viernes, 17 de noviembre de 2017

Música y Naturaleza: Colaboración Radio Clásica (2)

Olas rompientes (3) - Cangas de Morrazo / Ría de Vigo

Después de nuestra primera colaboración con el programa Longitud de onda, de Radio Clásica de RNE, a modo de introducción a la serie Música y Naturaleza, en este segundo capítulo radiofónico nos ha tocado hablar sobre el mar como fuente de inspiración musical. Pues en este apartado melódico-natural, titulado "Los arpegios del mar", hemos intentado dar respuesta a este cuestionario:
  1. Centrándonos en el mar, ¿cuál es su importancia como fuente de inspiración musical?
  2. ¿Qué composiciones podríamos nombrar en una primera aproximación sonora? 
  3. Siendo el mar sonoro protagonista, ¿qué obras sinfónicas son más representativas? 
  4. En cuanto a la música teatral, ¿tiene el mar alguna relevancia? 
  5. Sin ser protagonista, ¿en qué obras musicales aparece el mar como telón de fondo? 
  6. Y para ilustrar este capítulo marítimo de música y naturaleza, ¿qué título elegiríamos?

En un tiempo tan breve (diez minutos) siempre nos tienen que quedar cosas en el tintero. Es inevitable, siendo imposible abarcarlo todo, en este caso toda la música que gira en torno al mar infinito. Finalmente, el título elegido como ilustración sonora ha sido también inevitable: El mar (La mer, 1905), de Claude Debussy.

Pinchar en "Los arpegios del mar" para acceder a la página de Longitud de onda
Activar botón play, y aprox. desde minuto 14:10 nuestra intervención


Escuchando el programa completo, nos percatamos de que habíamos soslayado la Sinfonía nº 2 "Océano" (1851) de Antón Rubinstein. Reconocemos nuestra ignorancia, pues no la conocíamos. Según leemos, es la primera sinfonía notable de un compositor nacido en Rusia, ampliamente celebrado en su día, que Tchaikovsky admiraba y los nacionalistas (los "Cinco") ignoraron. Al parecer, esta sinfonía llegó a tener siete movimientos (por los siete mares), pero según Tchaikovsky los movimientos extra destruían el equilibrio clásico de la forma de sonata. Dejamos el enlace a una interpretación de esta sinfonía, en cuatro movimientos, AQUÍ (el compositor realizó una segunda versión en seis movimientos y una tercera, y definitiva, en siete movimientos que representan los siete mares). Y traemos como ilustración complementaria una miniatura pianística del compositor finlandés Heino Kaski, que también desconocíamos: Noche en el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario