martes, 19 de septiembre de 2017

Ser enterrado vivo

Fuente: Wiki
Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos… ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? Sabemos que hay enfermedades en las que se produce un cese total de las funciones aparentes de la vida, y, sin embargo, ese cese no es más que una suspensión, para llamarle por su nombre.
Este es un párrafo del relato de Edgar Allan Poe titulado El entierro prematuro, que puede leerse entero AQUÍ, o escucharlo abajo. Inspirado en hechos reales, que superan la ficción, de hombres y mujeres que fueron enterrados vivos, en especial por haber sufrido un ataque de catalepsia. Algunas personas dadas por muertas y sepultados lograron sobrevivir tras un oportuno "rescate". Otras no tuvieron esa fortuna, y dejaron de existir estando vivas.

El hecho de los entierros prematuros es espeluznante.

Tal llegó a ser el temor a ser enterrado vivo (tapefobia) que -según podemos leer en el enlace de arriba a pie de foto-, en las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, se redactaron testamentos con instrucciones para impedirlo, llegando incluso algunos a expresar su voluntad de ser decapitados antes de ser enterrados. Y se elaboraron ataúdes con sistemas de aviso de que el "muerto" estaba vivo.


***
Sobre Edgar Allan Poe [Resumen biográfico y curiosidades AQUÍ]
Poeta y maestro del relato corto, Edgar Allan Poe (1809-1849), es reconocido en especial por sus cuentos de terror y considerado el inventor del relato detectivesco, pero también contribuyó al género de la ciencia ficción. Se entregó a la prosa por motivos financieros y en sus narraciones crea atmósferas inquietantes. La muerte de sus padres cuando era niño, su adopción por un matrimonio adinerado, los Allan, y sus desavenencias con su padrastro debieron marcar su carácter; de adulto rompió la relación con esta familia y quedó desheredado. Trabajó como periodista y se casó con una prima, Virginia, que falleció prematuramente de tuberculosis. Desde entonces perdió su estabilidad emocional y buscó relaciones con otras mujeres que al parecer fueron problemáticas; el postrer reencuentro con Sarah Elmira Royster, antiguo amor de juventud, lo animó a contraer otra vez matrimonio; ella puso la condición de que abandonara sus malos hábitos (adicción a alcohol y drogas), pero la boda no se materializó. Poco después, este genial autor murió, con sólo cuarenta años, especulándose sobre su causa: alcohol, drogas, ictus, fallo cardíaco, cólera, rabia, tuberculosis, suicidio… 

TEMÁTICA DE POE
Los temas más frecuentes en la obra de Poe: la muerte, el entierro en vida, el duelo, la enfermedad, la maldad, la venganza, el misterio, la locura.

Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En El cuervo se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte [desesperación y locura también son ingredientes]. En Las campanas evoca el repique de los instrumentos metálicos. En La durmiente crea un estado de somnolencia. Lenore y Annabel Lee son elegías a la muerte de una hermosa joven.

[Poemas de EAP, originales y traducciones al español]

NARRATIVA DE POE
Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Inició la novela policiaca, siendo quizá su relato más famoso en este género El escarabajo de oro, que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada se consideran los predecesores de la moderna novela de misterio [y suspense] o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan La caída de la casa Usher, en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera [terror psicológico]; El pozo y el péndulo es un escalofriante relato de crueldad y tortura. En El corazón delator (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa. El barril del amontillado es un relato estremecedor de venganza. [Ligeia trata de la muerte de una mujer bella, de la resurrección y del abuso de sustancias. Berenice es un cuento de terror sádico.]

Escribió una única novela: La narración de Arthur Gordon Pym, de tema marinero –a bordo de un ballenero–, al igual que tres de sus relatos (Manuscrito encontrado en una botella, La caja oblonga y Un descenso al Maelström).

INFLUENCIA DE POE
Allan Poe marcó la literatura estadounidense y de todo el mundo. Influyó en la literatura simbolista francesa y en el surrealismo. Son deudores de su obra otros grandes escritores: Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges y otros. Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.

Edgar Allan Poe

Cuento y poesía [Párrafo de Hawthorne, ensayo sobre Nathaniel Hawthorne]
Opino que en el dominio de la mera prosa, el cuento propiamente dicho ofrece el mejor campo para el ejercicio del más alto talento. Si se me preguntara cuál es la mejor manera de que el más excelso genio despliegue sus posibilidades, me inclinaría sin vacilar por la composición de un poema rimado cuya duración no exceda de una hora de lectura. Sólo dentro de este limite puede alcanzarse la más alta poesía. Señalaré al respecto que en casi todas las composiciones, el punto de mayor importancia es la unidad de efecto o impresión. Esta unidad no puede preservarse adecuadamente en producciones cuya lectura no alcanza a hacerse en una sola vez. Dada la naturaleza de la prosa, podemos continuar la lectura de una composición durante mucho mayor tiempo del que resulta posible en un poema. Si este último cumple de verdad las exigencias del sentimiento poético, producirá una exaltación del alma que no puede sostenerse durante mucho tiempo. Toda gran excitación es necesariamente efímera. Así, un poema extenso constituye una paradoja. Y sin unidad de impresión no se pueden lograr los efectos más profundos.

Referencias al mundo grecolatino (característica del Romanticismo y del Modernismo), obsesión por la muerte y el asesinato, conflicto deseo/culpa, odio, obsesión e imposibilidad de autocontrol, atmósfera macabra y terrorífica (oscura, propia del movimiento romántico al que perteneció: lo grotesco, lo gótico y perturbador), aguda capacidad de observación, gran inteligencia y lógica que acompaña a muchos de sus relatos detectivescos y policiales (aquí el pensamiento inductivo es una pieza principal del mecanismo resolutivo del misterio).

Alan Parsons Project – Tales of Mystery and Imagination
“Cuentos de misterio e imaginación”: la obra maestra de Alan Parsons Project (y su primer disco),  inspirada en cuentos de Edgar Allan Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario