miércoles, 18 de octubre de 2017

En medicina, ¡no dos asistencias a la vez!

Desvestir santo para vestir otro

Soplar y sorber, no puede ser. Refrán

No se puede estar en misa y repicando. Refrán

Analizamos este rosario de tuits sobre movilización de recursos por el 061…. 

Urgencia 061: ambulancia va a buscar médico a centro de salud, que tiene que dejar atención a pacientes programados. #UrgenciasMedicas 

Ambulancia del 061 tiene que recoger sanitarios de centro de salud para atender #urgencias. ¿No debiera contar con personal específico? 

Que ambulancia de 061 salga de su base sin personal sanitario propio no deja de ser cuando menos chocante. #UrgenciasExtrahospitalarias 

Ambulancia del 061 sin personal sanitario se tiene que desplazar a centro de salud para buscar un médico... Lo cuento y no me lo creen. 

061 saca a médico de familia de su consulta programada para atender urgencia lejana. Y compañeros ya sobrecargados deben asumir su agenda. 

Si #061 tiene que movilizar a facultativos de AP que prestan atención ordinaria no se puede esperar eficacia ni eficiencia asistencial. 

Salida ambulancia 061 de base > Recogida personal sanitario en centro de salud > atención urgencia > Hospital? > Regreso CS > Vuelta a base. 

Que te movilice el 061 (a veces su antojo) y tengas que dejar lo que estás haciendo = chapuza organizativa. 

 …y volvemos a concluir que es necesaria una reorganización de las urgencias.

Empeñarse en hacer dos cosas a la vez en medicina, si no es imposibilidad, es más arriesgado que realizar malabarismos en la cuerda floja....

***
Entradas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario