sábado, 28 de octubre de 2017

Música y Naturaleza: Colaboración Radio Clásica

Laguna de los peces – Galende, Sanabria

He de confesar mi satisfacción por haber sido propuesto para colaborar en el programa Longitud de onda, de Radio Clásica, presentado por Fernando Blázquez y Yolanda Criado. En concreto en una serie sobre Música y Naturaleza, cuya primera parte, a modo de introducción, ha llevado el título de "Paisajes sonoros". Y en esta introducción hemos intentado dar respuesta al siguente cuestionario:
  1. Como punto de partida, ¿se puede decir que hay una música de la naturaleza? 
  2. Admitiendo que existe una música de la naturaleza, ¿cuáles serían sus sonoridades? 
  3. Desde la creatividad humana, ¿cómo es la música inspirada en la naturaleza? 
  4. Para finalizar esta introducción, ¿cuáles son las fuentes naturales inspiradoras? 
  5. Y como complemento, ¿qué obra musical puede ser representativa para ilustrar este preámbulo sobre música y naturaleza?

En esta presentación melódico-natural hemos dado una relación de obras musicales de referencia que, de algún modo, tienen que ver con el mundo natural. Obras de compositores como Beethoven, Debussy, Messiaen o Smetana. Y hemos elegido como composición representativa la Sinfonía Pastoral (1808) de Beethoven.

Pinchar en "Paisajes sonoros" para acceder a la página de Longitud de onda
Activar botón play, y aprox. desde minuto 15:00 nuestra intervención


Han quedado para posteriores programas compositores tan vinculados a la naturaleza como Sibelius, Vaughan Williams o Villa-Lobos, pues no se puede abarcar todo de una vez Y precisamente de Jean Sibelius traemos ahora aquí un poema sinfónico que siempre me ha fascinado: Cabalgata nocturna y amanecer (1901). La inspiración del compositor parece haber sido un paseo en trineo de Helsinki a Kerava, durante el cual llegó a contemplar un impresionante amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario