forma de egoísmo. [v. Pecados capitales]
  • El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede (proverbio flamenco). [Cada uno coge lo que puede]

El carro de heno (c. 1516), El Bosco 

Y al hilo del altruismo, un poema propio sobre la generosidad...


GENEROSIDAD

Todo se compra y se vende, 
nada hay sin interés;
y quien duda que así es,
calla si la duda ofende.

—¿Me das algo y no has pedido?
No lo puedo comprender;
es más de mi parecer
el desinterés fingido.

(Es la opinión general
de este mundo en que vivimos;
si no aceptamos sufrimos
y acaso acabamos mal.)

¿Generosidad? Perdida
en las brumas de un pasado
dudoso, tiempo dorado
que casi siempre se olvida.

[1992, ago.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario